En Madrid existen muchos más Museos que El Prado, El Thyssen, el Reina Sofía o el Museo del Real Madrid, museos que los extranjeros visitan mucho menos y que habitualmente no tienen las colas que puedan existir en las exposiciones temporales más mediáticas, pero con una calidad equiparable.

Hoy les hablaremos de esos museos menos conocidos, pero igual de interesantes, LOS OTROS MUSEOS de Madrid.

Captura_de_pantalla_2018-09-22_a_las_21.39.09

Según la GUÍA NUESTROS MUSEOS DEL MINISTERIO DE CULTURA, y pertenecientes al mismo, podemos encontrar y visitar en la capital los siguientes museos dependientes del ministerio:

MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL

El Museo Arqueológico Nacional es un lugar idóneo para el aprendizaje y disfrute de las colecciones de excelencia de la Arqueología española.

Recientemente renovado en una obra de varios años dirigida por el Arquitecto Juan Pablo Frade, expone una muestra representativa y amplia de materiales arqueológicos y artísticos que reflejan la diversidad de pueblos y culturas que han configurado la Historia de España, desde la Prehistoria hasta el siglo XIX. Asimismo, exhibe objetos significativos de dos grandes culturas mediterráneas, la egipcia y la griega. Por último, la exposición temática sobre la moneda y el dinero brinda la oportunidad de apreciar parte de su excepcional colección numismática. Tras la reforma del edificio que se ha llevado a cabo en los últimos años, este Museo ha renovado su exposición permanente con la intención de crear un espacio que facilite la comprensión y el encuentro de los visitantes con el pasado histórico.

 

MUSEO CERRALBO

Palacio, Casa histórica y museo de ambientes, el palacio Museo Cerralbo destaca de forma singular por conservar la ambientación original de la época en que fue residencia del marqués de Cerralbo y su familia.

El Museo Cerralbo es un referente del coleccionismo español y conserva la esencia de la época en la que don Enrique de Aguilera y Gamboa, decimoséptimo marqués de Cerralbo (1845-1922), su fundador, construyó el palacio e hizo de él su vivienda y un espacio para albergar sus colecciones y desarrolló una intensa vida social y política. Nada que envidiar a la Casa de los Alba, tan visitada en Sevilla.

Sus salas, amuebladas, de acuerdo con el gusto de finales del siglo XIX, y las obras de arte que atesora, reflejan la forma de vida de la aristocracia madrileña de aquel tiempo y el interés de don Enrique de Aguilera por reunir una de las entonces más apreciadas colecciones privadas de arte, que legó al Estado español en 1922.

Captura_de_pantalla_2018-09-22_a_las_21.39.50

Museo Arqueológico y Museo Cerralbo

MUSEO DE AMÉRICA

A través de sus salas permanentes, el Museo de América proporciona la posibilidad de seguir las huellas de las culturas americanas y conocer las singulares respuestas que han dado a los retos universales del hombre.

Mediante una magnífica colección de objetos precolombinos (como los procedentes de Perú y Guatemala), de la época colonial (escuelas andinas y del virreinato de Nueva España), y de los pueblos indígenas contemporáneos (desde la Costa Noroeste de Norteamérica al Amazonas), y utilizando un discurso antropológico, presidido por el respeto a todas las culturas, el Museo de América ofrece la posibilidad de detenerse ante los numerosos objetos, textos e imágenes que han difundido durante siglos realidades e invenciones sobre América.

De este modo es posible reconocer cómo evolucionaron sus pueblos y culturas a través de más de 12 000 años de historia, cómo se articularon sus modelos de sociedad, cómo fue su aportación al mundo de la religión y qué instrumentos utilizaron para comunicarse entre sí.

 

MUSEO DEL TRAJE. CIPE

El Museo del Traje presenta en su exposición permanente una colección de indumentaria que marca la evolución de la moda desde el siglo XVIII hasta la actualidad. A través de una cuidada selección de prendas y complementos, narra el vínculo entre prácticas sociales, estética e identidad a lo largo de los siglos. Cuenta además con áreas monográficas dedicadas a grandes artistas como Mariano Fortuny, cuyos trajes de carácter historicista se distinguen por la belleza de sus tejidos, y el maestro Cristóbal Balenciaga, en la carrera de la Alta Costura.

