En un artículo anterior hablábamos de las servidumbres y las medianerías, hoy les traemos un informa de una invasión de una valla medianera, con pérdida de la superficie de una finca vacía, siendo una de las causas más comunes de judicialización de las discrepancias entre dos vecinos colindantes.

Objeto del informe

Se redacta el informe para comprobación de estado de linderos de finca para constatar el estado de linderos de la finca, especialmente el lindero, ya que se aprecian daños y alteraciones de los mismos. La parcela actualmente se encuentra vacía, a excepción del vallado exterior realizado con mampostería de piedra con travesaños de rollizos de madera, entre machones de mampostería, con puerta peatonal y de vehículos abatible realizadas en tubo de acero.

Cronología de los hechos

Se realiza la transmisión de la propiedad en concepto de pago de gananciales y de sucesiones, indicando la nota simple registral en el año 2002:

 

Descripción de la parcela, realizado en el proyecto de cooperación con reparcelación de 1988.

 

En diciembre de 1986 se aprobó definitivamente el Plan Parcial de la urbanización. La zona se sitúa a 1,5 Km. del municipio. Tiene una superficie aproximada de 120 Has y su topografía característicamente accidentada determina su ordenación.

Ya desde el inicio de la urbanización, a finales de 1972, se estaba intentando regularizar la situación de estos terrenos desarrollados ilegalmente. Se suscribió un convenio con el ayuntamiento en junio de 1984, y una cláusula adicional en octubre de 1985 en la que acordaron la inclusión en las Normas Subsidiarias de 1986 los terrenos propiedad de la cooperativa.

Se tiene constancia del proyecto de reparcelación de la Urbanización, con fecha de 1988, cuyas capturas de imagen se indican a continuación:

 

Con fecha de 1/02/1990 se realizan linderos perimetrales y lindero de fachada a, que se analizan en los apartados siguientes, de los que se aporta solicitud de licencia al Ayuntamiento, Presupuesto inicial y factura final de los trabajos, que se recogen en el informe de reclamación.

Presupuesto de 4/10/1989  con regularización de la parcela, características de linderos con tres filas de bloques de hormigón  y puertas de vehículos y peatonal

 

Estado actual linderos

A.-NORTE .-Presenta un muro de mampostería de piedra, recibida con mortero de cemento, y dos puertas, peatonal y de vehículos, la propiedad facilita presupuesto de realización del vallado, con alzado según se indica a continuación y con presupuesto que se aporta en anexos, realizado con fecha de 1/2/1990. Coincide la tipología, altura y la medida total del lindero de 26,90 m.

B.- ESTE .-Cerramiento realizado con malla de simple torsión, sobre tres hiladas de bloques de hormigón,  ocupado por enredadera para ocultación, que también corresponde con el presupuesto y factura presentados de los años 1989-1990

C.- SUR .-Cerramiento realizado con malla de simple torsión ocupado por enredadera para ocultación, en su parte oeste presenta un semicírculo de 3 m. que rompe la línea recta del lindero, con un paso hacia la finca de C/Coruña 21, estando ocupado por una enredadera que ha vencido en algunos lugares parcialmente el vallado

D.- OESTE .-El lindero corresponde al alzado anterior de tres filas de bloque de cemento con unos 63-65 cm. De altura y malla de simple torsión de 1.50 m,, hasta completar una altura superior a los 2,10 m. Se encuentra cabeceada, fisurada e inclinada verticalmente en aproximadamente 2/3 partes de la misma, según se observa en fotos y anexo fotográfico.

Dispone de una malla tupida de ocultación colocada por el vecino (está por el lado de dicho vecino) y en la parcela vecina pueden observarse relleno y jardineras que elevan el perfil natural del terreno, marcada aproximadamente por la rampa de acceso a la vivienda.

 

Causas del vencimiento

Según la opinión del técnico que suscribe, las razones del vencimiento pueden ser varias, siendo la más probable la de rotura por “efecto vela” producida por la malla de ocultación, el vencimiento del muro de bloque por acopio de tierras sobre el mismo, ya que actualmente funciona como muro de contención de las tierras de la finca invasora, y/o la ejecución de las construcciones que invaden el retranqueo obligatorio de 3 m. (en origen de 6 m.)o la pavimentación de dicho espacio, vista la deformación existente.

También se observan en la valla restos de tallos de gran sección (se puede comprobar en uno de ellos 6 cm. de diámetro) que puedan ser restos de una gran enredadera, o árbol, que con diámetros de este porte perfectamente ha podido vencer con su peso el lindero ejecutado, según licencia solicitada por el anterior propietario de la finca, según presupuesto del 1/2/1990 y presupuesto de 4/10/1989 que se adjuntan en anexos.

Conclusiones del informe

Los daños y deformaciones producidos en el cerramiento de lindero oeste han sido muy probablemente producidos por el efecto vela de la malla de ocultación, los rellenos de tierras y solado realizados en dicha parcela y/o por la anterior existencia de una enredadera/árbol de grandes dimensiones, de la que quedan restos en el vallado, según se observa en fotografías tomadas en visita a la finca Como se puede observar, el vencimiento del lindero oeste (lado izquierdo) ha reducido la superficie del lindero, marcado con la sombra triangular de color gris,

Además, se ha reducido la longitud de 37.95 indicada en escrituras y nota simple del lindero oeste hacia la parcela, a los 36.10 comprobados, descontado una cantidad de 1,85 m.

La forma del chaflán inferior no es recta, sino que tiene forma de cuarto de círculo, habiéndose alterado el mismo, así como la longitud del lindero sur o testero, que en lugar de un longitud de 26.77 es de 25,70, faltando 2.07 de longitud en el mismo.

Además se puede comprobar una comunicación entre las parcelas que no existe en ninguna documentación revisada y que invade la finca objeto del presente informe, en la marca sombreada de cuarto de círculo que se indica en la página anterior

Parte del vecino se ha alterado el lindero oeste y sur, descontando 1.85 m. al lindero oeste y 2.07 m. al lindero sur, con una reducción de superficie aproximada de la Parcela de C/Coruña 21 total de 7.71 m² ( de 990.86 a 983,25 m²)

Dada la alteración que se ha producido en dichos linderos, una vez demolidos los mismos, se deberá a proceder al levantamiento topográfico del lindero entre ambas fincas, marcando la posición exacta de la linde conforme a las escrituras indicadas, valorándose dicha medición en el apartado correspondiente del presente informe.

Que dicho muro debe ser demolido y repuesto en su totalidad a costa del propietario de la finca invasora, y que debe ser repuesto en su posición original, por lo que en el informe se mide y valora la reposición de dicho muro con los materiales originales.

Si se encuentra con un problema similar, no dude en contactar.