Entre los hechos ocurridos en la Historia del mundo, tal día como hoy, en 1349, en la ciudad suiza de Basilea, que estaba sufriendo una epidemia de peste bubónica, reunidos los ciudadanos, culparon a las familias de origen judío del origen de la enfermedad, por lo que decidieron purificar la localidad apresando y quemando vivas a esas familias después de haber confiscado sus bienes para compensar a los familiares de las víctimas de la epidemia. (¡Qué inteligentes y justos!).

En 1522, Adriaan Floriszoon Boeyens, también conocido como Adriano de Utrecht, fue elegido papa de la Iglesia Católica, bajo el nombre de Adriano VI. Tutor de Carlos V desde que éste tenía seis años de edad, vió compensado su esfuerzo por el agradecimiento de su pupilo, quien le alzó a obispo de Tortosa, en 1516, más tarde a inquisidor general de la Corona de Aragón, luego de la de Castilla y, por fin, a miembro del colegio cardenalicio. En aquel momento se encontraba en el cumplimiento de sus funciones como regente de España en contra de la opinión de los castellanos, que se quejaban de la soberbia y codicia de los borgoñones, y llegaron a sublevarse en Castilla, los Comuneros y en las Germanías levantinas. Según cuentan, se mostraba indiferente a la silla de San Pedro, es más, no hizo nada por alcanzarlo y ni siquiera asistió al cónclave en el que se produjo su designación. No obstante, su aparente desidia estaba totalmente compensada con el interés de su magno discípulo, cuya larga mano se hizo presente en el encumbramiento al papado de su antiguo tutor. Fue el último Papa no italiano hasta Juan Pablo II.

En 1954, la empresa International Business Machines (IBM), que anteriormente se había dedicado a fabricar  cafeteras, presentó en Nueva York la primera calculadora de transistores y circuitos integrados, un gran adelanto técnico para la época. En 1957, lanzarían una nueva máquina para aplicaciones contables, dotada con ocho kilobits de memoria, de considerable tamaño, que exigía un local de en torno a doscientos metros cuadrados y costaba un precio de unos 80.000 dólares de la época.


Entre quienes nacieron tal día como hoy, en 1881, en el seno de una familia humilde, y en la bella ciudad de Florencia, Giovanni Papini, escritor, ensayista y poeta italiano agnóstico y anticlerical. Obtuvo el título de maestro y trabajó como bibliotecario en el Museo de Antropología de Florencia. En 1903 fundó la revista literaria "Leonardo". Más tarde se convirtió al catolicismo y escribió su célebre "Historia de Cristo".

En 1893, Enrique Cano Iribarne "Gavira", torero nacido en Cartagena, hijo de un empleado municipal, que siempre derrochó gran valor y atrevimiento, acercándose a los toros como nadie se atrevía en su época. Murió el 3 de julio de 1927, en la plaza antigua de Madrid, por una cogida mortal al entrar a matar al toro "Saltador", entrando prácticamente muerto en la enfermería. El torero fue muy querido en su ciudad, al igual que su paisano José Ortega Cano, dándose la particularidad de que en la ciudad existe una plaza que lleva el nombre de José Ortega, pero que en su centro se encuentra la estatua de Enrique Cano, "Gavira". La plaza de toros de Cartagena fue construída sobre el anfiteatro romano en 1853. El último festejo taurino se celebró en 1986 y posteriormente fue derruida una parte para poder excavar el anfiteatro y convertirlo en el Museo de Arte Contemporáneo de la Región de Murcia, respetando una parte de la fachada y del muro perimetral del coso taurino.

En 1902, José María Julián Mariano Escrivá Albás, más conocido como Josemaría Escrivá de Balaguer, sacerdote español, doctorado en derecho civil por la Universidad Central de Madrid y en teología por la Pontificia Universidad Lateranense, su obra más importante fue fundar el Opus Dei en 1928. Su publicación más conocida es "Camino", compendio de 999 puntos para la meditación personal que abordan diferentes aspectos de la vida cristiana: oración, trabajo, virtudes, apostolado, etc., escritos en modo directo y coloquial.

En 1908, Simone de Beauvoir, escritora, profesora y filósofa francesa, siempre en lucha por la igualdad de derechos de la mujer y por la despenalización del aborto y de las relaciones sexuales. Escribió novelas, ensayos, biografías y monográficos sobre temas políticos, sociales y filosóficos. Como filósofa fue de pensamiento 
existencialista y feminista. Fue pareja del filósofo francés Jean Paul Sartre, de pensamiento comunista.

