Este año se conmemora el 30 Aniversario del Encierro de la Charcuela. Con este motivo, la Asociación Cultural Taurina La Charcuela organizará la presentación de un cartel y una Exposición fotográfica en el marco de la próxima Semana Cultural de Uceda que organizará el Ayuntamiento.

 

El tradicional encierro de La Charcuela se recuperó en el año 1990 y desde entonces, todos los 17 de agosto, cuando las Fiestas patronales de Uceda en honor a la Virgen de la Varga se encuentran en su apogeo, se vuelve a traer un toro conducido por caballos subiendo por "La Charcuela".

 

Como era tradición, el toro de la Fiesta llega hasta el mismo centro del pueblo conducido por el mayoral, por caballos a través del paraje conocido como "La Charcuela". Se trata de un barranco escarpado, por el que se accede desde la vega del río Jarama al balcón del mismo nombre, dónde se yergue la población de Uceda en la Alta Campiña de Guadalajara, con el propósito de encerrar el toro por las calles del pueblo.

 

El encierro es muy espectacular y vistoso, al discurrir por el mencionado barranco de La Charcuela, al que acude gran número de personas que pueden observar el toro desde su salida hasta la llegada al pueblo, desde ambos lados de La Charcuela.