El 24 de diciembre, a las 11 horas, tiene lugar la X Legua Navideña de Perales de Tajuña. 

 550 corredores participaron el año pasado, superando el récord de la prueba. 

 Junto con la competición principal, se celebran diversas carreras de categorías inferiores que congregan a más de 160 niños y jóvenes promesas del atletismo. 

 

En Perales de Tajuña la Navidad comienza corriendo. Por décimo año consecutivo, la localidad celebra su Legua Navideña, que durante la mañana del 24 de diciembre reunirá a más de 550 corredores profesionales y amateurs, en una prueba que bate récords de participación cada año y que ya es todo un referente del circuito de running madrileño. 

La Legua, con salida y meta en la plaza de la Constitución, volverá a llenar el pueblo a través de un trazado mixto de asfalto y caminos de 5,5 kilómetros con un desnivel mínimo que dejará bonitas carreras, especialmente en los últimos 500 metros. Una prueba que ha visto triunfar a grandes figuras del atletismo, como Isidoro León o Juan Carlos de la Ossa, y que incluso cuenta con un ciclo de jornadas de preparatorias organizado por el Club de Running local. 

“El año pasado se vendieron todos los dorsales y este año esperamos volver a batir el récord”, explica la alcaldesa de Perales de Tajuña, Yolanda Cuenca, para quien la alta participación de niños y jóvenes en las pruebas paralelas, con más de 160 inscritos, “es sinónimo del buen estado de salud de la Legua”. 

Una prueba cargada de regalos. Y es que en la Legua peraleña, junto con la entrega de una completa bolsa del corredor, se realizan más de medio centenar de sorteos, desde jamones a cenas, pasando por los productos más típicos de la gastronomía local hasta equipamiento deportivo. Además, de los 60 premios que se entregan a los tres primeros clasificados de cada categoría. 

Un “esfuerzo organizativo que involucra a todo el pueblo”, como reconoce la concejal de Deportes, Gema Fernández, que ha hecho que la Legua Navideña de Perales sea la única prueba que, a lo largo de todo el año, ha incrementado el número de inscritos en esta zona de la Comunidad de Madrid. 

Las inscripciones para la Legua Navideña de Perales de Tajuña se pueden realizar, de forma presencial, en el polideportivo de la localidad y en el de Arganda del Rey, o de forma online, a través de los portales web Ateliertime.net y carreraspopulares.com. También se aceptarán inscripciones el mismo día de la carrera.