Ser autónomo es una aventura apasionante que puede dar muy buenas satisfacciones si las cosas salen bien. Pero lo cierto es que también es una actividad que conlleva bastantes tareas que a veces no son sencillas: impuestos, cumplimiento de la protección de datos, alta de trabajadores, y otras muchas.

Y también existe otra cuestión que es aún más controvertida, en el sentido de que suscita bastantes más dudas: la prevención de riesgos laborales. Si bien existen muy buenas empresas de prevención de riesgos laborales en las que puedes conseguir toda la información relativa a este tema, a continuación vamos a explicarte algunas de las cuestiones que como autónomo tendrías que conocer al respecto.

¿En qué casos tiene que cumplir un autónomo con la prevención de riesgos laborales?

Esto es lo primero que hay que tener en cuenta, ya que no todo trabajador por cuenta propia tiene que tomar medidas en prevención de los riesgos laborales. Los casos en los que tendrá que hacerlos serán los siguientes:

  • Autónomo con trabajadores. Todo autónomo con trabajadores adquiere la condición equivalente a la de empresario en materia de obligaciones preventivas, por lo que tendrá que cumplir lo establecido en la Ley de prevención de riesgos laborales.
  • Autónomo que no tiene trabajadores pero va a hacer trabajos en centros ajenos al suyo. Si en un mismo centro de trabajo desarrollan actividades trabajadores de dos o más empresas o autónomos, estos últimos tienen la obligación de coordinación impuesta por la Ley de prevención de riesgos laborales.
  • Autónomos sin trabajadores pero que van a ser subcontratados. En este caso normalmente estarán incluidos en el supuesto anterior, pero estará sometido también a unas disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción. En Ahuna, empresa especializada en prevención de riesgos laborales, te podrán informar mejor sobre este supuesto concreto.

Captura_de_pantalla_201-0-2_a_las_1256

 

Derechos del trabajador y obligaciones del empresario en materia de prevención de riesgos laborales

Los derechos que todo trabajador tiene en relación a la prevención de riesgos laborales son los siguientes:

  • Saber a qué riesgos pueden estar expuestos los trabajadores, y qué medidas preventivas se pueden tomar para evitarlos.
  • Recibir por parte del titular del centro la información sobre los riesgos que existen en el mismo, las medidas de prevención a aplicar y cómo hay que actuar si se produce una emergencia.
  • Suspender su actividad y abandonar el centro de trabajo si considera que existe un riesgo grave e inminente para su salud o su integridad física.

Y las obligaciones del autónomo en cumplimiento de la prevención de riesgos laborales son estas:

  • Informar a las demás empresas y autónomos con los que tiene una relación laboral o profesional de los riesgos que su actividad conlleva.
  • Considerar la información de los riesgos que suministren las demás partes que concurran en el centro de trabajo.
  • Dar cumplimiento a las instrucciones del empresario principal o el titular del centro de trabajo.
  • Dar al organismo público correspondiente la información sobre los accidentes laborales producidos en el centro de trabajo.
  • Dar parte de cualquier situación de emergencia que pudiese afectar a la seguridad y salud de las personas presentes en el centro de trabajo habitual de la empresa.