Flexitarianos, vegetarianos o veganos… Todo un mundo, pero… ¿Sabrías en que se diferencian? o ¿cuál es su dieta?  La única verdad de momento es que se trata de un fenómeno global que ha llegado a España para quedarse,  que cada vez cuenta con más adeptos.  Un “90%  así lo cree”, tras los datos que arroja el estudio “My Best Veggie ¿conoces el mundo veggie? Para una importante cadena de distribución,  sobre el verdadero conocimiento, necesidades reales, preferencias y experiencias de esta tendencia alimentaria, pasajera o no.

Vuelve por tanto a la mesa, o primero a la cabeza, el eterno debate de que es mejor… ¿carne roja o verdura? El “35%” de los españoles, destaca el informe realizado por la consultora Lantem, “ha decidido o eliminado el consumo de carne de su dieta habitual”.  Aunque esto no supone que el gasto en fruta o verdura haya notado una subida significativa el pasado año.  Pero esta nueva opción, la denominada revolución verde, no deja de crecer. El “9, 9% de la población española se declara ya vegana”.

Ahora bien, son muchos los términos que se utilizan, a veces de manera confusa. Casi la mitad del escrutinio, un “47 %  no sabe diferenciar” realmente este segmento. Ni en qué consiste su dieta alimentaria real.

El estudio My Best  Veggie ¿conoces el mundo veggie? Señala que los veganos (0,5%), son aquellas personas que han eliminado, de manera radical, los productos de origen animal, carne, pescado, marisco, lácteos, huevos o miel. El vegetariano (1,5%)  en cambio, es el que consume productos de origen vegetal, junto a otros de carácter animal, lácteos, huevos, miel… Y los flexitarianos (7,9%), dan prioridad a lo vegetal en su dieta. Frutas, hortalizas, legumbres y, en ocasiones, también aportan algo de carne, pescado, aves y marisco. Como ven, todo un universo.

Pero surgen de nuevo interrogantes que  cuestionan la realidad de esta nueva opción. ¿Ser veggie es más saludable que la básica dieta omnívora?   Según los consumidores el “65% cree que no”.  Aunque el “34% piensan que sus beneficios son iguales que la de origen animal”. Lo importante en este caso, reconoce Beatriz Beltrán, miembro de la AEND, Academia Española de Nutrición y Dietética, especialista y profesora de la UCM, es que “este bien planificada y pensada para aportar todos los nutrientes necesarios para que sea saludable”.

Un desconocimiento, que para muchos reside en algo tan sencillo como la falta de productos en los actuales lineales. Un “71% cree que los supermercados deberían tener más opciones de este tipo”, junto  a una  falta de tiempo para cocinar. El “68% no sabría organizar un menú rico de carácter vegano o vegetariano”.

Atendiendo a ésta necesidad, la cadena alemana  Lidl, baluarte de sostenibilidad, ha lanzado al mercado una campaña de conocimiento por una alimentación sana y saludable, con respeto al medio ambiente,  con más de 40 novedosos productos, para cubrir este vacío. Entre los que destaca la primera tortilla de patatas sin huevo.  ¿Hay algo más español que esto? Un “78% de los españoles afirma que debería ser declarada Patrimonio de la Humanidad”.  Elaborada con base de garbanzos, con lo que se fomenta a su vez el consumo de legumbres, rompiendo tópicos.

Un abanico de posibilidades que se completa  para los veganos, con las croquetas ecológicas de champiñones y tofú,  de espinacas. Las hamburguesas de judía verde o los rulos vegetales de setas y pimiento. O para los vegetarianos como el falafel, los empanados de queso, de verduras o las clásicas albóndigas, con un sello 100% VEGANO en el envase.

La oferta incluye también untables ecológicos, loncheados, ensaladas de bulgur o diferentes tabulés. Completos y saludables, listos para degustar en nada de tiempo, con todo su sabor y calidad.

Toda una  filosofía de vida que está ahí, a nuestro alcance..  “Uno de cada 10 españoles se identifica ya como veggie.  Sumando 3,8 millones de consumidores mayores de 18 años”. Las cartas están ahora sobre la mesa. Y es que ya se sabe… En el punto medio, o equilibrio, reside la virtud. Incluso la de creer.  ¿Ser o no ser Veggie? Esa es la cuestión. Tú decides.

 

César Serna