La idea de que las ofertas del Black Friday están, sobre todo, ligadas a la tecnología ha quedado atrás. Ropa, electrodomésticos, vuelos… El viernes negro se ha instalado en todos los sectores y el bancario no ha sido una excepción. La banca no ha querido desaprovechar el tirón del Viernes Negro y se ha sumado a la que probablemente sea ya una de las citas del consumo más famosas de España. Préstamos con tipos de interés exclusivos, compras bonificadas, sorteos o regalos por abrir cuentas son algunas de las promociones que ha lanzado la banca con motivo del Black Friday, de acuerdo con el comparador de productos financieros HelpMyCash.com, que ha recogido las principales ofertas.

Préstamos desde el 3,95% TIN

Cofidis, Cetelem e ING se han centrado en rebajar el coste de sus préstamos personales, que podrán contratarse más baratos no solo durante la jornada del Black Friday, sino también durante los días anteriores y posteriores. Y es que cada vez son más las compañías que adelantan sus ofertas. Cofidis ha decidido ofrecer su Crédito Proyecto, disponible para multitud de finalidades, al 3,95% TIN (4,02% TAE) a los clientes que soliciten entre 10.000 y 15.000 euros (plazo de 72 meses) entre los días 16 y 25 de noviembre. Hablamos de una rebaja de hasta el 50%.

Cetelem también ha sacado la artillería pesada: entre el 16 y el 25 de noviembre, su préstamo personal para la compra de un coche o para reformar una vivienda por un importe superior a 12.000 euros tendrá un interés del 3,95%, mientras que para el resto de las finalidades el TIN de partida se situará en el 4,95%. ING ha reducido su campaña a tres días, del 20 al 23 de noviembre, durante los cuales el Préstamo Naranja se podrá contratar al 4,95% TIN, equivalente a una TAE del 5,06% (una rebaja de un punto porcentual).

Banco Santander también ha colgado el cartel de Black Friday con varios días de antelación. La entidad de Ana Botín mantiene su campaña de préstamos preconcedidos ahora con un interés especial: 3,95% TIN (4,86% TAE) si la contratación es online. Las ofertas para el Viernes Negro del Santander no se quedan ahí: los clientes que realicen al menos tres compras online o mediante pago móvil por un mínimo de 30 euros cada una entre los días 23 y 26 de noviembre se llevarán una bonificación de 30 euros. Solo se tendrán en cuenta las compras abonadas con tarjeta de crédito. Hay más: los clientes pueden adquirir un iPhone XS de 64 GB por 33,49 euros al mes (36 cuotas) y los primeros 400 se llevarán un altavoz JBL de regalo si firman entre el 19 y el 26 de noviembre y también se puede comprar la pulsera de actividad Fitbit Charge 3 SE con un descuento de 50 euros si se paga con la tarjeta de crédito del banco (del 19 de noviembre al 31 de diciembre).

La banca, el nuevo Amazon

Precisamente la venta minorista es una de las vertientes que está explotando la banca durante los últimos años. Es el caso de CaixaBank, que permite financiar el móvil Samsung Galaxy S9+ al 0% TAE con un descuento de 100 euros (849 euros en lugar de 949). La promoción termina el 2 de diciembre. Además, aquellos que adquieran el smartphone y paguen una compra a través de Samsung Pay usando una tarjeta de CaixaBank antes de 2 de enero se llevarán 50 euros de regalo extras.

La plataforma BBVA De Compras no se ha quedado atrás y ofrece ofertas especiales en informática, telefonía, electrodomésticos o televisores con financiación al 0% TAE.

Las compras con tarjeta tienen premio

Otro clásico del Black Friday bancario que no podía faltar este año son las promociones relacionadas con tarjetas. Ya hemos visto la del Santander, pero hay más. Ibercaja ha lanzado la campaña Black Friday, Saturday in colour que permite a sus clientes pagar las compras de más de 100 euros en tres meses sin intereses (0% TAE) realizadas entre el 10 y el 30 de noviembre.

Abanca también ha aprovechado la campaña de compras prenavideña para incentivar el pago con tarjeta de crédito: los clientes que realicen una compra aplazada (mediante el servicio APPlázame) con una tarjeta de crédito entre el 16 y el 27 de noviembre entrarán en el sorteo de un premio de 500 euros en efectivo.

Cien clientes de Bankinter se llevarán un suculento premio durante esta campaña. La entidad devolverá a los elegidos por sorteo el importe que se hayan gastado durante todo el mes de noviembre con una tarjeta de crédito.

Openbank ha sido más generosa y ha extendido su promoción también a las compras pagadas al contado. Al pagar con cualquier tarjeta Openbank entre el 23 y el 26 de noviembre el cliente recupera hasta el 5% del importe gastado, con un máximo de cinco euros (hay que inscribirse en la promoción con el código BLACK18). Openbank es, además, la única entidad que se ha atrevido a lanzar una promoción para incentivar la contratación de cuentas corrientes. Los primeros 1.500 clientes que abran una Cuenta Corriente Open sin comisiones antes del 26 de noviembre y realicen un ingreso de 300 euros se llevarán un cheque regalo de 50 euros para gastar en Amazon (es necesario introducir el código promocional AMBF en el proceso de alta).

Coinc ha sido uno de los encargados de dar la sorpresa de última hora, aunque en esta ocasión para mal. La entidad online llevaba varios años ofreciendo un descuento del 8% en Amazon para la jornada del Black Friday; sin embargo, en esta ocasión la entidad ha avisado en Twitter que no tienen prevista ninguna promoción para este año, por lo que los clientes se tendrán que conformar con el descuento del 4% que ofrece la entidad de forma habitual.

Ofertas en acciones

De los inversores también viven los bancos, así que algunos se han centrado en ellos para lanzar sus promociones. Self Bank ha anunciado que no cobrará comisión por la compra de acciones del mercado americano (NYSE y NASDAQ) entre los días 19 y 26 de este mes. La entidad aclara que “se refiere a la comisión de intermediación de Self Bank” y que no afecta al resto de los gastos, impuestos y cánones. Renta4, por su parte, regalará a sus clientes 10 acciones de Renta 4 Banco al aportar al menos 4.000 euros entre el 19 de noviembre y el 3 de diciembre. Las acciones se tendrán que mantener en cartera como mínimo un año entero.

Infografia_BF