El Ayuntamiento de Parla ha aprobado en el Pleno ordinario del mes de febrero solicitar al Gobierno de la Comunidad de Madrid la declaración de la Semana Santa de Parla como Fiesta de Interés Turístico Regional. La propuesta ha corrido a cargo del equipo de Gobierno del Partido Popular y ha sido aprobada con los votos a favor de PP, PSOE, Mover Parla e IUCM-LV; y la abstención de Cambiemos Parla y los concejales no adscritos, Alberto Olayo y Carmen Pumar.

 

Los hechos históricos de la Semana Santa de Parla, desde el SXVI

 

El portavoz del equipo de Gobierno del PP y concejal de Cultura, José Manuel Zarzoso, ha sido el encargado de llevar a Pleno dicha propuesta. En su intervención ha reseñado los hechos históricos de la Semana Santa de Parla, que se inician a finales del siglo XVI y se consolidan durante el siglo XVII, coincidiendo con un periodo de esplendor en la capital del reino y, fruto del desarrollo del Concilio de Trento, se produjo un apoyo claro a este tipo de manifestaciones públicas con la eclosión del barroco en la capital.

 

La vinculación de la Semana Santa con la corte fue larga y fructífera fundándose en este periodo, entre otras muchas, la Cofradía de la Sagrada Pasión, la Hermandad de los Siete Dolores y la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad de Parla.

 

La influencia de Bartolomé Hurtado, natural de Parla y aparejador real

 

En su intervención, José Manuel Zarzoso, ha destacado la figura de Bartolomé Hurtado García, natural de Parla y aparejador de las obras reales durante el reinado de Felipe IV, que en 1660 reconstruye la ermita de Nuestra Señora de la Soledad de la localidad. Además, Bartolomé Hurtado dota de imágenes procesionales a la Semana Santa de Parla que complementan las primitivas del Domingo de Ramos y Viernes Santo, completándose así las procesiones del Jueves Santo y Domingo de Resurrección desde esas fechas.

 

Más de 350 años de historia procesional gracias a la Hermandad de la Soledad

 

El concejal de Cultura ha señalado que “gracias a los vínculos de Bartolomé Hurtado con la corte real y con la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad de Parla, la localidad cuenta desde hace más de 350 años con una muestra religiosa por sus calles más que importante”.

 

“Una representación artística y religiosa que se ha mantenido durante más de tres siglos gracias a la voluntad e implicación de la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad por mantener esta tradición y fiesta viva en nuestra localidad”, ha reseñado Zarzoso.

 

La Cofradía de la Esperanza Macarena introduce dos nuevos pasos

 

El portavoz del equipo de Gobierno del PP ha añadido que “la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza Macarena de Parla instauró en la Villa de Parla un nuevo evento procesional en 1983. Ensalzando la festividad de la Semana Santa en el municipio con dos nuevos pasos que recorren nuestras calles el Miércoles Santo”.

 

Un empuje turístico en la localidad

 

El concejal de Cultura ha valorado que la Semana Santa de Parla “es un empuje turístico para la ciudad, ya que combina en sus ocho procesiones el arte, la religión y el fervor popular de una tradición con más de 350 años de historia en la Villa de Parla”.

 

Según los datos y cifras contempladas en las memorias y anexos, en la Semana Santa de Parla participan de forma directa más de mil personas entre anderos, costaleros, penitentes, Manolas, Cruz de Guía y diputadas.

 

Fiesta de Interés Turístico Regional

 

El equipo de Gobierno del PP de Parla ha incluido ocho procesiones dentro de la solicitud para que la Semana Santa de Parla sea declarada Fiesta de Interés Turístico Regional:

 

- Procesión del Domingo de Ramos: imagen de Jesús entrando en Jerusalén.

 

- Traslado de pasos procesionales: imágenes de Cristo del Triunfo, Jesús Amarrado a la Columna, Jesús Nazareno, Cristo Crucificado y Nuestra Señora de la Soledad.

