Arranca el año, y con él, los buenos propósitos cotizan al alza, como saber dónde y cuándo invertir bien, seguro, y no perder en el intento. Con cifras de récord, 43 compañías cotizadas asistentes, el 70% del IBEX-35, llega puntual a su cita, la novena edición, Spain Investors Day (SID), el foro financiero por y para la excelencia económica.

Dividido en dos jornadas, frenéticas, repletas de exposición de datos, informes, valores y conocimientos al más alto nivel, debido a sus participantes, de los mercados. A través de mesas redondas, como la de Responsabilidad Social Corporativa, las inversiones sociales o de criterios ambientales marcan tendencia. O la de los gurús de la Economía. Así como, coloquios para dar a conocer a los inversores, no solo internacionales, y gestoras privadas, la hoja de ruta económica que nos espera dentro del tejido empresarial y financiero patrio.

Responsables de Economía, Industria, y Transición Ecológica, Teresa Ribera, ministra del ramo, es la encargada del pistoletazo de salida, para ceder el testigo a otros importantes cargos y personalidades del Gobierno y la Administración Pública, como Comercio y Turismo o Exteriores como Josep Borrell, patrón del acto oficial en La Bolsa de Madrid.

Todos ellos con el objetivo de destacar un ligero aura de crecimiento que se percibe. “Medio de las cotizas españolas. Por encima de 5% de las empresas, durante el pasado año, y su atractiva política de dividendos, superior al 4,5%“, como reconoce Benito Berceruelo, presidente del SID.

Un encuentro amistoso que supone un termómetro real de la salud que viven nuestras empresas, muchas de ellas con un nutrido grupo en sus filas de inversores internacionales, más de 150. Y así caminar en la senda correcta de la búsqueda de un mejor

plano de la inversión, a corto y medio plazo, dentro del panorama desalentador a nivel mundial que vivimos. “España decrece al 2,2%”, determinan los expertos. Y se prevé ajustes en la Banca y otros sectores relevantes.

Una situación que si bien presenta una cierta incertidumbre que afecta a todos los mercados mundiales, “la Bolsa española no es ajena”, como afirma Berceruelo, si arroja un rayo de luz, esperanza, ya que a su juicio, sigue “siendo atractiva para los inversores internacionales. Que están de manera razonable con los crecimientos medios del EBTDA, por encima de 5% anual, y en los últimos diez años. por encima del 4%”.

Cuestiones como ¿qué nos deparará el Brexit a los españoles? La desaceleración económica mundial, el excesivo auge del proteccionismo americano, la guerra comercial entre el gigante China y EE.UU, o ya en clave más cercana, las diferencias de financiación autonómica, gran reto del Gobierno, el Big data, o cómo serán los

profesionales del futuro en el campo de las finanzas, son algunos de los temas a tratar y debatir para llegar a dar soluciones al contexto que nos rodea, antes de despedir éste meeting point económico financiero a cargo de la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, que está acompañada, entre otros, por la Secretaria de Estado de Comercio y presidenta del ICEX, Xiana Margarita Méndez Bértolo y el Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Clos. Y que darán a conocer, desde su experiencia, su punto de vista de la realidad económica actual. Así como sus planes de actuación legislativos, en este campo

Pero si algo nos distingue del resto, es nuestro buen hacer, compromiso y trabajo impecable que aquí queda patente gracias a la labor de Estudio de comunicación que año tras año se supera con este reto junto a los agentes estratégicos y el gran apoyo de sus patrocinadores. Sin duda una cita ineludible,

con un cartel de primeras figuras, para tomar nota y estar al día en lo que a planes económicos se refiere, y situar nuestro capital a buen recaudo.

Texto: César Serna