Unas doscientas personas se dieron cita en el Centro Cultural de los Ejércitos, en la XXXI Gala de Nombramiento de Socios de Honor de Circulo Ahumada. En esta edición, la asociación mayoritaria y decana de las de amistad con la Guardia Civil quiso tributar un emotivo homenaje a los guardias civiles retirados en el 175 Aniversario del Cuerpo, así como al agente Fermín Cabezas, motorista de la Agrupación de Tráfico, destinado en la Comandancia de Algeciras, fallecido en acto de servicio durante una persecución a unos traficantes.

El acto estuvo presidido por el Presidente de Círculo Ahumada, D. Antonio Mancera López, General de División, Excmo. Sr. D. José Luis Arranz Villafruela, Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el Ilmo. Sr. D. Francisco Hervás Maldonado, Coronel Médico y Vocal de Cultura de Circulo Ahumada y el Director de Benemérita al Día y vocal de Prensa y Comunicación de Circulo Ahumada y presentado, como en años anteriores, con habitual maestría por el locutor Rafael Ruiz, excelente rapsoda y comunicador, director y presentador de Soy Radio, en cuya emisora cada miércoles podemos oír el programa AQUI LA GUARDIA CIVIL, que comenta los contenidos de Benemérita al Día.

 

1 mesa presidencial

Entre los homenajeados, que recogieron la distinción durante la Gala destacan el General de División Manuel Llamas, Jefe del Servicio de Policía Judicial de la Guardia Civil, los coroneles del Servicio de Estudios Históricos, el Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid y el coronel Director de la Academia de guardias de Baeza, periodistas como Victoria Prego, Presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid y los periodistas Carlos Cuesta y Ángel Expósito.

Al comienzo de la Gala y tras las palabras de bienvenida del Presidente de Circulo Ahumada, con las que además de agradecer la presencia de galardonados e invitados a esta nueva edición de la Gala de Socios de Honor de Círculo Ahumada, mostró su apoyo a los retirados de la Guardia Civil que la Asociación había querido homenajear en esta edición, se visionó un video homenaje a  los 230 guardias civiles asesinados por la banda terrorista ETA, en un gesto de desagravio al Cuerpo de la Guardia Civil, la institución que más ha sufrido la violencia de ETA y como denuncia a los homenajes impunes que se vienen realizando a los asesinos etarras en distintas localidades del País Vasco. Es la forma que Circulo Ahumada ha querido honrar a los auténticos héroes en la lucha contra ETA.

Tras el visionado del video se hizo entrega de un cuadro en agradecimiento por los 175 años de Servicio a España que ha cumplido en este 2019 la Guardia Civil, que fue recogido por el General de División José Luis Arranz Villafruela, Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil en representación del Director General del Cuerpo, tras el que se entregaron los Títulos de Socio de Honor de Circulo Ahumada, un total de 19 personas recibieron la máxima distinción de la Asociación que premia y reconoce a entidades, asociaciones, profesionales de la prensa, de la judicatura y personas anónimas, que han destacado en la defensa y en la divulgación de los valores tradicionales de la Institución, de su historia y de sus servicios, así como a guardias civiles por una dilatada y ejemplar vida profesional o por servicios destacados y extraordinarios de especial relevancia, y que han mantenido los valores y principios que Ahumada trasmitió a sus agentes.

5 ENTREGA CUADRO

Ha destacado por su emotividad el homenaje que desde Circulo Ahumada han tributado al motorista de la Guardia Civil de Tráfico, Fermín Cabezas González, destinado en la Comandancia de Algeciras, fallecido en acto de servicio cuando intentaba detener a un vehículo ocupado por narcotraficantes y que ha recibido de manos del Presidente de Circulo Ahumada y del coronel jefe de la Comandancia de Algeciras Jesús Núñez Calvo.

73F

 

Asimismo se ha entregado al hijo del guardia civil fallecido el libro ATLAS DE LA GUARDIA CIVIL, de manos de su autor el coronel Eduardo Martínez Viqueira, autor del mismo y que además le ha dedicado y que igualmente a recogido su madre.

81F

87F

Por su parte el Director de Benemérita al Día, tras comunicar los últimos datos anuales del Diario Digital editado por Circulo Ahumada, recordó a todos los guardias civiles retirados que "no olvidéis que sois portadores y garantes  de los valores, principios e ideales que el Duque de Ahumada trasmitió a los primeros guardias civiles y que no debéis permitir que se dude de vuestra condición de guardias civiles, recordad a quien ponga en duda esta condición que guardia civil se es siempre, ya que una vez asumido el compromiso, se adquieren valores que hacen que ser guardia civil sea una forma de ser, de pensar, de actuar y de vivir que trasciende y que va mas allá del servicio activo".

