Actualmente la red de Cercanías Madrid tiene una gran extensión, llegando a Aranjuez, a Guadalajara o hasta la misma linde con Segovia, pero comparado con las enormes ampliaciones del metro, Cercanías no ha pegado el estirón suficiente. El Plan de Infraestructuras de Cercanías tiene como misión llevar el tren a aquellos lugares donde hace falta, así como mallar la red con un túnel transversal. Sin embargo, las condiciones económicas de estos años han provocado que la ejecución del Plan sea desesperadamente lenta: tras varios años, la mayoría de las ampliaciones no han pasado del estudio previo.

Hoy les mostraremos las soluciones que la web Ecomovilidad.net viene proponiendo con un coste muy reducido, ya desde el año 2011, para cerrar esta serie de artículos sobre la necesidad de dar un impulso decidido y contundente a la Red de Cercanías

Captura_de_pantalla_201-12-2_a_las_1206

El Plan incluye obras más o menos caras, pero todas requieren un proyecto y años de ejecución. Sin embargo, existen algunas demandas insatisfechas que podrían solucionarse con nuevas líneas de Cercanías sobre las vías ya existentes. Hoy proponemos tres nuevas líneas que podrían funcionar mañana mismo… o casi.

 

CHAMARTÍN-ALCALÁ POR HORTALEZA

 

Este recorrido por la vía de contorno ahorra 25 minutos de viaje respecto a ir por Atocha, pero sólo lo recorren trenes Civis y algunos regionales. El resto de trenes tienen que tragarse 9 paradas más en su rodeo por Atocha. Sería vital para el Corredor del Henares que esta línea tuviese un servicio regular de viajeros, de modo que los usuarios pudieran elegir entrar a Madrid por Atocha o Chamartín según les convenga. También serviría para descongestionar el saturado tramo entre Atocha y Vicálvaro, que actualmente soporta la demanda de esta zona con los trenes que ya vienen abarrotados desde Alcalá.

 

 

 

Captura_de_pantalla_201-12-2_a_las_15

Según Ecomovilidad, La inversión en infraestructura sería nula, pues hay vía doble y hasta cuádruple en todo el tramo. Tampoco se provocarían interferencias con otros tráficos, ya que actualmente la vía de contorno soporta poco tráfico. Respecto al material móvil, para mantener un intervalo de 20 minutos bastaría con poner en marcha 3 trenes entre Chamartín y Alcalá en ambos sentidos. Si los trenes son 446 o 447 en doble composición, tendríamos una capacidad máxima de 4.200 viajeros por hora y sentido.

MADRID SUR-CORREDOR DEL HENARES POR EL BY-PASS DE REBOLLEDO

 

 

 

 

 

 

Captura_de_pantalla_201-12-2_a_las_1555

Esta línea permitiría a los viajeros del sur de la región conectar directamente con el Corredor del Henares sin pasar por Atocha. La ventaja en tiempo es evidente (entre 20 y 30 minutos menos) así como la descongestión de viajeros en la entrada a Atocha. Esta conexión se realizaría por un by-pass que actualmente sólo utilizan trenes de mercancías en vía doble electrificada, que conecta Villaverde y Vallecas.

La conexión en Vallecas es sencilla e inmediata, aunque la de Villaverde es algo más compleja ya que el salto de carnero que enlaza con la vía de Getafe es en vía única, y también sería necesario instalar algunos desvíos más en la estación de Villaverde Bajo para permitir la parada en dicha estación, y un andén sobre la vía 6.

Teniendo en cuenta que el enlace a la vía de Getafe C-4 es complicado, y que la C-4 tiene bastantes más trenes que la C-3, una buena opción sería que esta hipotética línea continuase hasta Pinto, donde hay vías en topera para hacer la inversión de marcha (vías 4, 5 o 7). En el otro extremo son varias las estaciones que pueden servir de cabecera como Vicálvaro o Coslada

Al igual que en caso anterior, con solo 3 trenes se ofrecería un intervalo de 20 minutos entre Pinto y Vicálcaro.

MADRID-SIERRA NORTE, POR EL DIRECTO A BURGOS

 

 

 

 

 

Captura_de_pantalla_201-12-2_a_las_16

Si hay una línea de ferrocarril infrautilizada en España, es el ‘Directo’ Madrid-Burgos por Aranda de Duero. Aunque no está clausurada, ningún tren de viajeros circula más allá de Colmenar. El Plan de Cercanías 2015 contempla la duplicación y electrificación de vía hasta Soto del Real, pero ¿por qué esperar? La línea tiene potencial si la combinamos con el actual servicio de autobús, y supone una buena alternativa al atasco de la M-607, tanto a diario como los fines de semana.

La solución provisional que propone Ecomovilidad consiste en la explotación con automotores diesel hasta el apeadero de Soto del Real. Con solo dos trenes se puede ofrecer un servicio cada 30 minutos entre Soto y Colmenar, con cruce en la estación de Manzanares. Con este intervalo, se pueden hacer conexiones coordinadas con líneas interurbanas de autobús, para aumentar la cobertura. Si optamos por prolongar los trenes hasta Chamartín, necesitaríamos 4 trenes para mantener el mismo intervalo de 30 minutos.

Ocho trenes y mínimas obras para conseguir tres nuevas líneas

Como podemos ver, poniendo 8 trenes en circulación y haciendo unas pequeñas obras, se pueden hacer importantes actuaciones sobre la red de Cercanías, sin necesidad de grandes túneles y costosas Infraestructuras. Todos los trazados se han propuesto considerando los tiempos mínimos para la inversión de marcha y ‘colchones’ que absorban los posibles retrasos. También hemos tenido en cuenta la infraestructura actual y las estaciones con vías término; sólo en Villaverde sería necesario hacer obras en la superestructura de la estación.

 

 

ORIGEN

DESTINO

DURACIÓN

AHORRO TIEMPO

INTERVALO

TRENES NECESARIOS

Chamartín

Alcalá

25 min

-25 min

20 min

3 trenes

Pinto

Vicálvaro

25 min

-20/30 min

20 min

3 trenes

Colmenar

Soto del Real

20-23 min

Nuevo Servicio

30 min

2 trenes

Chamartín

Soto del Real

45 min

Nuevo Servicio

30 min

4 trenes

             

Dotación Nuevas conexiones de Cercanías deEcomovilidad,net

 

La línea de Ferrocarril está a la puerta de muchos hogares, que podrían dejar el coche en grandes aparcamientos públicos con un coste mínimo, falta que llegue el tren. ¿Hasta cuando tendremos que esperarlo?

Santiago Durán García

Arquitecto Técnico (UPM) MDI Máster En Dirección Inmobiliaria (UPM) EEM Gestor Energético Europeo (UPM European Energy Manager)

  1. 618.519.717

www.sduran.es /santiagodurangarcia@gmail.com / s.duran@sduran.es