 

- Procesión del Miércoles Santo: imágenes Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de la Esperanza Macarena.

 

- Procesión del Jueves Santo: imágenes de Cristo del Triunfo, Jesús Amarrado a la Columna, Jesús Nazareno, Cristo Crucificado y Nuestra Señora de la Soledad.

 

- Vía Crucis Procesional: imágenes de Cristo del Triunfo, Jesús Amarrado a la Columna, Jesús Nazareno, Cristo Crucificado y Nuestra Señora de la Soledad.

 

- Traslado Vienes Santo: imágenes de La Piedad, El Santo Entierro y Nuestra Señora de la Soledad.

 

- Procesión del Silencio: imágenes de La Piedad, El Santo Entierro y Nuestra Señora de la Soledad.

 

- Procesión del Encuentro: imágenes de Jesús Resucitado y Virgen Inmaculada Concepción.

 

José Manuel Zarzoso, ha señalado que esta petición al Gobierno de la Comunidad de Madrid se sustenta, además de por la tradición histórica en el municipio, “por la implicación, participación y repercusión en la ciudad y en la ciudadanía que supone la Semana Santa de Parla”.

 

Parla, municipio con más procesiones de la comarca

 

La Semana Santa de Parla, con la base de ocho procesiones o traslados, y según los datos contemplados en la Diócesis de Getafe, es el municipio de dicha comarca con mayor número de procesiones o traslados de imágenes durante esta festividad.

 

La implantación histórica y la repercusión y notoriedad que adquiere la Semana Santa de Parla, es por lo que se propone ser declarada Fiesta de Interés Turístico Regional por su valía en la región y por ser un atractivo más que destacar en el considerado como turismo de interior.

 

Más de 36.000 personas presencian cada año las procesiones de Parla

 

Se cuantifica en más de un millar de personas las que de forma directa participan en la Semana Santa de Parla. Además, la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad cuenta con 3.193 hermanos inscritos y la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza Macarena de Parla dispone de más de 500 hermanos y cofrades.

 

Pero el número de asistentes, tanto de personas acompañando a las imágenes, como de espectadores de Parla o venidos de otras localidades, supera las 36.000 personas. Esta gran cantidad de público que asiste a estas procesiones supone además un impulso económico durante estas fechas en un sector clave para cualquier ciudad como es la hostelería y la restauración.

 

Por todo ello, y junto con los dossieres y anexos elaborados por las Hermandades, el equipo de Gobierno del PP de Parla ha propuesto la declaración de la Semana Santa de Parla como Fiesta de Interés Turístico Regional y elevar de inmediato la propuesta al Gobierno de la Comunidad de Madrid.

 

Alberto Olayo: “No procede que una Administración se pronuncie sobre la religión”

 

En su intervención, el concejal no adscrito, Alberto Olayo, ha señalado que “la expresión trascendental o religiosa de cualquier creencia debe quedarse en el ámbito personal. No procede que la política o cualquier Administración se pronuncien sobre esto, por lo que mi voto no será a favor”.

 

Carmen Pumar: “No hay una seña de identidad propia de la ciudad”

 

La también concejala no adscrita Carmen Pumar ha indicado que “estamos hablando en esta proposición de unas fiestas peculiares dado su carácter religioso. El informe que se aporta para avalar la proposición se apoya sobre todo en este carácter religioso y en la fecha de inicio de las celebraciones que se remontan siglos atrás, pero no por su especificidad. No existe ninguna mención en la documentación aportada de una seña de identidad propia de la ciudad”.

 

Jesús Saiz: “Leyendo los informes no encontramos motivación para oponernos”

 

El portavoz de IUCM-LV, Jesús Saiz, ha asegurado que “leyendo los informes no encontramos motivación alguna para oponernos a la proposición. La Semana Santa en toda su extensión, seas creyente o no seas creyente, seas religioso o no seas religioso, lo cierto es que tiene una tradición, un valor popular y cultural incuestionable en toda España, y en Parla esto no es ninguna excepción. Vamos a votar que sí porque la Hermandad, a través de sus representantes,

nos han hecho una propuesta y han invertido parte de su tiempo en explicarnos lo que suponía la misma”.