En 1913, en la ciudad californiana de Yorba Linda, Richard M. Nixon, abogado y político republicano estadounidense que sería el único presidente de los Estados Unidos, que haya tenido que dimitir del cargo, debido a un escándalo de escuchas ilegales conocido como "Watergate", por el allanamiento de la sede del Comité Demócrata Nacional en la capital, Washington D.C. Más tarde se conoció que el escándalo también incluía fraude en la campaña electoral, espionaje político a gran escala, sabotajes, intrusiones ilegales, auditorías falsas de impuestos, todo tipo de escuchas ilegales, y la creación de un fondo secreto en Méjico para pagar a quienes realizaban estas operaciones criminales y fraudulentas. (Vamos, todo un personaje).

En 1928, Domenico Modugno, músico, compositor, cantautor, guitarrista y actor italiano que representó a su país en varias ocasiones en el Festival de la Canción de Eurovisión. Igualmente se dedicó a la política, llegando a ser diputado y dirigente del Partido Radical Italiano. Dicho partido político, de ideología Radical, Libertaria de izquierda, Socioliberal, Anticlerical y Secular se hizo famoso por llevar como compañeros de lista de Modugno a Toni Negri, ideólogo de las Brigadas Rojas, y la actriz porno Ilona Staller "Cicciolina" y fue disuelto en las elecciones europeas de 1989.

En 1939, Kiko Argüello, religioso laico español, fundador del Camino Neocatecumenal

En 1941, Joan Chandos Báez, conocida como Joan Baez, fue una cantautora y activista estadounidense, dedicada principalmente a componer y cantar música folk y canción protesta surgida como sentimiento popular contra la guerra de Vietnam. También fue muy conocida como intérprete de otros compositores, como Allman Brothers Band, Beatles, Jackson Browne, Leonard Cohen, Bob Dylan, Violeta Parra, Rolling Stones, Paul Simon y Stevie Wonder, entre otros.

En 1959: Rigoberta Menchú, líder indígena guatemalteca, miembro del grupo maya quiché, defensora de los derechos humanos, embajadora de buena voluntad de la UNESCO y ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1992 y del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 1998. Su libro autobiográfico "Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia", escrito por la historiadora y antropóloga venezolana Elizabeth Burgos, contribuyó en gran manera a su popularidad.

En 1974, Jesulín de Ubrique, torero español que quiso ser cantante y llegó a grabar un disco. (Sin comentarios).

En 1982, Catherine Elizabeth Middleton, más conocida como Catalina de Cambridge, esposa del príncipe Guillermo, duque de Cambridge, segunda persona en la línea de sucesión a los tronos de los dieciséis Reinos de la Commonwealth: en América: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Canadá, Granada, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas; Europa: Reino Unido; Oceanía: Australia, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón y Tuvalu.


Entre quienes fallecieron tal día como hoy, en 1324, Marco Polo, mercader y viajero veneciano, ​célebre por los relatos sobre su viaje a Asia Oriental siguiendo la ruta de la seda que fui escritos por Rustichello de Pisa con el título original de "Il Milione", conocido en español como "Los viajes de Marco Polo".

En 1873, Carlos Luis Napoleón Bonaparte, primer y único presidente de la II República Francesa en 1848 y posteriormente segundo emperador de los franceses en 1852, bajo el nombre de Napoleón III, siendo el último monarca que reinó en Francia. Estuvo casado con la española y granadina María Eugenia Palafox Portocarrero y Kirkpatrick, condesa de Teba, más conocida como Eugenia de Montijo, emperatriz consorte de los franceses.

En 1991, Antonio León Ortega, escultor y gran imaginero español que, en su adolescencia, fue autodidacta y luego pasó a ser alumno de Mariano Benlliure. Llegó a crear más de doscientas tallas y esculturas de las cuales se conservan más de las tres cuartas partes en la provincia de Huelva, de la que era natural, y las restantes están repartidas por España, habiendo también en Bélgica y Estados Unidos.

Descansen en paz todos ellos.


Hoy, nueve de enero, según el Santoral católico, se celebran, entre otros, los siguientes santos: San Eulogio de Córdoba, presbítero y mártir; San Marcelino de Ancona, obispo; San Adriano de Canterbury, abad; San Felano, abad; San Eustracio "Taumaturgo", abad; San Honorato de Buzançais, laico; Beata Julia de la Rena, reclusa; Beato Antonio Fatati, obispo; Beata María Teresa de Jesús Le Clercq, virgen y fundadora; Santas Agata Yi y Teresa Kim, mártires y Beatos José Pawlowski y Casimiro Grelewski, presbíteros y mártires.

Muchas felicidades a quienes celebren hoy su santo, su cumpleaños o el aniversario de algún hecho querido.

El tiempo de hoy, según dicen los meteorólogos, será entre nublado y muy nublado y con temperaturas entre -4ºC de mínima y 6ºC de máxima. El sol saldrá a las 8:42 y se pondrá a las 18:07.

Disfrutad todos de este día y sonreid cuanto podáis ya que no disfrutaremos de fiestas hasta que llegue la Semana Santa. ¡Ánimo!, que ya mismo llega.