En un artículo anterior al escándalo del Canal de Isabel II hacíamos una reflexión, que se ha transformado el profética ¿El Canal Nos Roba?

Hay vamos a pasearnos por el actual patrimonio del Canal, especialmente el que existe en los pueblos de la Sierra Norte de Madrid, y que no todo el mundo conoce en cuanto a alcance y estado.

Desde aquel 24 de junio de 1858 en que Madrid celebró con júbilo la llegada de las aguas del Lozoya, el Canal de Isabel II ha acumulado un importante patrimonio, que es (o era) de todos los madrileños)

Captura_de_pantalla_201-0-0_a_las_115656

Captura_de_pantalla_201-0-0_a_las_11571

 

Además de Canales, Arterias, Estaciones Depuradores de Aguas Residuales elETAP; Estaciones Elevadores, Estaciones de Bombeo, Pozos de Captación de Aguas subterráneas (sí el Canal también recoge agua del subsuelo), redes de distribución, líneas de distribución eléctrica, Casetas de Medida, etc. y muchos otros patrimonios inmobiliarios, también posee otros muchos tipos de edificios, como edificios administrativos:

Captura_de_pantalla_201-0-0_a_las_115

PLANTA EMBOTELLADORA DE COLMENAR:

El 15 de enero de 2013. El l presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, visitó hoy la nueva planta embotelladora que Canal de Isabel II Gestión ha construido en Colmenar Viejo para abastecer de agua a los usuarios en caso de interrupciones del servicio; y que triplica la capacidad de abastecimiento hasta los 3’3 millones de litros anuales.  La planta que ocupa una superficie de 2.430 metros cuadrados supuso una inversión de 4 millones de euros y permite la producción de botellas y garrafas de 0,5, 1,5, 5 y 8 litros

LAS CASILLAS

Decenas de casillas jalona la sierra norte y las zonas aledañas de las arterias y conducciones del Canal. En espacios naturales de gran valor, con comunicaciones en ocasiones muy precarias, abandonadas o derruidas, suponen un patrimonio de todos los madrileños que podrían tener una “red de paradores”, o una red de restaurantes o cafeterías, como otras comunidades tienen redes de alojamientos turísticos que servirían para utilizar un patrimonio que es de todos los madrileños. ¿O no?

 Captura_de_pantalla_201-0-0_a_las_12000

Así la gente vendría a la sierra, tendría motivos para quedarse el fin de semana, no salir pitando los fines de semana a otras comunidades

AREAS RECREATIVAS

A continuación aparecen las áreas recreativas, como la muy conocida de Buitrago del Lozoya, y otras como la marina del Atazar, el parque del Canal en Madrid o el Club Valmayor en Colmenarejo

Captura_de_pantalla_201-0-0_a_las_12005

Captura_de_pantalla_201-0-0_a_las_12016

Captura_de_pantalla_201-0-0_a_las_12015

Captura_de_pantalla_201-0-0_a_las_12016

Todas estas infraestructuras, casillas e inmuebles ahora ya no son públicos, y por tanto tendrían que pagar IBI, ¿saben si su ayuntamiento lo cobra al Canal?

Santiago Durán García

Arquitecto Técnico (UPM) MDI Máster En Dirección Inmobiliaria (UPM) EEM Gestor Energético Europeo (UPM European Energy Manager) M. 618.519.717

www.sduran.es /santiagodurangarcia@gmail.com / s.duran@sduran.es

BIBLIOGRAFÏA:

Listado de Propiedades del Canal de Isabel II.