 

“Tiene que salir adelante porque no hace daño a nadie y puede tener unos objetivos o unos beneficios, que ya veremos si los tiene o no los tiene. Pero creemos que no hay que bloquearla ni paralizarla bajo ningún concepto. Podemos empatizar y comprender los razonamientos que nos dan y agradecer las molestias que se toma un colectivo como la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad en explicar sus razonamientos, por ello vamos a votar que sí”, ha argumentado el portavoz de IUCM-LV.

 

Beatriz Arceredillo: “La mayoría de estas solicitudes son aprobadas”

 

Para la portavoz de Mover Parla, Beatriz Arceredillo, esta propuesta “es un procedimiento que entendemos bastante sencillo por la información que tenemos de otros municipios donde ha sido recogido, que consiste en un informe de la Federación Madrileña de Municipios que luego se traslada a la Asamblea de Madrid. Y también nos consta que la inmensa mayoría de las solicitudes son aprobadas”.

 

“Los propios vecinos interesados en esta propuesta han sido los que se han tomado tiempo y dedicación para dirigirse a nuestro grupo municipal para informarnos de lo que persiguen y lo que buscan”, ha apostillado.

 

Cristina Vélez: “Nuestra Semana Santa no tiene nada que envidiar a otros municipios”

 

Por su parte, la portavoz del PSOE, Cristina Vélez, ha recordado que “la primera vez que escuchamos hablar de este asunto, el de elevar la Semana Santa parleña a un nivel acorde con su importancia, fue al párroco de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, Alberto, la pasada Semana Santa. En su homilía contaba cómo después de haber visto procesiones en otros lugares, no entendía por qué los medios de comunicación no se interesaban por venir a nuestra ciudad cuando Parla no tiene nada que envidiar a otros municipios”.

 

“Hablaba con conocimiento de causa porque ha vivido la Semana Santa en otros lugares y podía resaltar la importancia que en todos los sentidos, en calidad, en cantidad y en participación, se daba en nuestras procesiones. Y hoy estamos en este Pleno a punto de dar salida a esa posibilidad de convertir nuestra Semana Santa en Fiesta de Interés Turístico Regional”, ha añadido.

 

Ana Ferreira: “Las instituciones públicas deben mantener una laicidad”

 

Por último, la portavoz de Cambiemos Parla, Ana Ferreira, ha reivindicado que “el trabajo desde la institución municipal para todos y todas los vecinos de Parla no debe nunca perder de vista la acofensionalidad del Estado y el derecho de manifestarse por igual de todas las confesiones o filosofías, religiosas o espirituales, que conviven en nuestra ciudad. Recordamos y reivindicamos que las instituciones públicas mantengan una laicidad que debe ser respetada y atendida escrupulosamente”.

“Queremos incidir en que bajo el pretexto de la tradición, se sigue manteniendo una mitología nacional de raíz católica que tiende a identificar lo español con lo católico. En defensa del patrimonio histórico hemos de denunciar las vergonzosas inmatriculaciones hechas por la Iglesia católica de los principales monumentos históricos de nuestro país, así como los acuerdos Iglesia-Estado que son la clave en el mantenimiento de privilegios injustificados a favor de la Iglesia católica en temas de financiación, fiscalidad y tantos otros. Sin olvidar el pulso que la misma está echando desde ámbitos muy concretos, en relación al desenterramientos del dictador Francisco Franco”, ha argumentado la portavoz de Cambiemos.

 

Zarzoso: “Hemos buscado el apoyo de la Comunidad y de la Federación de Municipios”

 

En su última intervención, el concejal de Cultura, José Manuel Zarzoso, ha detallado que “fue en la Semana Santa de 2017 cuando surgió la propuesta. Pero no es lo mismo hacer, pongamos el ejemplo de nuestra vecina Móstoles, que tiene protegida sólo una procesión, la del Domingo de Resurrección, como la pretensión que tiene Parla de proteger por historia toda su Semana Santa”.

