Arranca el año y con él, el calendario de los buenos propósitos. Si entre uno de ellos está invertir seguro, tome nota porque, despejada la incógnita política del Gobierno, una de las citas imprescindibles a marcar, para no estar out, en esto de la Economía y finanzas es Spain Investors Day ID.

Un foro de aniversario, décima edición, en el que se dan cita importantes responsables de organismos reguladores, con la participación de 41 empresas cotizadas españolas, representativas del tejido empresarial, casi el 71% del Ibex 35, y numerosos inversores internacionales, que darán a conocer, en este escaparate económico, por dónde van a ir los tiros en estos momentos, en lo que a la Economía nacional se refiere, y sus más inmediatos planes de futuro.

Madrid abre los brazos al capital mundial y acoge de nuevo, en dos maratonianas jornadas, este “first dates” financiero, no tan a ciegas.

Un punto de encuentro, en varios escenarios, e intercambio del saber e información de los gurús de la Economía global, circular, verde… Con varias y prestigiosas asistencias confirmadas no solo políticas, para saber dónde, cómo y cuándo es el mejor momento para colocar el dinero. Y donde el temido Brexit y sus repercusiones inmediatas se cuela cómo un actor protagonista en la agenda de película.

Y es que España se posiciona, cada vez más, como uno de los destinos, no solo turístico, más atractivos para la inversión exterior. Se debe, en palabras de Benito Berceruelo, director del SID, a que “es uno de los países que más crece, dentro del marco económico mundial, al ser sede de numerosas multinacionales”.

La primera jornada de apertura de este Summit financiero, correrá a cargo de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Maroto, que será la encargada de dar la bienvenida a los más de 1.200 asistentes, junto con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y en el que se abordarán temas como la necesidad de liquidez, el fortalecimiento financiero de las nuevas economías o el liderazgo estratégico y su posicionamiento. Para pasar el testigo a Nadia Calviño, ministra de Economía y Empresa quien mostrará la situación actual de la nacional Economía ante un nutrido número de fondos y entidades de inversión, con el objeto de testar así su confianza y afianzar en el dinamismo que suscita el país en este terreno, de cara a no sufrir sobresaltos.

La Bolsa de Madrid será el escenario de la noche de gala con la presencia de la Secretaría de Estado de Comercio, Xiana Margarida Méndez, acompañada por el economista y actual gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, presidente también del Comité de Basilea. Y Sebastían Albella, jurista y presidente, desde 2016, de la CMNV (Comisión Nacional del Mercado de Valores)

Un encuentro imposible sin el apoyo de grandes firmas, socios y patrocinadores, como BNP Paribas, líder europeo en servicios financieros, o el intermediario en renta variable EXANE BNP. Junto a Grant Thornton, referente en la auditoria, consultores de negocio, asesoramiento fiscal, legal y tecnológico o AON, líder en capital riesgo, seguros y reaseguros, previsión social y recursos humanos.

El cierre será a cargo de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. La jurista compartirá escenario con José María Marín Quemada, presidente de CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y Competencia), desde 2013.

Charlas, coloquios y mesas redondas llenaran esta frenética y estimulante cita, donde se expondrán las principales vías de actuación a corto, medio o largo plazo en nuestra Economía. Los modelos viables para optimizar los recursos, que marcarán tendencia en las agendas financieras más allá de nuestro país. Como va a afectar el cambio climático a este campo, las finintech, necesidades de liquidación o estrategias de liderazgo empresarial, en lo que a renta variable o fija se refiere, para que los diferentes asistentes y asesores tomen buena nota.

Sin duda, una buena manera de empezar el año para saber dónde colocar y en qué nuestros ahorros.

Un encuentro sin parangón, que sitúa a nuestra capital, por unos días, en el epicentro, núcleo neurálgico, de la vanguardia económica mundial gracias al saber hacer y equipo de Estudio de Comunicación, que mejora cada año el cartel de ponentes y la puesta en escena.

Texto. César Serna