En su Área Didáctica y Multisensorial, también adaptada para visitantes con discapacidad visual, se profundiza en aspectos como la evolución de la silueta y las transformaciones históricas de las prendas. Gracias a la variada programación de exposiciones temporales y actividades, el Museo da visibilidad a la amplia colección que alberga y ofrece no solo visitas sino también toda una experiencia relativa al mundo de la indumentaria.

Captura_de_pantalla_2018-09-22_a_las_21.40.47

Museo de América y Museo del Traje

 

MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA

El Museo Nacional de Antropología es un Museo con 140 años de historia situado en un edificio emblemático y en un punto neurálgico de Madrid, junto a la estación de Atocha.

Está dedicado al ser humano en todas sus dimensiones, a su diversidad social y a su riqueza cultural, a lo largo y ancho del globo. A través de su exposición permanente, sus exposiciones temporales y un programa de actividades para todos los públicos, tiene como fin transmitir valores como la tolerancia, el pluralismo cultural, el respeto a las diferencias e identidades y la convivencia en un mundo globalizado.

Sus colecciones permiten viajar a través de distintas comunidades repartidas por los cinco continentes. Pero el Museo invita también a sus visitantes, sobre todo a través de las muestras temporales, a conocer los principales retos a los que se enfrenta la humanidad y a reflexionar sobre ellos. Su objetivo es convertirse en un lugar de encuentro y en un espacio abierto a la apropiación por parte de los diferentes grupos sociales.

MUSEO NACIONAL DE ARTES DECORATIVAS

La finalidad del Museo es interpretar los objetos que, desde el siglo XIV a nuestros días, han formado y forman parte de la vida diaria, junto con las ideas, los valores y las actitudes que encarnan. Nuestro objetivo es difundir y contribuir activamente a entender el contexto en el que estos se usaron y fueron realizados.

El Museo de Artes Decorativas se construye en torno al concepto diseño, en su sentido más amplio y desde una visión histórica, entendido como la creación consciente y planificada de nuestro entorno. Todo se diseña y todo se ha diseñado: los objetos, las casas, las ciudades, la identidad y la comunicación. Nuestras actividades tratan de expresar y de analizar, con la participación ciudadana, lo cotidiano, la vida diaria, lo que somos y lo que queremos ser. Desde la responsabilidad social.

Captura_de_pantalla_2018-09-22_a_las_21.42.13

Museo de Antropología y el de Artes Decorativas

MUSEO NACIONAL DEL ROMANTICISMO

El Museo del Romanticismo propone un viaje a una época fascinante. En este palacete, situado en pleno centro de Madrid, se recrean los ambientes, las estancias y la forma de vida de la burguesía acomodada del siglo XIX.

Paseando por el Salón de baile, el Comedor o el Jardín, el visitante conocerá a los principales protagonistas del Romanticismo en España, aproximándose a este movimiento artístico y cultural que coincidió con el reinado de Isabel II (1833-1868).

Destaca la colección de pintura, representados por cuadros de Goya, Madrazo, Esquivel o Pérez Villaamil, aunque el visitante podrá encontrar también escultura, miniatura, dibujo, estampa, fotografía, mobiliario, artes decorativas y curiosos objetos de uso cotidiano, en definitiva, una gran variedad de piezas que contribuyen a recrear los usos y costumbres de toda una época.

Con la voluntad de ser un centro vivo y abierto a la sociedad, el Museo programa actividades culturales para todos los públicos: conciertos, talleres infantiles y juveniles, cuenta cuentos, conferencias y muchas otras propuestas.

