Continuamos con la línea de artículos sobre las Cercanías Madrileñas.

LAS CERCANÍAS MADRILEÑAS QUE SE QUEDARON EN EL CAJÓN

Se publicaba en la Revista "Cisneros", un Plan de Infraestructuras de Cercanías de Madrid anticipaba en 1978 buena parte de las actuaciones llevadas a cabo con posterioridad la web ecomovilidad.net encontraron este gráfico con dos grandes y estratégicas Infraestructuras como son la necesaria línea transversal este-oeste y la conexión del corredor del Henares con el sur metropolitano.

Dos estudios encargados por Cercanías, el primero allá por los años 1998-1999 para dar solución al problema de la vía 2 en la hora punta de Atocha y ampliar la capacidad de penetración norte-sur, que dio como solución la necesidad de llevar a cabo un eje transversal oeste-este para conectar la rama de Móstoles, cruzando el Pasillo Verde por una nueva estación de Imperial (la que ya dibujaba el estudio) Sol, N. Ministerios para salir al corredor por S. Fernando de Henares.

La segunda, la conexión entre Vallecas y Villaverde Bajo, estudiada por los técnicos de Cercanías en 2001-2002, para conectar el corredor este del Henares con el gran sur metropolitano, todavía por hacer.

Cercanias_2

Ambas propuestas fueron a parar al cesto de los papeles y FOMENTO encargó un nuevo estudio a INECO que dio a luz la parida del 2º túnel Atocha-Chamartín, o sea que más de lo mismo, que solamente sirvió para hacer pasantes dos líneas del sur al norte y viceversa. Luego vendría un tercero para la Alta Velocidad, dejando a la ciudad y la metrópoli sin un eje ferroviario transversal de gran capacidad y los dos sistemas el norte-este y el sur deslocalizados e inconexos ferroviariamente. Aún lo siguen estando el sur y el este.

El Pasillo Verde con la nueva estación de Imperial, el acceso a Alcobendas y S. Sebastián de los Reyes desde Fuencarral, Canto Blanco, Tres Cantos, la línea de contorno con el nuevo ramal al aeropuerto de Barajas y una nueva línea a Boadilla, en vez del despropósito del METROLIGERO. Poco más que lo ya dibujado en 1978 se ha hecho, salvo las nuevas estaciones y las prolongaciones,

 Captura_de_pantalla_2018-12-14_a_las_22.40.03

 

 

Captura_de_pantalla_2018-12-14_a_las_22.42.31

Estas ampliaciones están pendientes desde hace años, sólo nos queda reclamar que se realicen con una fecha concreta. El Ave llega a casi toda España, con un coste por kilómetro de 18 a 25 millones de euros, o un coste por km de autovía de entre 3 y 8 millones de euros

Y Mientras los euros se gastan en otros lugares, en la SIERRA NORTE queda la Ruina y la despoblación de muchos municipios, que no tienen ni la atención ni las oportunidades de otras zonas de la región

Santiago Durán García

Arquitecto Técnico (UPM) MDI Máster En Dirección Inmobiliaria (UPM) EEM Gestor Energético Europeo (UPM European Energy Manager)

  1. 618.519.717

www.sduran.es /santiagodurangarcia@gmail.com / s.duran@sduran.es

 

 Captura_de_pantalla_2018-12-14_a_las_22.44.49