Entrevistamos a Jorge Núñez Burgos, presidente de  PLATAFORMA POR EL F.C. DIRECTO MADRID -BURGOS, que nos habla de la historia del corredor ferroviario entre Madrid y París hasta su cierre en 2011 y nos cuenta su lucha para reanudarla.

Historia de la línea ferroviaria Madrid Burgos y su importancia.

La línea de Ferrocarril Madrid – Aranda – Burgos, se inauguró el 4 de Julio de 1968. El régimen de Franco creó esta línea para acercar a España al resto de países de la UE y mejorar las comunicaciones de Madrid con París. Este gesto aperturista, significó una mejora las comunicaciones a las ya existentes, que en aquella época suponía 100 años de mejora técnica respecto a las alternativas de paso actuales. La línea se inauguró con los sistemas de seguridad  más modernos que existían y se centralizaron los servicios en Madrid. El recorrido suponía una ahorro en tiempo de 1 hora porque esta línea no presentaba ningún paso a nivel en sus 280 kms con otras vías de comunicación y además presentaba pendientes muy suaves que permitían el paso de trenes de carga desde el Sur hasta el Norte sin esfuerzos hasta la frontera.

Desde entonces se usó esta línea para comunicar de manera rápida Madrid capital internacionalmente con París, gracias al tren-hotel más lujoso de aquella época, el Francisco de Goya pero también se ha comunicado la capital hasta Moscú. Sin embargo esta línea ha tenido muchos otros trayectos como Madrid-Bilbao – Hendaya y vuelta, Estrella puerta del Sol Madrid – París y vuelta, Talgo Pendular Madrid – París, Iberia Express Algeciras – Hendaya y vuelta (que doblaba servicios en la época de paso del estrecho), el tren Estrella Picasso entre Bilbao – Alicante, el Estrella media Luna entre Algeciras – Hendaya. Además mantuvo numerosos automotores entre Madrid y Burgos.

¿Cuándo se interrumpe la línea ferroviaria y por qué?

El último tren de pasajeros entre Madrid y Burgos quedó suspendido en febrero de 2010 tras un descarrilamiento sin consecuencias, en aquel entonces el billete costaba 4 veces más que el del autobúsu y en cuya tarifa se añadían 45 kms más, suponiendo el precio más barato ofertado en tren de 32 euros. La falta de regulación y de justificación política hizo posible se suprimiera un servicio muy necesario. El precio era caro para los 180 kms entre Aranda y Madrid que a día de hoy no pueden suponer más de 16 euros ya que día de hoy hay recorridos de 500 kms por 30 euros en algunas ofertas AVE.

La circulación completa queda suspendida en marzo de 2011 cuando el último tren de obras, que regresaba después de unas obras de poca consideración quedó atrapado en el túnel de Somosierra a causa de un derrumbe parcial de la bóveda de ese túnel y que no causó ninguna baja.

¿Por qué lleva parada hasta día de hoy?

Adif tomó la decisión de pagar lo que el seguro de la compañía pidió por la máquina, aproximadamente 500.000 euros. Esta decisión contravenía la ley del Sector ferroviario que establece, como para cualquier obra pública, la reparación de una infraestructura. Adif debió de utilizar sus recursos económicos propios para dejar libre la vía. Pero aún a sabiendas de ello contravino dicha orden y concurrió en un posible delito de prevaricación. 

A día de hoy se conoce que Adif pese a tener la línea cerrada ha desviado hasta 15 millones de Euros del mantenimiento desde el 2011 hasta la fecha (Unos 2.300 millones de pesetas) y el dinero sigue sin aparecer.

Y Adif no valora el perjuicio económico de la zona...

El perjuicio es enorme tanto a nivel social como industrial o medioambiental. Este es el corredor Natural de Madrid con Europa para mercancías y pasajeros, que sostienen más de 22.000 circulaciones diarias, entre las cuales miles de ellas por camión, que circulan desde Andalucía – Madrid – Irún… algunas de ellas tardan 2 días en llegar a París o Alemania y que suponen cientos de miles de toneladas transportadas.

La ineficiencia en el transporte por ferrocarril es considerable. Renfe acumulaba deudas de 2.500 millones de Euros y España ostenta el último país en transporte de mercancías por ferrocarril de Europa.

La mitad de la economía que se asienta en Castilla y león se asienta en este Corredor Natural, sin embargo este corredor no ha tenido inversiones en más de 50 años de vida. La agenda social y la oferta cultural a nivel regional mueven cientos de miles de personas en este corredor que no disponen de transporte público accesible por ferrocarril.

La comunicación ferroviaria parcial aún comunica Burgos con Aranda y su importante polígono Industrial, gracias a un ramal ferroviario de 1,5 kms que lo conecta y que tardó nada menos que 8 años en hacerse.

¿Cómo nace la PLATAFORMA POR EL F.C. DIRECTO MADRID -BURGOS?

La Plataforma es una consecuencia de la lucha ciudadana de más de 20 años por unos servicios malos de la compañía pública Renfe, tanto para mercancías como pasajeros. Con gran hartazgo de la discriminación presupuestaria que el estado realiza entre diferentes provincias. Hay comunidades con 5 líneas de ferrocarril y el despilfarro en AVE es generalizado.

Conviene saber que las líneas AVE no sirven para mercancías salvo escasos kms, son líneas deficitarias todas ellas, se hacen sin estudios de viabilidad alguno, su ingente gasto lo pagamos todos a costa de renunciar a servicios públicos o vías de ferrocarril por falta de dinero público. El modelo vendido como TODOAVE deja sin vertebrar un 80% de territorio de este país que aún no ha salido de la crisis.

¿Cuál ha sido su labor hasta ahora?

Nuestro papel ha sido el de transmitir esta situación tanto a los organismos públicos Españoles como a Europeos y tareas de información.

Exponer su ahorro respecto a sus alternativas que recorren 90 kms más y  que según un estudio de la Universidad de Burgos es de 465 millones de Euros en 20 años.

Reivindicar un mayor uso del ferrocarril como medio para reducir la huella de carbono en cada uno de los productos que se fabrican en España y reducir las emisiones contaminantes del transporte. España es un país periférico y sin embargo se transporta en un 96% todo por carretera a día de hoy en Europa se transportan los camiones de largo recorrido en Trenes.

Hacer valer la mejora de las comunicaciones que supone para Madrid ya que uniría el Gran nodo de Vicálvaro y la capital con las grandes obras de ingeniería ferroviaria como la Y Vasca que vale para mercancías y pasajeros y soporta trenes más largos y más pesados.

Y la gran oportunidad que supone para vertebrar la famosa España vaciada de Castilla que además envejece como toda España y se imposibilita para conducir.

¿Qué perspectivas hay de que se vuelva a abrir la línea?

Principalmente confiamos más en Europa y con la llegada de fondos destinados al ferrocarril, ya que en nuestro propio País la corrupción, el desgobierno y la ineficiencia nos hacen dudar muy mucho de se tome en serio lo que se dice.

Tanto el gobierno central como los medios de comunicación enmascaran la realidad y es difícil que en Madrid la población llegue a enterarse de que su Corredor Natural de mercancías y pasajeros por ferrocarril con Europa se encuentra cerrado desde hace casi 9 años y se transita por vías de hace 150 años.

https://www.youtube.com/watch?v=2YCgA1xd0Vs