MUSEO SOROLLA

Ocupa el edificio que fue vivienda y estudio del pintor Joaquín Sorolla y Bastida (Valencia, 1863 - Cercedilla, 1923). Es una de las casas de artista más completas de Europa, y reúne gran parte de sus obras maestras: pinturas radiantes, llenas de color, que evocan con fuerza la alegría vital y la intensa luminosidad del Mediterráneo. El Museo Sorolla ha mantenido casi intacto el ambiente de la casa, con todo el mobiliario y adornos que Sorolla personalmente escogió y que formaron parte de su vida cotidiana, y el jardín, diseñado por el propio Sorolla, es un precioso oasis en el centro de la ciudad: el conjunto conforma un espacio singular que revela la intimidad creadora del pintor valenciano y la esencia de la época en que vivió.

Captura_de_pantalla_2018-09-22_a_las_21.43.30

Museo del Romanticismo y Museo Sorolla

Así que ya saben, si no saben qué hacer un fin de semana, salgan por Madrid, disfruten de alguna de estas joyas escondidas y huyan de las aglomeraciones.

Y para rematar la jugada, se incluyen los días y horarios en los que la visita a estos y otros museos es gratuita, eso, para los que tienen tiempo, sólo tienen que organizarse.

Santiago Durán García

Arquitecto Técnico (UPM)

MDI Máster En Dirección Inmobiliaria (UPM)

EEM Gestor Energético Europeo (UPM European Energy Manager)

  1. 618.519.717

www.sduran.es

santiagodurangarcia@gmail.com/ s.duran@sduran.es

BIBLIOGRAFÍA: Guía Nuestros Museos – Ministerio de Cultura

HORARIOS DE VISITA GRATUITA A MUSEOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID:

  • CaixaForum Madrid (Madrid). El 15 de mayo, el 18 de mayo (Día Internacional de los Museos) y el 9 de noviembre.
  • Museo de América (Madrid). Los domingos y los jueves a partir de las 14 h., el 18 de abril (Día Internacional de los Monumentos), el 18 de mayo (Día Internacional de los Museos), el 12 de octubre y el 6 de diciembre.
  • Museo Nacional de Antropología (Madrid). Sábados de 14 a 20 h., el domingo de 10 a 15 h., el 18 de abril (Día Internacional de los Monumentos), el 18 de mayo (Día Internacional de los Museos), el 12 de octubre y el 6 de diciembre.
  • Museo Arqueológico Nacional (Madrid). Sábados a partir de las 14 h. y domingos por la mañana. También el 18 de abril (Día Internacional de los Monumentos), el 18 de mayo (Día Internacional de los Museos), el 12 de octubre y el 6 de diciembre.
  • Museo Cerralbo (Madrid). Sábado a partir de las 14 h., jueves de 17 a 20 h. (excepto festivos), todos los domingos, el 18 de abril (Día Internacional de los Monumentos), el 18 de mayo (Día Internacional de los Museos), el 12 de octubre y el 6 de diciembre.
  • Museo del Prado (Madrid). De lunes a sábado de 18 h. a 20 h. Domingos y festivos de 17 h. a 19 h. (En el caso de las exposiciones temporales, hay una reducción del 50% a esas horas).
  • Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid). Lunes y de miércoles a sábados, de 19 h. a 21 h. Los domingos, de 13:30 h. a 19 h. Todo el día el 18 de abril (Día Internacional de los Monumentos), el 18 de mayo (Día Internacional de los Museos), el 12 de octubre y el 6 de diciembre.
  • Museo Naval (Madrid). Gratuito (aportación voluntaria de 3 euros).
  • Museo del Romanticismo (Madrid). Los sábados a partir de las 14 h. y los domingos. También el 18 de abril (Día Internacional de los Monumentos), el 18 de mayo (Día Internacional de los Museos), el 12 de octubre y el 6 de diciembre.
  • Museo Sorolla (Madrid). Sábados a partir de las 14 h. y domingos. También el 18 de abril (Día Internacional de los Monumentos), el 18 de mayo (Día Internacional de los Museos), el 12 de octubre y el 6 de diciembre.
  • Museo Thyssen (Madrid). Lunes de 12 a 16 h.
  • Museo del traje (Madrid). Los sábados a partir de las 14:30 h. y los domingos. También el 18 de abril (Día Internacional de los Monumentos), el 18 de mayo (Día Internacional de los Museos), el 12 de octubre y el 6 de diciembre.