En la construcción de suelos existen dos alternativas que suelen ser las más comunes en la fabricación de éstos, el hormigón impreso y el hormigón pulido. Se trata de dos tipos de pavimentos que están especialmente indicados para cualquier tipo de suelo que se desee fabricar y del cual se espera obtener una máxima resistencia.

Tanto el hormigón impreso como el hormigón pulido son las principales opciones para la construcción de pisos, por eso es oportuno conocer las principales diferencias entre ambos, analizar sus principales particularidades y los principales motivos por los cuales se debe escoger alguno de los dos según sea el caso.

El hormigón pulido 

El hormigón es un material utilizado en la construcción con una gran demanda a nivel mundial al ser posible su uso en cualquier tipo de edificación, por eso suele ser muy común.

En hormigonimpresoypulido.com.es se puede encontrar amplia información sobre el tema, así como la gran variedad de servicios que pueden existir y ofrece Pavalex en este ámbito.

De hecho, es posible que estés pensando que este tipo de material es únicamente para suelos, cuando la realidad es que, por lo menos en esta empresa de Madrid, también podrás encontrar materiales e información de hormigón impreso vertical.

En el caso del hormigón pulido, se trata de una excelente alternativa para la construcción en interiores, permite la construcción de suelos y paredes en cualquier tipo de espacios.

Se trata básicamente de un suelo sin cortes que va pulido en su superficie obteniendo una apariencia estética y decorativa y al mismo tiempo un tipo de pavimento totalmente resistente.

Principales Ventajas

  • Es sumamente estético y resistente al uso intensivo, además de soportar todo tipo de grasas y detergentes.
  • Ofrece una amplia variedad de colores llamativos, así como técnicas estilizadas como el efecto mármol, incrustaciones de cristales, liso o mate.
  • Al ser tan resistente, permite un fácil mantenimiento, lo que implica una limitada dedicación de tiempo para su limpieza y conservación.
  • La producción de este tipo de material es muy elevada, además de implicar un coste de producción muy bajo, por lo que resulta ser el ideal para la construcción de todo tipo de suelos o de obras industriales.

Principales usos

Como se ha mencionado, existe una gran variedad de hormigón pulido. Dependiendo de los requerimientos del trabajo a realizar se deberá hacer la selección del más adecuado:

  • En el ámbito industrial es recomendado para la construcción en fábricas, almacenes, naves industriales o talleres mecánicos.
  • En el sector sociocultural, está especialmente indicado para polideportivos, centros recreativos, discotecas, salas de exposiciones, mercados, viviendas, centros comerciales.
  • Dentro de la ingeniería municipal resulta adecuado para la renovación de suelos, aceras, viales, rampas de acero, parkings.

Hormigón impreso

Por su parte el hormigón impreso también posee una apariencia llamativa y ofrece una amplia variedad de diseños, convirtiéndose en un material ideal para espacios abiertos por sus características tan particulares.

En empresas especializadas como Pavihenares se encuentran múltiples y rentables opciones para encontrar servicios de construcción con hormigón impreso de calidad y sumamente rentables, gracias a su capacidad de adaptarse a casi cualquier tipo de exigencia que se requiera. No obstante, también está especializada en hormigón pulido.

Principales ventajas

  • Se trata de pavimentos duraderos, resistentes y vistosos.
  • Posee una increíble resistencia a los rayos UV, por lo que resulta más que obvia su particular utilidad en espacios exteriores.
  • Presenta gran resistencia a los cambios de temperatura, otro de los motivos por los que suele haber preferencia en este tipo de pavimentos para espacios externos.
  • Es un material antirresbalante e impermeable.
  • La calidad de sus superficies evita que tenga manchas tanto de grasas como de productos químicos.

Principales usos

Gracias a las grandes ventajas de utilizar el hormigón impreso, hace que éste pueda ser aplicable a casi todo tipo de superficies:

  • Para la realización de reformas en pasillos y patios externos de viviendas, al igual que en la fabricación de pisos en fachadas principales.
  • En la sustitución o rehabilitación de pisos de plazas, parques, aceras, sitio turísticos, jardines, entre otros.
  • Para el área de las piscinas, debido a su texturización suele generar una condición antiresbalante. Además de lograr una mayor armonía visual a este tipo de ambientes.
  • Para la realización de reformas en terrazas y espacios similares, gracias al uso de moldes novedosos que generan originalidad, elegancia y seguridad en este tipo de trabajos.

Inversiones rentables y seguras

Evidentemente son muchas las ventajas y los usos que pueden llegar a tener tanto el hormigón impreso como el hormigón pulido, no solo por su amplio espectro de aplicación sino también por su rentabilidad, este tipo de pavimentos ofrecen los mejores resultados.

Ya sea que se requiera de una construcción en este tipo de concretos para espacios internos o externos, siempre se tendrá la garantía de que una vez culminados, este tipo de trabajos perdurarán a los embates del uso y del tiempo, siendo entonces la mejor opción para cualquier trabajo en este estilo.