Ya está todo preparado para la celebración, del 9 al 15 de agosto, de las Fiestas Patronales de San Lorenzo de El Escorial, que este año vienen cargadas de actividades familiares, música para todos los gustos y mucho deporte, además de dos novedades importantes: la instalación de un tobogán gigante y una gynkana familiar.

El tradicional Pregón abre oficialmente los festejos el día 9 a las 20:00 horas en la Plaza de la Constitución, este año a cargo de nuestro vecino, el físico e ingeniero Nicolás Dietl Sagües. Desde ese momento, comienza una semana repleta de diversión desde la mañana a la noche en diferentes espacios de nuestra localidad, junto a actos solemnes, como la Entrega de Honores y Distinciones, la Santa Misa y la Procesión del Santo (todos ellos el día10).

Camela, Nuevo Mester de Juglaría (ambos el día 10) y Bustamante (el día 14) son los platos fuertes de las actuaciones musicales, que se completan con el flamenco de Contratiempo (día 10), Isabel & Josete & Charly (día 11), teatro musical con Violetas Imperiales (día 12), la XXXII Muestra de Folclore Tradicional (día 14) y la actuación del Jazz-Folk Quartet (día 15). Además, en El Parque, discoteca móvil (días 9, 10, 14), orquesta (días 11, 12, 13); los “aperitivos musicales” con la Agrupación Musical J. Brillantes y el Cuarteto Tentación y los bailes de salón en la Plaza de la Constitución (día 13).

Divertidas propuestas familiares

Entre las propuestas familiares este año destacan dos importantes novedades: la instalación de un divertido tobogán acuático gigante (día 11), aprovechando la pendiente de la calle Juan de Villanueva, y la celebración de una gynkana humorística (día 12), con divertidas pruebas y premios para los ganadores. El tradicional Pasacalles de Gigantes y Cabezudos, a continuación de la Procesión del Santo (día 10), este año tendrá su réplica en el Encuentro de Gigantes y Cabezudosde diferentes municipios serranos (día 11). Por su parte, las Atracciones Hinchables, en el Parque de Felipe II, todos los días, de 18:00 a 20:00 horas, con la particularidad de que el día 15 también podrán usar los hinchables los padres, para disfrutar junta toda la familia.

Otras propuestas familiares: visitas guiadas al Arboreto Luis Ceballos, el Día del Agua, en las piscinas del Polideportivo, juegos infantiles en la Casa de la Juventud (día 13), la celebración del aniversario del Insectpark y el taller medioambiental para familias (día 14) o la carrera de los polvos holi (día 14).

En cuanto a actividades infantiles en el parque de Los Romeros, se han programado una actuación musical (día 10), títeres (día 11 y 15), la Fiesta de la Espuma (día 12) y magia (día 14). En la Plaza de la Constitución, el espectáculo Disnemanía y el desván mágico (día 13).

El deporte y los mayores, también protagonistas

El deporte es otro de los grandes protagonistas de estos festejos, con la celebración de encuentros, torneos y campeonatos, como petanca para mayores (día 9); natación (día 10); tirador, ajedrez, baloncesto, unihockey street y aqua floorball, fútbol sala, la cronoescalada ciclista a la Silla de Felipe II y zumba nocturna (día 11). La Travesía de las Cumbres Escurialenses, evento declarado de interés Turístico Regional, tendrá lugar, como es tradicional, el día 15.

Las personas mayores también disfrutarán de las fiestas con baile y música en vivo (días 9, 12, 13) en las residencias y centros de día y en paralelo a las actividades más lúdicas, la oferta cultural continúa en la Casa de Cultura, con exposiciones, como ESCOfoto y la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión.

El colofón a los festejos lo pone un año más el Espectáculo Piromusical en La Lonja del Monasterio, a las 24 horas del día 15.