El pasado día 8 se celebraba el Día de la Mujer, y España demostraba una vez más ser todo un referente de la lucha feminista, con calles repletas de camisetas y símbolos morados en manifestaciones a lo largo y ancho del territorio nacional. Pues bien, precisamente con objeto de esta celebración, en las siguientes líneas vamos a ver qué tratamiento tiene la mujer en el diseño logos de las empresas.

Con independencia de las diferencias existentes entre el logotipo, el isotipo, el imagotipo y el isologo, todos ellos son elementos gráficos que se vuelven imprescindibles para las marcas. Los usuarios en general los conocen como logotipos, y estos son realmente determinantes para la imagen proyectada a los consumidores y por lo tanto, en el éxito de las empresas.

Por esta razón, las compañías invierten millones de dólares en la creación de sus logotipos. Aunque hoy en día existe la posibilidad de recurrir a Internet para utilizar una de esas aplicaciones que diseña tu logo en función de los datos introducidos acerca del negocio al que debe representar.

 Captura_de_pantalla_201-0-25_a_las_5651

Logotipos de empresas que han hecho un guiño a la mujer

Lo cierto es que los logotipos pueden convertirse en un reflejo de lo que está ocurriendo en la sociedad, siendo prueba de ello las propias marcas, que cambiaron hombres por mujeres, reconociendo así la importancia del empoderamiento de estas últimas. Así, por ejemplo, Johnnie Walker lanzó al mercado una versión femenina de su mítico logotipo.

Se trata de una edición limitada que en su etiqueta tiene a una mujer caminante de nombre Jane Walker, en lugar del hombre con sombrero de copa de toda la vida. La vicepresidenta de Johnnie Walker, Sthephanie Jacoby, expresó que: “las mujeres ven el whisky como una categoría particularmente intimidante, por lo que es una oportunidad realmente para invitar a las mujeres a conocer la marca”.

Lo propio hizo KFC el año pasado, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, al reemplazar al Coronel Sanders por la imagen de su mujer, Claudia Sanders. De este modo, la cadena de pollo frito homenajeaba a las mujeres que respaldan a la organización.

Escogió además a una cantante y actriz de Estados Unidos, que es considerada uno de los mayores referentes de la música country. Se trata de Reba McEntire, la primera Coronel Sanders famosa en la historia de KFC.

Con Reba se pone de manifiesto que el puesto de coronel no es algo exclusivo para los hombres, y que la influencia que ejercen los famosos es muy provechosa para las marcas. Al hilo de esto, Creative Equals tuvo la idea de transformar los logos de varias marcas.

Google también ha cambiado su logo el Día de la Mujer

Google ha querido sumarse a la celebración del Día de la Mujer, y para ello, este año ha redecorado su logo el 8 de marzo con una tipografía en color rosa y naranja, alrededor del cual colocó la palabra “mujer” en distintos idiomas, destacando el inglés, el ruso, el árabe, el chino, el español, el francés y el alemán.