Hablar del Camino es hablar de la peregrinación católica más importante del mundo, la más antigua y la que aglutina a un mayor número de peregrinos cada año. Un peregrinaje que cada año va a más y que cerró el año 2018 con unas cifras históricas en lo que se refiere al número de personas que lo practicaron. En total, fueron 328.000 las personas registradas en la Oficina Internacional de Acogida al Peregrino, superando en más de 26.000 peregrinos la cifra registrada en 2017.

 

En cuanto a los itinerarios, la ruta francesa acaparó el 56,88 % del total de peregrinos que llegaron a la ciudad del Apóstol, seguida del camino Portugués, con el 20,72% del total, y por el Camino del norte que, con 19.061 peregrinos supuso el 5,82 % del total personas que hicieron este peregrinaje.

 

Según explican desde https://holacamino.com, empresa especializada en la organización del recorrido del Camino de Santiago tanto en pie como en bicicleta, existen tres ciudades de origen que se han convertido en las más populares a la hora de iniciar este recorrido. En concreto, estas ciudades son Sarria, Roncesvalles y Tui.

 

Debido a ello, vamos a explicar algunas de las características que tienen estos recorridos y los hitos culturales, arquitectónicos y paisajísticos que se pueden disfrutar al iniciar el recorrido desde estas localidades.

 

Camino de Santiago desde Sarria

El Camino de Santiago desde Sarria (https://holacamino.com/camino-de-santiago-desde-sarria/) forma parte del Camino Francés. Debido a ello, es importante tener claro que es uno de los más transitados y en el que convergen casi todas las vías medievales de peregrinación. La localidad de Sarria está situada a 115 kilómetros de distancia de Santiago de Compostela y que destaca por ser la opción más popular de todas las secciones del Camino de Santiago.

Esta ruta está dividida en seis etapas en las que se atraviesan bosques, tierras y aldeas rústicas. En cuanto al tiempo que se tarda en recorrerla, este es de unos siete días. Gracias a que tiene una distancia superior a los 100 kilómetros, quienes escogen esta opción pueden pedir el certificado que acredita el peregrinaje.

 

Camino desde Roncesvalles

Esta ruta del camino (https://holacamino.com/camino-de-santiago-desde-roncesvalles/) también forma parte del Camino Francés, siendo Roncesvalles la primera parada en España de esta ruta. El camino desde este punto es de 129 kilómetros y cuenta con un total de siete etapas.

 

En este recorrido, el peregrino pasa por el Pirineo Navarro, Pamplona, Estella y Puente La Reina, cruzando La Rioja y terminado en Logroño. Así, las personas que practican este camino pueden visitar hitos culturales como la Real Colegiata de Roncesvalles, una esta iglesia dedicada a Santa María, considerado como el mejor templo gótico de Navarra.

 

Desde un punto de vista gastronómico, este camino ofrece la posibilidad de visitar la Quesería Roncesvalles-Orreaga, el Café Iruña, en Zubiri, ubicado junto a la estatua de Hemingway y pasear por el Parque del Espolón y conocer la iglesia de San Bartolomé en Logroño.

 

La ruta desde Tui

El Camino de Santiago desde Tui (https://holacamino.com/camino-de-santiago-desde-tui/) es conocida también como el Camino Central Portugués. La localidad de Tui está ubicada justo en la frontera entre España y Portugal. En sus calles se visitar su centro histórico y la famosa Catedral de Tui.

 

El recorrido que hay desde Tui hasta Santiago de Compostela es de casi 120 kilómetros. El paisaje que caracteriza esta peregrinación está marcado por grandes bosques, tierras de cultivo, aldeas y pueblos rurales. Entre estas localizaciones también está la famosa localidad del Padrón, la de los pimientos, que ofrece una amplísima oferta cultural. El tiempo estimado para hacer este recorrido es de 8 días en los que se atravesarán los municipios de O Porriño, Arcade, Pontevedra y Caldas de Reis, entre otros muchos.

 

Cómo y dónde organizar el Camino de Santiago

Para que el viaje sea lo más placentero posible y que el peregrino pueda disfrutar al máximo de las etapas sin preocuparse de la organización del viaje, de buscar alojamientos y evitar imprevistos durante las etapas, Hola Camino está especializada en tramitar todo este tipo de gestiones gracias a los acuerdos que tiene con diferentes operadores y agencias de viajes. Debido a ello, los miembros de esta compañía ayudan en todo momento a los peregrinos en la gestión del viaje y recomendando las mejores localizaciones en función del Camino escogido.