Madrid celebra, desde hoy jueves y hasta el domingo, la festividad de San Antón, el patrón de los animales, que será el protagonista de las calles del barrio de Justicia y de la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles. Con el lema San Antón porque son únicos, este año el Ayuntamiento anima a los madrileños a concienciarse durante estas fiestas de las atenciones y los cuidados que requieren los animales que viven en la ciudad.

El viernes a las 17:00 horas comienzan las celebraciones oficiales con el pregón de Rafa Gutiérrez, madrileño y componente del grupo musical Hombres G, que pasea el nombre de nuestra ciudad por el mundo. Una parte destacada de estas fiestas de San Antón 2020 se realizará en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, sede del Consistorio, como símbolo del compromiso municipal con los animales.

Programa de actividades y celebraciones

 

Iglesia de San Antón

A partir de hoy jueves y hasta el día 19 de enero, la iglesia de San Antón (Hortaleza, 63) abrirá sus puertas entre las 10:00 h y las 20:00 h para que todas las personas que lo deseen puedan adquirir los famosos panecillos del Santo.

El viernes 17, se celebrará el día grande de San Antón, en el que, entre las 10:00 h y las 20:00 h, se llevará a cabo la tradicional bendición de los animales. La misa mayor se celebrará a las 12:00 h y la misa solemne a las 19:00 h. Entre las 13:00 h y las 18:00 h se realizarán oficios religiosos cada hora.

El pregón será a las 17:00 h en Hortaleza, 63, a cargo de Rafa Gutiérrez, guitarrista del grupo madrileño Hombres G. A las 17:30 h empezarán las tradicionales y cada vez más concurridas Vueltas de San Antón, en las que animales y personas recorrerán las calles Hortaleza, travesía de San Mateo, San Mateo, Fuencarral y Hernán Cortés.

Plaza de Chueca

El domingo 19, a partir de las 13:00 h, en la plaza de Chueca tendrá lugar el tradicional desfile de mascotas con sus dueños y un mercadillo solidario, organizados por la Asociación de Empresas y Profesionales para Gays y Lesbianas de Madrid (AEGAL) y Fulanita de Tal con la colaboración de la Asociación Las Nieves, Apoyo y Dogville.

Palacio de Cibeles

El Ayuntamiento ha querido realizar, en esta edición de las fiestas de San Antón, un homenaje a los perros que prestan un importante servicio a la sociedad, tanto desde el punto de vista de seguridad (Policía Municipal, Policía Nacional y Guardia Civil), como de la asistencia a personas con discapacidad (ONCE y Roncescan).

El sábado 18 y el domingo 19 los asistentes disfrutarán del homenaje de unos héroes anónimos, los perros de las Unidades Cinegéticas de la Policía Municipal de Madrid (sábado a las 11:30 h), Policía Nacional (sábado a las 13:00 h) y Guardia Civil (domingo a las 12:00 h), que prestan un importante servicio a la sociedad.

Además, el sábado 18 habrá exhibiciones de animales que asisten a personas con discapacidad en entidades como la ONCE (a las 17:30 h) y los perros de asistencia Roncescan (domingo a las 13:30 h). Asimismo, la Escuela de Formación Profesional Canina, con Nacho Sierra, (sábado a las 19:15 h) dará la oportunidad de conocer cómo se lleva a cabo la convivencia entre personas y animales.

El objetivo de estas actividades es descubrir lo que los animales nos pueden aportar y cómo debemos velar por su bienestar y su cuidado, ya que, tal y como han destacado las entidades participantes “juntos sumamos más y juntos desde el amor y el respeto podemos hacer cosas únicas por ellos”.

En la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles los asistentes podrán conocer aspectos relacionados con las organizaciones que luchan contra el maltrato y el abandono, que rescatan, educan, rehabilitan, cuidan y facilitan una nueva vida a cientos de animales. Destaca la participación de Bichos raros, entidad que protege y cuida animales con discapacidad y realiza una importante labor para los menos favorecidos.

Las actividades para todos los públicos comprenderán, entre otros ámbitos,  cuidados y salud de la mano de profesionales cercanos; alimentación natural para que estos compañeros de vida estén sanos y fuertes; fotografía para inmortalizar momentos únicos y la educación como base de todo con profesionales de gran  enorme trayectoria y reconocimiento.

Por otro lado, se van a celebrar conferencias que permitirán conocer el mundo animal desde otra perspectiva, la concienciación contra el abandono y el cuidado y la salud de las mascotas, así como tener una mejor información sobre los animales exóticos autorizados y los perros potencialmente peligrosos. Así, la charla ‘Abandono: ¿desconocimiento o crueldad?’ correrá a cargo de la artista y embajadora de Perrotón, Alejandra Botto; ‘Solo somos perros’ la impartirá la jefa de Unidad Técnica de Animales Potencialmente Peligrosos de Madrid Salud, Elena Repullo Labrador; ‘Medicina preventiva. Importancia de la vacunación. Nutrición. Diagnóstico precoz’, con Jacinto Delgado y ‘Cuidados generales de animales exóticos’ correrá a cargo de Pilar González Iglesias-Sitges.

Los más jóvenes de la casa disfrutarán de actividades infantiles, pintacaras, cuenta cuentos, juegos y concursos, el sábado y el domingo por la mañana entre las 12:00 h y las 13:30 h y entre las 17:00 h y las 18:30 h del sábado podrán vivir experiencias divertidas en torno al mundo animal. También habrá oportunidad de disfrutar de la presencia de entidades y ONG vinculadas al mundo animal.