La entidad Suiza Credit Suisse ha optado por trasladar una parte de su actual plantilla en Londres a Madrid. El objetivo es conservar el contacto con los usuarios e industrias de la Unión Europea en caso de producirse un Brexit sin acuerdo; según las declaraciones de la entidad bancaria.

Igualmente, indicaba que existe un diálogo abierto con los reguladores relevantes, al igual que con trabajadores y otras partes implicadas, recalcando que las medidas a tomar traerán diversos traslados a otras ciudades europeas, entre ellas Madrid.

Asimismo, desde la entidad financiera aseguraron que la salida de la Unión Europea no impedirá que Londres continúe siendo un factor fundamental de la franquicia del banco helvético.

En este aspecto, el periódico Vozpopuli comunicaba que, en primera instancia serían alrededor de 50 empleados los que se desplazarán a Madrid. Su función será apoyar al personal encargado de las inversiones y gestiones de activos de Credit Suisse, que da empleo a 240 trabajadores aproximadamente en España. Este traslado a la capital española puede resultar beneficioso dentro del impacto del Brexit en el comercio.

De igual modo, diversas instituciones de diferentes sectores han comunicado que se trasladarán a Madrid. En este sentido; serían empresas del sector bancario, inmobiliario, aseguradoras, fondos de inversión o empresas de gestión de capital, las que habrían elegido la capital madrileña como destino.

Entre estas importantes instituciones se encuentran:

- Uber

Desde el año 2017 esta compañía de movilidad opera desde la ciudad española para todo el sur del continente europeo.

- PIMCO

El inversor más importante a nivel mundial en las finanzas de deuda soberana y corporativa tiene prevista su instalación en Madrid.

- Citigroup.

La entidad bancaria estadounidense trasladará a Madrid una parte de su plantilla que actualmente se encuentra en Londres.

- Americican Express

Ha comunicado la inauguración de un centro de excelencia comercial que dará trabajo a 300 operarios y tramitará la transmisión de tarjetas y su desembolso por el resto de Europa.

- SKY

El importante medio televisivo de pago en Reino Unido traslada a España un despacho para cubrir las demandas de los usuarios en sus recientes plataformas de streaming.

- Macquarie

El fondo de inversión energética más importante a nivel mundial inaugura su centro en Madrid. En principio con un pequeño equipo, pero con un proyecto más ambicioso a medio plazo.

- JP Morgan

La institución expresó su deseo de movilizar una sección de sus actividades financieras a la capital española, así como a otras importantes capitales europeas, como París y Milán.

De igual forma, importantes compañías, como el gigante Sony, han confirmado su mudanza de la capital londinense a Ámsterdam, al igual que su competidor Panasonic. La multinacional se expresaba al respecto diciendo que este traslado sería una medida adoptada para eludir la ruptura brusca provocada por el Brexit. No obstante, aseguraba que los empleados londinenses no se verán afectados por dicho traslado.

En esta misma trayectoria se encuentran las dos agencias de la Unión europea que tienen su sede en Londres. La Agencia Europea de Medicamentos y la Autoridad Bancaria Europea. Sus destinos serán Ámsterdam y París respectivamente. La elección de estas dos importantes capitales fue, entre otras, la accesibilidad de la ubicación.

En este aspecto, la hasta ahora capital financiera de Europa, ha acogido a las multinacionales más importantes del mundo. Los mayores beneficiarios de esta fuga de empresas serían países como Francia y Alemania, debido a su estatus dentro de la Unión Europea. Asimismo, Irlanda también saldría beneficiada, gracias a sus interesantes medidas fiscales, así como por la similitud en el idioma.