 

“En octubre del año pasado cerramos los últimos trámites con la Comunidad de Madrid. En noviembre o diciembre pedimos a las Hermandades que aportaran toda la documentación e informes anexos para seguir con los trámites. En enero, el propio consejero de Cultura, don Jaime de los Santos, se trasladó a este Ayuntamiento y mantuvimos el encuentro para ultimar los flecos. Y a la par se estaba negociando con el presidente de la Federación Madrileña de Municipios, el alcalde de Arganda del Rey, para que contáramos con el visto bueno de esta Federación, y se mostró totalmente de acuerdo. Hemos traído la propuesta a este Pleno cuando hemos conseguido previamente el apoyo de la Comunidad de Madrid y de la Federación”, ha sentenciado.

 

El Pleno de febrero ha debatido y aprobado otras mociones

 

Además, la sesión ordinaria del Pleno del mes de febrero ha debatido y aprobado las siguientes mociones:

 

* Proposición de Cambiemos Parla para la elaboración de una Ley de tejados y autoconsumo. Aprobada con una enmienda del PSOE y los votos favorables de Cambiemos Parla, PSOE, Mover Parla, IUCM-LV y los concejales no adscritos Alberto Olayo y Carmen Pumar; y el voto en contra del PP.

 

* Proposición conjunta de los grupos PSOE, Cambiemos Parla, Mover Parla e IUCM-LV en defensa de una atención primaria sostenible y de calidad. Aprobada con los votos favorables de Cambiemos Parla, PSOE, Mover Parla, IUCM-LV y los concejales no adscritos Alberto Olayo y Carmen Pumar; y la abstención del PP.

 

* Proposición conjunta de los grupos Mover Parla, Cambiemos Parla e IUCM-LV pidiendo la comparecencia del alcalde, Luis Martínez Hervás, para explicar el grado de cumplimiento económico de los contratos formalizados por el Ayuntamiento. Aprobada con los votos favorables de Cambiemos Parla, PSOE, Mover Parla, IUCM-LV y los concejales no adscritos Alberto Olayo y Carmen Pumar; y la abstención del PP.

 

* Proposición de urgencia de Cambiemos Parla de apoyo a la huelga feminista del 8 de marzo. Aprobada con los votos favorables de Cambiemos Parla, PSOE, Mover Parla, IUCM-LV y los concejales no adscritos Alberto Olayo y Carmen Pumar; y el voto en contra del PP.

 

* El Pleno, en su parte resolutiva, también daría lectura al manifiesto del Consejo Sectorial de Igualdad de Parla en conmemoración del 8 de marzo; manifiesto leído por los miembros de dicho Consejo, María del Rosario Cobos y Francisco Ramos.

 

Parte de control con doble comparecencia del alcalde

 

En su parte de Control, la sesión ordinaria del Pleno del mes de febrero ha contado con una doble comparecencia del alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás.

 

En la primera de ellas ha detallado el estado actual, legal y urbanístico del parque empresarial del PAU-5. Se ha remontado a sus orígenes, allá por mediados de los años 90, cuando el proyecto se bautizó bajo el nombre de Actea. Además, ha aclarado que el cambio de la catalogación de las parcelas llevado a cabo por la Gerencia General del Catastro no tiene ningún tipo de consecuencia a efectos de aprobar el Plan Parcial del PAU-5.

 

En la segunda comparecencia, el alcalde ha explicado a petición de los grupos de la oposición las declaraciones que efectuó en rueda de prensa el pasado 26 de septiembre sobre unas supuestas contrataciones que se saltaban las normas.

 

Por último, el Pleno también ha dado cuenta de las cifras de población de Parla a 1 de enero de 2018, con 128.256 habitantes.