Así, nos llegan informaciones que, entre otras cosas, informan de lo siguiente:

 Al alumnado de conducción de Alsa se le obliga a hacer prácticas con la UT440 que hace el Tren de las Mágicas Navidades y con el Tren de Felipe II.

 Los profesores no tienen la titulación de Formadores y les instan a no afiliarse a ningún sindicato, a la vez que ejercen presiones sobre dicho alumnado.

 Realizan habilitaciones de material con tan solo hacer el recorrido Fuencarral-Pitis (5 Km) que firma el Gerente y Director de Seguridad de Alsa, que curiosamente es Directivo de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid.

 Realizan habilitaciones de infraestructura con tan solo una pasada en un sentido de la línea, y también la firma el Director de Seguridad de Alsa.

 En la Junta Directiva de la AAFM hay varios trabajadores de ALSA, incluido su Director de Seguridad.

 Se solicitan surcos al ADIF como trenes para “Formación” que tienen un canon más barato, para hacer otro tipo de actividades.

 Se utilizan los vehículos históricos para hacer trenes regulares, soslayando los ciclos de mantenimiento, que pasan de tener que realizar una revisión tipo R cada 6 u 8 años (en función de los kms. recorridos) a hacerse cada 16 años, o las propias revisiones habituales de todos los vehículos que pasan a hacerse cada 2 años.

 Se vulnera la normativa para los trenes históricos, que son para eventos puntuales, actos conmemorativos o institucionales, exhibiciones, etc., y se utilizan para hacer 200 viajes en 3 semanas el Tren de las Mágicas Navidades, o varios viajes semanales del Tren de Felipe II, todo ello con un mantenimiento como vehículos históricos.

 

Todas estas cuestiones el Sindicato Ferroviario (SF-Intersindical) las ha puesto en conocimiento de la Fiscalía y del Ministerio de Fomento, con el fin de colaborar en la investigación de los hechos y depurar las responsabilidades que correspondan. Sabemos que son muchas las personas socias de las Asociaciones de Amigos del Ferrocarril que han aplaudido nuestra iniciativa de comunicar estos hechos a la Fiscalía, por cuanto venían siendo testigos de los mismos.

En cualquier caso, en declaraciones del sindicato:"queremos dejar claro que SF-Intersindical no tiene nada en contra de las Asociaciones de Amigos del Ferrocarril, muy al contrario, consideramos que son organizaciones que hacen una labor extraordinaria por preservar la historia del ferrocarril y su patrimonio, ocupando un espacio que, desgraciadamente, tienen abandonado las instituciones públicas. Por ello, es imprescindible erradicar todo uso fraudulento de estas asociaciones, como presuntamente puede estar sucediendo en este caso".