El auge de la globalización, redes sociales e Internet ha revolucionado a toda una sociedad que estaba acostumbrada a caminar las calles buscando las mejores ofertas y servicios.

 Piezas de recambio, mantenimiento de electrodomésticos, servicios de limpieza, carpinterías, tiendas artesanales y hasta masajistas a domicilio se pueden conseguir en unos pocos clicks, incluso sin necesidad de salir de la casa.

 Asimismo, un día corriente, una persona desde que despierta puede gestionar desde su app de trading sus inversiones en criptomonedas, pedir a domicilio un desayuno, solicitar después un Uber que le lleve hasta su lugar de trabajo, ver a través de las cámaras de seguridad de su casa a su perro y finalmente comprar regalos por Amazon.

Si no está en Internet, no existe

Muchos expertos están de acuerdo en que no importa cuántas franquicias tenga, o incluso si se cotiza en la bolsa, nada de esto importará si no se tiene una presencia sólida en Internet, para una sustentabilidad rentable a corto, mediano y largo plazo.

 Como un perfecto ejemplo de eso, está LM2, una empresa de limpieza que se dedica a la limpieza de hospitales, colegios, garajes, entre otros. Estamos en la era de la virtualización, y eso ha provocado un cambio irreversible en cualquier tipo de modelo comercial.

 Y es que nuevos emprendimientos han surgido a partir de esto. Una empresa de limpieza ahora tiene una exposición mayor con los usuarios con cobertura nacional, por ende, se esmeran en ofrecer el mejor de los servicios.

¿Y por qué es tan importante?

Por que la reputación que gana cualquier empresa en el entorno online se ve reflejada en su entorno offline. 

 Por ejemplo, una Empresa de limpieza que tenga una cobertura nacional, verá como a partir de la satisfacción y de la información que puedan dar su clientes obtendrá nuevos clientes gracias a que aumentarán las visitas y la imagen de la marca se verá potenciada.

Y para muestra un botón

 Según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), durante el 2018 el comercio online alcanzó la cifra de 9.333 millones de euros, superando con creces lo comercializado en 2017. Esto dice mucho de la importante inmersión de la sociedad en el mundo 2.0.

 Los mercados líderes de comercio online son los de venta de tecnología y viajes, aunque también la moda, alimentación y artículos para hogar están ganando cada vez más demanda.

 Los países donde más se realizan compras online son: China, donde el 73% de sus consumidores compran por Internet, seguidos de Reino Unido con un 45%, e Italia y Alemania con 42% y 40% respectivamente. 

 España ocupa el 7mo puesto a nivel mundial en compras online, con un 27% de sus consumidores ordenando con clicks.

Servicios legales, bienes raíces y administración

Para un usuario que necesita encontrar este tipo de servicios que no son tan comunes, resulta más efectivo y cómodo hacer una búsqueda rápida por la web y comparar diferentes opciones.

 Aunque si bien es cierto que este tipo de negocios no cuenta como e-commerce, el posicionamiento y promoción vía Internet resulta el mismo. Lo cual resulta ventajoso para el usuario por lo inmediato de recibir información y observar imágenes de casas o apartamentos de su interés, por ejemplo.

 La clave de una efectiva captación de posibles clientes está en exponer de forma clara y directa los servicios que ofrecen y su alcance.

 Un ejemplo notable es el administrador de fincas san marcelino, un sector comercial que se está haciendo notar cada vez más entre propietarios y nuevos emprendedores.

 En el sector legal, los escritorios jurídicos han experimentado un crecimiento exponencial gracias a sus publicidades en páginas web y redes sociales, lo cual es un cambio de 180° porque hace dos décadas dependían de anuncios en periódicos o vitrinas.

 Hoy en día las firmas de asesorías legales, contables y financieras ni siquiera necesitan de oficinas para empezar a ofrecer sus servicios, o al menos en caso de que acaben de comenzar.

Materiales de construcción y servicios

La diversidad de productos que una persona puede encontrar online no tiene límites. El sector de materiales de construcción se ha visto transformado también.

 A pesar que las tiendas físicas siguen captando una cantidad importante de clientes, su mercado online les ha permitido llegar más lejos sin importar la provincia o región española.

 Previo a la temporada de verano, es común que en clubes y casas grandes se efectúen trabajos de remodelación, como los trabajos de Hormigon impreso en vigo, los cuales han sido tendencia por lo resistente, elegante y bajo costo que resulta. 

 La exposición online permitió que ese material específico de construcción y remodelación llegara a más personas, lo cual habla de la masificación de la oferta y la demanda en el mercado español.

 Hace tan sólo unos dos años, una crisis económica afectó el sector de la construcción, sobre todo a los ladrillos, a raíz de que muchas ‘pymes’ (o empresas pequeñas) se vieron imposibilitadas para cubrir los costes de producción y distribución nacional. 

 Sin embargo, no afectó a las cerámicas y los pisos de piedra natural, quienes aumentaron significativamente sus niveles de calidad y demanda, llegando a competir con empresas italianas, que son los referentes mundiales en este sector.

A partir de allí, en toda Europa se ha visto una ola de productos españoles de construcción que por sus altos estándares de calidad, diseños y precios competitivos, han impactado directamente a nuevos usuarios.

 No es casualidad que esto haya ocurrido precisamente en los tiempos en que el mercado tradicional emigró en buena parte al mercado online.

 Los modelos de negocio más azarosos, incluso apuestan por el desarrollo de páginas web donde se le permite al usuario probar las opciones de su producto, en una especie de simulador donde pueden cambiar de color y tamaño el diseño ideal de remodelación de su casa.

 Sin duda, el juego ha cambiado, sectores tan tradicionales como la construcción ya han empezado a rediseñar sus estrategias comerciales en base a las nuevas tecnologías.

 Lo que resulta un reto de doble filo porque si no se realiza una buena campaña de marketing, la exposición puede no traer los resultados esperados , o en casos peores, puede también crear una mala fama de un negocio.

 Resulta entonces una necesidad contar con un equipo de mercadotecnia consciente y actualizado de las tendencias globales, con lo que cualquier negocio, sin importar lo específico o tradicional que haya resultado en el pasado, puede tener una nueva oportunidad de repuntar ventas.