El Black Friday, el último viernes del mes de noviembre, se está convirtiendo en los últimos años en una gran oportunidad para realizar todo tipo de compras. Ideada en un inicio como una actividad de promoción de productos tecnológicos, la realidad es que en la actualidad ya todos los sectores de negocio se apuntan a esta gran campaña de ventas que va desde el Black Friday al Ciber Monday pasando por, algunos comercios que ofrecen promociones de productos durante toda la semana.

Antes de iniciarnos en algunos electrodomésticos para cocina recomendables de adquirir durante el Black Friday, merece la pena advertir a lectores y consumidores de prácticas que en muchas ocasiones son denunciadas en redes sociales y medios de comunicación.

Algunas marcas generan falsas campañas de reducción de precios con la llegada del Black Friday. Es decir, insisten en que reducen los precios de sus productos con la llegada del Black Friday cuando previamente a esta fecha los han elevado un poco, para acabar ofreciendo esos artículos al mismo precio que tenían en meses anteriores. Conocida esta “triquiñuela” que denuncian algunos usuarios, llega el momento de repasar los principales electrodomésticos de cocina para adquirir en en esta jornada.

Un Sous Vide o herramienta de cocción al vacío

Un segundo electrodoméstico a destacar es el Sous Vide. Todavía no muy extendido en muchos hogares españoles, este aparato no es más que una herramienta de cocción al vacío. El nombre procede del francés y significa al vacío.

Los alimentos, cuando se cocinan mediante este método, permanecen íntegros, sus propiedades no pierden calor. Todo esto se hace a través de un aparato o envase que debe estar herméticamente cerrado.

En esta comparativa de los mejores modelos observamos algunos de los electrodomésticos que presentan mejores prestaciones y una relación calidad-precio más destacada. Con este electrodoméstico se puede obtener una cocción uniforme de los alimentos.

Un buen procesador de alimentos

Un procesador de alimentos es una herramienta esencial en cualquier cocina. En la actualidad, en el mercado encontramos electrodomésticos de este tipo de varios tamaños y con diferentes potencias. Todos ellos resultan de gran utilidad, aunque cuanta más potencia, mejores resultados.

Los procesadores de alimentos ahorran mucho tiempo en las tareas de cocina, no solo en la preparación de los alimentos, sino también a la hora de limpiar la cocina tras la faena. Un electrodoméstico de este tipo con potencia suficiente puede ser utilizado para trocear, rallar, picar, hacer láminas, triturar, moler… Además, si el modelo es de suficiente calidad, con él se puede picar carne, amasar, hacer sopas frías y batidos, incluso picar hielo, y todo ello casi sin ensuciar.

Una olla programable

Las ollas programables son, de algún modo, la evolución de la olla a presión. Si la olla a presión ya fue un gran invento porque permitió cocinar en pco tiempo ingredientes que necesitaban muchas horas, la olla programable añade una nueva aplicación, la de cocinar sola, sin necesidad de estar en casa vigilándola.

Este aparato, además, se puede programar para que acabe de cocinar cuando se llega a casa. Algunos modelos incluyen también función de cocción lenta, un estilo de cocina que está muy de moda. En esta web ofrecen amplia información sobre nuevos modelos analizados, incidiendo en las características de cada uno de ellos.

Muchas personas se debaten entre olla programable o robot de cocina o entre robot de cocina y procesador de alimentos La respuesta está influenciada por el uso que se le vaya a dar a este electrodoméstico. Si se desea un aparato que sirva de ayudante, es preferible un procesador a un robot.

Entre olla programable y robot de cocina, si no se cocina mucho, la olla a presión o la olla programable son una buena inversión, pero debemos tener en cuenta que estos electrodomésticos no procesan alimentos.

La batidora de vaso

El cuarto electrodoméstico de cocina que se cuela entre los imprescindibles es la batidora de vaso. Este pequeño aparato es incluso más útil que las batidoras de inmersión, por su potencia y versatilidad.

Con ellas se pueden hacer batidos y smoothies, picar hielo si la potencia es suficiente, triturar cremas y purés e incluso rallar hortalizas, entre otras funciones. De algún modo, es un aparato que sustituye al procesador de alimentos en algunas de sus utilidades.

En la actualidad muchas batidoras de inmersión vienen equipadas con accesorios que amplían su utilidad original. Sin embargo, en estos casos, las batidoras de vaso ocupan mucho menos espacio en la cocina y suelen estar más disponibles. Por otra parte, son electrodomésticos my fáciles y rápidos de limpiar.

Si bien existen muchos otros electrodomésticos que resultan de utilidad, en esta lista mencionamos solo algunos que cubren una amplia variedad de funciones. Es indudable que, para sacar el máximo partido posible a todos estos aparatos, un buen mantenimiento y una limpieza exhaustiva tras su uso es fundamental para alargar su vida útil.