Entre los muchos hechos interesantes ocurridos en la historia del mundo, hoy destacaremos que, en 1023, fue elegido décimo califa, en la mezquita de Córdoba, Abu l-Mutrif Abd al-Rahman ibn Hisham ibn Yabbar ibn Abd al-Rahman al-Nasir al-Umawi, conocido entre los suyos como Abd al-Rahman al-Mustazhir bi-Llah y entre los cristianos como Abderramán V "El que implora el socorro de Alá", era hermano del difunto Muhammad II al-Mahdi, que había sido asesinado por el jefe de su guardia el mes de agosto anterior. Abderramán V puso gran propósito en reducir los grandes disturbios que hacían ingobernable la capital del Califato, sumida en luchas continuas entre los partidarios de los omeyas y de los hammudíes, que hicieron de él un simple títere de ambos al que ejecutaron mes y medio después, el 17 de enero de 1024, por orden de su primo y bisnieto del primer califa, Abd ar-Rahmán III, Muhammad III, nombrado Muhámmad ben Abd ar-Rahmán ben Ubayd Al-lah, que pretendió de esta manera "sofocar un motín", del que el mismo había sido instigador antes de ser aclamado califa por sus tropas. Este último, después de huir de su palacio, disfrazado de mujer, en dirección a Zaragoza, consiguió morir en su cama en la conquense Uclés, pero misteriosamente apuñalado... (Era la tradición).

En 1617, se iniciaron las obras de remodelación de la Plaza mayor de Madrid que habían sido encargadas por Felipe III al arquitecto Juan Gómez de Mora, quien concluyó la plaza en 1619. Posteriormente, el último de los tres incendios que sufrió la plaza, había arrasado un tercio de la plaza en 1790, siendo Sabatini quien dirigió las labores de extinción, hizo que se encargase la reconstrucción a Juan de Villanueva, que aprovechó a rebajar la altura de las casas que rodeaban la plaza de cinco a tres plantas y a cerrar las esquinas, habilitando grandes arcadas para su acceso, cerrando el perímetro de la misma conforme la conocemos hoy en día. En 1848, como remate de la plaza, se colocó en el centro de la misma la estatua ecuestre de Felipe III, obra de Juan de Bolonia y Pietro Tacca que había sido hecha en 1616, justo el año anterior a que el monarca encargase la remodelación y 227 años después de que fuese enterrado.

En 1804, Napoleón Bonaparte, que hasta ese momento había sido "Cónsul de la República Francesa", se coronó a sí mismo primer "Emperador de Francia", e hizo lo mismo coronando a la Emperatriz Josefina, en la Catedral de Nuestra Señora de París, dejando atónito al papa Pío VII, quien quedó, como simple testigo, sin llegar a reaccionar.

En 1915, Albert Einstein publicó su "Teoría de la Relatividad General", una nueva teoría de la Gravitación que sustituyó a la de Newton, aportando una visión revolucionaria del Universo.

En 2009, en la ciudad de Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos, fue inaugurado el rascacielos Burj Khalifa, el más alto del mundo, con 828 metros, tras seis años de obras.


Entre las personas que nacieron tal día como hoy, en 1859, Georges Pierre Seurat, pintor francés, uno de los fundadores del Neoimpresionismo, siendo su primera gran obra famosa "Un baño en Asnieres", lienzo de dos metros de alto por tres de largo, que se puede contemplar en la National Gallery de Londres y que representa un día de asueto en la vida de los suburbios de París donde los habitantes de la periferia de la ciudad acudían los calidos días del verano para pasear en barca o bañarse plácidamente en las aguas del Sena, protegidos entre árboles y arbustos crecidos junto al cauce, no lejos de las chimeneas y del ruido de los trenes al pasar. Su obra cumbre, "Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte", que tardó dos años en pintarlo, otro cuadro de grandes dimensiones (2,07 x 3,08 metros) que le sirvió para ser creador del puntillismo, puede contemplarse en el Instituto de Arte de Chicago, EE.UU. En el mismo desarrolló una teoría óptica del color, colocando unos puntos minúsculos de color que contrastasen en tonalidades con los de su alrededor haciendo que, al mirar el conjunto, la unificación óptica formase una figura coherente en el ojo del observador sin percibirse los puntos tan diferentes entre sí. Otras obras suyas: "Las Modelos", "Parada de circo", "La torre Eiffel", "El Chahut", "Mujer con polvera" o "El Circo", pintura inacabada de 1,80 de alto por 1,48 metros de ancho, que se conserva en el Museo impresionista del Quai d'Orsay de París.

