Hace un mes hablábamos de una Exposición sobre la Evolución en 40 Años de Democracia de las Infraestructuras en nuestro país, como elemento vertebrador de la convivencia y para igualar las oportunidades de los habitantes independientemente de dónde vivan, pero todavía queda mucho por hacer.

Desde hace tiempo venimos asistiendo al reiterado uso (y abuso) del espacio público para reclamaciones como la de los lazos amarillos que llevan bastante tiempo invadiendo tosa superficie pública libre en Cataluña.

En este caso se trata del uso, y del abuso, de estos espacios públicos sin que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto, sin embargo, existen otro tipo de reclamaciones que sí son para el bien de una comunidad, reclamando servicios como los que encabezan este artículo.

Captura_de_pantalla_2018-12-14_a_las_22.22.55

Nadie puede apropiarse de un espacio público para sus fines personales, y más cuando esos fines suponen una actuación contraria a la Ley.

Hoy les mostraremos cómo algunos Ayuntamientos y entidades se han organizado para reclamar sus derechos, no particulares, si no generales de una comarca, municipio o pueblo, buscando un servicio mejor para todos, en este caso el servicio de CERCANIAS DE RENFE

CERCANIAS YA

En el año 2018 tres pueblos de la sierra oeste, Robledo de Chavela, Santa María de la Alameda y Zarzalejo se han unido y expuesto en sus respectivas casas consistoriales la reclamación de que se alargue la línea de Cercanías para dar servicio a estos pueblos , bajo el lema “Somos Comunidad de Madrid, Queremos Nuestros Derechos” Estos pueblos señalan que la red de Cercanías llega hasta poblaciones que ni siquiera están en la provincia de Madrid, y reclaman ¿Por qué nosotros no tenemos el mismo derecho?

CERCANIAS A VALDEMORO

El Ayuntamiento de Valdemoro pide ayuda a sus vecinos para que le llegue el servicio de Cercanías (qué casualidad, otra vez el Cercanías) de manera que la estación de la C-3 que llega a Aranjuez, lejos del casco urbano, se complete por el Oeste con una prolongación de la línea C4 que termina en Parla, dando otra estación a esta localidad y una intermedia entre Torrejón de la Calzada y Torrejón de Velasco, ampliando la población a la que se da servicio y descongestionando de coches mediante aparcamientos disuasorios la carretera de Toledo, una de las más complicadas en su acceso a Madrid

Captura_de_pantalla_2018-12-14_a_las_22.25.31

PROBLEMAS EN LA LÍNEA C-3

Muy complicadas tienen que estar las cosas para que aparezca un blog con los problemas de la Línea C3 de Cercanías, y así es. Esta web divide en varios los problemas a mejorar en la línea, entre los que se encuentran

VÍAS DE TRIPLE USO

La línea que une Aranjuez-Madrid es la línea más antigua de Madrid, y la segunda de la península inaugurada en 1856 con el Tren de la Fresa. Desde entonces las 2 únicas vías perduran sin un proyecto claro de desdoblamiento entre San Cristóbal Industrial y Aranjuez. Actualmente, estas vías están siendo compartidas por trenes de Media Distancia (Regionales), Mercancías y Cercanías Madrid. Este triple uso de servicios impide que el servicio de Cercanías sea ampliado al existir tanto tráfico. Además, en caso de averías de algún tren o del tendido eléctrico, todo el trayecto se ve afectado teniendo que ser retrasado o cortado el servicio por la imposibilidad de desvío por otra vía.

GRANDES PROBLEMAS DE HORARIOS

La problemática de la C-3 viene dada en el embudo que el Ministerio de Fomento creó a la entrada de Atocha reduciendo el acceso a la estación para las líneas procedentes del sur de 4 a 2 vías a favor de cedérselas al AVE. Desde entonces, los trenes procedentes de Parla, para no acumular trenes en su trayecto, tienen preferencia a la entrada de Atocha frente a la C-3 provocando que siempre lleguen minutos más tarde los trenes procedentes o con destino Aranjuez. Además, la frecuencia, de 15 a 20 minutos excluyendo retrasos, es la peor de la Comunidad de Madrid donde el área de influencia que tiene dicha línea sobrepasa los 400.000 habitantes.

ESTACIONES INACCESIBLES

Aunque muchas de las estaciones ya son accesibles en la red de Cercanías Madrid, aún existen viajeros en Aranjuez y Ciempozuelos que no pueden viajar a Madrid por culpa de la inversión que ADIF no ha hecho en estas estaciones. En situación parecida está Getafe Industrial para el cambio de andén. A pesar de que las obras en Aranjuez ya están en marcha, éstas llegan con 10 años de retraso. Sin embargo, en Ciempozuelos ni siquiera se ha redactado el proyecto, vulnerando la Ley 51/2003 de Accesibilidad Universal para todos los ciudadanos.

CIVIS INEFICIENTES

Los trenes CIVIS se crearon con el objetivo de reducir el tiempo de desplazamiento entre Aranjuez y Atocha. De esta manera, solo realizan parada en las estaciones de Aranjuez, Ciempozuelos, Valdemoro, Pinto, El Casar, Atocha y así hasta llegar a Chamartín. El tiempo actualmente de un tren normal (no CIVIS) es de 44 minutos entre Atocha y Aranjuez. Sin embargo y a consecuencia del embudo de Atocha, y por preferencia en hora punta a la C-4, el tiempo que se recorta a veces es nulo, aunque Renfe informa en los horarios que es de 40 minutos entre Aranjuez y Atocha. Además, en septiembre de 2016 alegándose como ajustes de horarios de invierno, se suprimió el servicio CIVIS de las 07.16 desde Aranjuez a Chamartín.

En Madrid, una gran parte de la Comunidad queda fuera del ámbito de cobertura de las líneas de RENFE Cercanías, que en algunos casos dan servicio incluso a áreas fuera de la Comunidad

Captura_de_pantalla_2018-12-14_a_las_22.27.29

 

Captura_de_pantalla_2018-12-14_a_las_22.28.43

 

Captura_de_pantalla_2018-12-14_a_las_22.29.45

 

En la Zona Norte se dispone de Infraestructuras existentes, como la línea del Directo Madrid-Burgos, ¿por qué no aprovechar esta infraestructura para vertebrar el crecimiento y las oportunidades de pueblos que viven la despoblación como un hecho?

Santiago Durán García

Arquitecto Técnico (UPM) MDI Máster En Dirección Inmobiliaria (UPM) EEM Gestor Energético Europeo (UPM European Energy Manager)

  1. 618.519.717

www.sduran.es /santiagodurangarcia@gmail.com / s.duran@sduran.es

BIBLIOGRAFIA:

Reclamaciones de la línea de Cercanías hasta San Agustín de Guadalix

Afectados Línea C3

Noticia El País incumplimiento de Fomento en la Construcción de Líneas de Cercanías

Petición de Cercanías a San Agustín de Guadalix en la plataforma Change.org

Captura_de_pantalla_2018-12-14_a_las_22.30.44