¿Qué tiene que ver la predicción del valor de una captura de un determinado tipo de pescado, o estimar el volumen de choperas en una región concreta y por último saber donde se localizan gran parte de los productores ecológicos?

Son acciones desarrolladas a base de datos públicos que han obtenido los tres primeros premios en el desafío Aporta del Ministerio de Economía de Empresa a través de Red.es, es una de las acciones que tienen como objetivo (datos.gob.es), que es la utilización de datos del sector público puestos a disposición del público en general.

Este programa que tiene un lema muy significativo “reutiliza la información pública” pone en valor el esfuerzo de todos en financiar estudios multinivel, para diferentes objetivos que son puestos a disposición pública y que pueden dar lugar a diferentes actuaciones, trabajos o aplicaciones que tienen un alto valor comercial.

Dentro de esta convocatoria los tres premiados aportan un gran valor añadido a la sociedad, así el primer premio predice el valor que va a tener una determinada especie de pescado en lonja lo que permite una pesca sostenible y mejores ingresos para el sector primario.

El segundo premio el volumen de choperas que existe en La Rioja lo que orienta a los productores de esta madera a tener información sobre futuras plantaciones o valores de mercado.

El tercer premio como hemos mencionado es la localización de agricultores ecológicos, con lo que consigue esta herramienta, es dar información al consumidor y posibles ventas al productor.

Pues bien, todos estos proyectos y aún más son la utilización de datos y metadatos a los que se les da un valor añadido a su utilización inicial, y lo que supone también una posibilidad de negocio.

Desde estas publicaciones siempre he insistido en la protección de los datos que facilitamos, pero también la tecnología nos permite utilizar gran cantidad de información que bien utilizados son de gran utilidad.

Las administraciones públicas están obligadas para dar un servicio idóneo por lo que utilizan gran cantidad de información que muchas veces los usuarios, básicamente las Empresas están obligadas a facilitar, con objetivos estadísticos y otros; esta información tratada para los objetivos previstos a su vez son una fuente de información a la Sociedad para su posterior estudio y análisis, y como hemos visto hasta para su transformación en el ámbito mercantil.

Como se habrá podido observar la información con la que se ha trabajado no reporta en principio ningún dato de carácter personal por lo que puede ser tratada sin condicionamiento ninguno.

Cabe resaltar que recientemente el Parlamento Europeo ha aprobado la directiva 2019/1024 que debe transponerse a nuestro ordenamiento jurídico antes del 17 de junio del año 2021, en ella se marcan una serie de actuaciones vinculadas con el 5G y el Internet de las cosas, la reutilización de los datos conseguidos por las Administraciones Públicas, así como sus limitaciones, el coste de los mismos en su caso, pues en principio deben ser de carácter gratuito.

Lo que pretende esta normativa es crear un gran mercado del conocimiento que partiendo de las Administraciones públicas vuelva a la Sociedad para a su vez generar valor añadido, pues uno de los pilares básicos de la normativa es obligar a los diferentes organismos en la mayoría de los casos, a diseñar los tratamientos como datos abiertos desde el diseño y por defecto.

Desde Audiprodat seguiremos informando sobre este tipo de materia pues consideramos que deben tener gran difusión, así como reutilizar parte de la información que hemos entregado a las diferentes administraciones.

Bibliografía : https://datos.gob.es/es/desafios-aporta/desafio-aporta-2019

Antonio García Herráiz.

Delegado de Protección de Datos.

www.audiprodat.com