Hace tiempo , y cuando estaba revisando la biografía del famoso pintor falangista "Pancho Cossío", descubrí con sorpresa, que además de los retratos de "José Antonio" y" Ramiro Ledesma" ,existía otro retrato de un falangista totalmente desconocido.

De inmediato los Guardianes de la "Memoria Azul" nos pusimos a investigar y el retrato correspondía a un falangista:

"Agustin Zancajo Osorio".

¿Pero quién era ese desconocido falangista al que pinto Pancho Cossío?

Después de bucear en archivos y documentos, descubrimos que" Agustin Zancajo" había nacido en Arévalo ( Avila) , por sus estudios se trasladó a Cádiz ,dónde conoció por primera vez la doctrina de José Antonio, de inmediato se afilia a Falange y milita en el SEU.

Con su familia se traslada a Tenerife y allí se convierte en uno de los pilares de la Falange Canaria.

Después de febrero del 36, "José Antonio"le nombra Jefe Territorial de la" Primera Línea" de la Falange Canaria.

Cuando José Antonio ,por fin decide ,que la Falange se sume al levantamiento militar contra el Gobierno Republicano del Frente Popular , Agustin Zancajo interviene como enlace entre la Falange y el Ejército.

Todo apunta a que en ese momento, Agustin conoce a Franco, e incluso forma parte de su escolta personal.

Al estallar la Guerra Civil, Zancajo combate como soldado voluntario, para luego alcanzar la condición de Alférez de Complemento.

Sufre dos gravísimas heridas en combate y cuando se recupera de las mismas asciende a Teniente, destinado ya en la Legión Española.

Es herido nuevamente por tercera vez.

En agosto de 1937 y al mando de una unidad de la Legión libera Santander.

Con sorpresa, Agustin recibe la orden de hacerse cargo del Gobierno Civil de la localidad montañesa.

Increíblemente, parece que Franco, en ese momento se acuerda del bravo e inteligente falangista que conoció en Tenerife y le designa para tan alto cargo.

Zancajo toma posesión del Gobierno Civil de Santander y apoyado por la Falange local, toda "hedillista" , inicia una labor revolucionaria puramente falangista ,prohíbe la subida de precios de los alimentos básicos ,ante el descontento de las fuerzas derechistas locales, empieza a organizar sindicatos de obreros, y controla cualquier represión indiscriminada contra los elementos de izquierdas.

Su política" azul" le granjea grandes odios dentro de las fuerzas derechistas de Santander.

Pero ,Agustin Zancajo se cansa ,ante las zancadillas de la derecha local y totalmente desilusionado, cesa en su cargo y vuelve al combate.

Le sucede en el Gobierno Civil el " Marques de la Eliseda " ,la derecha local podía respirar tranquila.

Nuevamente asume el mando de una unidad legionaria y es herido en el frente del Ebro por un tiro en los pulmones.

Después de curarse en un hospital de campaña, se le concede un permiso y vuelve a su localidad de origen Arévalo ,allí conoce que un hermano suyo, ha caído en combate, tiene una premonición y antes de abandonar su pueblo compra una sepultura en el cementerio.

Ya restablecido, vuelve a la lucha, y en enero de 1939, con 27 años, recibe una última herida que le causa la muerte.

Agustin Zancajo cumplió su mayor deseo, caer " Cara al Sol", junto a sus legionarios.

Su heroica trayectoria militar le hizo acreedor a la "Medalla Militar Individual "y fue propuesto para la "Laureada", también fue recompensado con la primitiva" Orden Imperial de las Flechas Rojas", en octubre de 1938.

Al fin , encontró el descanso eterno en su tumba de Arévalo.

Agustin Zancajo, fue indiscutiblemente ,otro de los grandes héroes de la Falange.

( foto inédita de Agustin Zancajo de mi archivo particular, que publicamos junto con el retrato que le hizo Pancho Cossío)