En 1923, Maria Cecilia Sophia Kalogeropoulos, hija de inmigrantes griegos, conocida por su nombre artístico de Maria Callas, que sería una gran soprano griega considerada la mejor cantante de ópera del mundo en el periodo de posguerra.

En 1981, Britney Spears, cantante, bailarina, compositora, modelo, actriz, diseñadora de modas y empresaria estadounidense. Hizo su debut a los cinco años de edad. Siempre fue considerada la cantante joven de mayor éxito, llegando a vender más de 230 millones de discos.


Entre quienes fallecieron tal día como hoy, en 1515, Gonzalo Fernández de Córdoba, gran militar español y estratega al servicio de los Reyes Católicos, conocido como el Gran Capitán por sus éxitos en combate.

En 1547, Hernán Cortés, conquistador del imperio azteca, cansado, enfermo y tratando de volver a sus posesiones en América desde su casa en Castilleja de la Cuesta, provincia de Sevilla. De acuerdo con su voluntad expresa, sus restos fueron llevados a Méjico para ser sepultados definitivamente en la iglesia del Hospital de Jesús, institución fundada por él, que fue el sitio que eligió de joven. Anteriormente, fue cambiado su enterramiento más de cinco veces, siguiendo instrucciones de distintos testamentos suyos, según parece.

En 1781, Zenón de Somodevilla y Bengoechea, estadista y político español de la Ilustración, más conocido por su titulo, Marqués de la Ensenada. Llegó a ser secretario de Hacienda, Guerra y Marina e Indias y nombrado superintendente general de Rentas, lugarteniente general del Almirantazgo, secretario de Estado, notario de los reinos de España y Caballero del Toisón de Oro y de la Orden de Malta. Entre sus muchas acciones en sus variados cargos públicos, es de destacar la construcción de la carretera por el puerto de Guadarrama, que era tan solo un vestigio de calzada romana intransitable para los carruajes. Su inauguración fue celebrada con la colocación del monolito que aún puede verse y que nombra el "Alto del León", columna de orden toscano sobre la cual descansa el famoso león echado y que apoya sus garras sobre dos globos que simbolizan la hegemonía de España sobre los dos mundos, Europa y América. En tal monumento figura la inscripción "Ferdinandus VI pater patriae viam utrique castellae
Superatir motibus fecit an Sallutis MDCCXLIX Regni sui IV" (Fernando VI, padre de la Patria, hizo el camino para ambas Castillas por encima de los montes, el año de nuestra salvación 1749, IV de su reinado).

En 1814, recluido en un asilo para locos de Charenton (Francia) falleció el marqués de Sade, escritor francés que, por su vida licenciosa se pasó casi toda su existencia en prisión.

En 1859, fue ejecutado en la horca John Brown, abolicionista estadounidense, que pretendió crear un refugio en los Apalaches para albergar esclavos ya liberados por las armas. Para ello asaltó el arsenal de Harpers Ferry, en Virginia, y se hizo con el control de la ciudad. Su grupo, rodeado por una compañía del ejército, sufrió diez bajas, entre ellas dos hijos del propio Brown que, finalmente, resultó herido y se rindió. Acusado de traición y asesinato se le condenó a la horca, de este modo fue convertido en un mártir de la lucha por la igualdad de los hombres y por los derechos humanos.

Descansen todos ellos en paz.


Hoy, dos de diciembre, según el Santoral de la Iglesia Católica, se celebran los siguientes santos, entre otros: San Habacuc, santo profeta del Antiguo Testamento; Santa Bibiana, mártir; San Pimenio, presbítero y mártir; San Cromacio de Aquilea, obispo; San Silverio, papa mártir; Beato Juan Ruysbroeck, religioso presbítero; Beata María Ángela Astorch, abadesa; Beato Rafael Chylinski, religioso presbítero; Beato Zef Palaj (Bernardin), presbítero y mártir y Beato Iván Slezyuk, obispo y mártir.

Muchas felicidades a todos los que celebren hoy su santo, su cumpleaños o el aniversario de algún acontecimiento querido para ellos.

También se celebra hoy el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud.

El tiempo de hoy, según las previsiones meteorológicas, va a traer cielos cubiertos y con temperaturas frías entre tres grados de máxima y seis grados *bajo cero* de mínima. El sol saldrá a las 8:24 y se pondrá a las 17:50.