También dirigió unas palabras muy emotivas a la viuda del agente Fermín Cabezas, en las que manifestaba “A ti Eva, solo puedo decirte, desde el dolor que sentimos, entendemos y compartimos los que pertenecemos a esta gran familia, cuando perdemos a uno de los nuestros, que siempre tendrás el cariño y el reconocimiento de esta asociación, que ya es la tuya y de este diario que dirijo, así como el mio personal, ten la seguridad que el sacrificio extremo que Fermin, como muchos otros compañeros antes que él realizaron, cumpliendo hasta las últimas consecuencias su compromiso con la sociedad, su juramento y los valores asumidos como guardias civiles que supieron mantener hasta el final, es lo que dignifica a nuestra Institución y lo que nos hace seguir adelante al resto para que su sacrificio nunca se olvide y no sea estéril

El General Llamas, Jefe del Servicio de Policía Judicial de la Guardia Civil, habló en nombre de todos los premiados de la Guardia Civil en esta Gala, agradeciendo el galardón recibido y destacando la labor que la Asociación Circulo Ahumada viene realizando en defensa de los valores de la Institución, recordó su vinculación con Circulo desde el año 2002, tras el asesinato de Antonio Molina y el homenaje que Circulo tributó al agente melillense, siendo él Comandante Jefe Interino de la Comandancia de Melilla..

Victoria Prego, agradeció el Premio recibido y subrayó el papel que la Guardia Civil jugó durante la Transición para asegurar y garantizar nuestra incipiente democracia, a pesar de los zarpazos que la banda asesina ETA, asestaba casi a diario a los miembros de la Institución y como esta se ha ido ganando el respeto de la sociedad española con un trabajo eficaz y callado.

Lucia Llano, presidenta de RAGCE, asociacion de retirados de la Guardia Civil, explicó los logros de la asociación que preside.

Por último el general de división, José Luis Arranz Villafruela, Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, agradeció el obsequio que Circulo Ahumada entregó a la Institución como homenaje al 175 Aniversario de la Fundación del Cuerpo, tuvo unas palabras de cariño hacia los retirados del Cuerpo a los que se homenajeaba en esta ocasión y destacó la labor que Circulo viene realizando en defensa de la Institución.

SOCIOS DE HONOR 2019

  1. MANUEL LLAMAS FERNANDEZ, General de División, Jefe del Servicio de Policía Judicial de la Guardia Civil.
  2. DIEGO PÉREZ DE LOS COBOS ORIHUEL, Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid
  3. FLORENCIO HERMOSO DOMÍNGUEZ, Coronel Jefe del Servicio de Estudios Históricos de la Guardia Civil.
  4. JUAN MIGUEL JIMENEZ GARCÍA, Coronel Guardia Civil, Director de la Academia de Guardias Civiles de Baeza.
  5. ÁNGEL DORADO SÁNCHEZ, Comandante de la Guardia Civil, Jefe de Apoyo de la Comandancia de Toledo.
  6. MIGUEL LÓPEZ CORRAL, Comandante de la Guardia Civil e Historiador.
  7. ANTONIO MÁRQUEZ HERNÁNDEZ, Capitán de la Guardia Civil, Jefe del Servicio Aéreo de Tenerife.
  8. TEODORO PEREZ GARCIA, Comisario Jefe de la Policía Municipal de Madrid.
  9. JUAN MORAL DE LA ROSA, Fiscal de la Audiencia Nacional en excedencia.
  10. VICTORIA PREGO DE OLIVER Y TOLIVAR Presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid.
  11. CARLOS CUESTA ARCE, Periodista de Ok Diario.
  12. ANGEL EXPÓSITO MORA, Presentador y Locutor de la cadena de radio COPE.
  13. JOSE ÁNGEL GONZALEZ JIMENEZ, Director General Operativo del Cuerpo Nacional de Policía, recoge el Inspector Jefe del Cuerpo Nacional de Policía D. Javier Orcaray Fernández.
  14. ENRIQUE MARTÍNEZ RUIZ, Historiador y catedrático.
  15. EDUARDO FUNGAIRIÑO, Fiscal de la Audiencia Nacional, se le entrega el nombramiento a Título Póstumo, recoge el Ilmo. Sr. D. Ignacio Gordillo Álvarez-Valdés. Fiscal de la Audiencia Nacional en excedencia.
  16. Mª DE LA SIERRA RUIZ DE LA HERMOSA LOPEZ, a Título Póstumo, guardia civil fallecida tras una larga enfermedad, reciben el título su madre y su hija
  17. FERMIN CABEZAS GONZALEZ, a Título Póstumo, guardia civil, motorista de la Agrupación de Tráfico, fallecido en acto de servicio al tratar de detener a unos narcotraficantes, ha recogido la distinción su viuda

UNIDADES Y ASOCIACIONES GALARDONADAS

Se entregaron igualmente Menciones de Honor a distintas Unidades del Cuerpo por su trabajo inestimable a la sociedad, así como por fomentar con sus actuaciones los valores tradicionales del Cuerpo, en esta ocasión Circulo Ahumada quiso agradecer su trabajo al personal del SERVICIO DE PROTOCOLO DE LA GUARDIA CIVIL, a la ACADEMIA DE GUARDIAS DE LA GUARDIA DE BAEZA y a la ASOCIACION ESPAÑOLA DE GUARDIAS CIVILES (AEGC), esta última junto a la asociación profesional APROGC, son las únicas que ostentan esta distinción por su apoyo  a Benemérita al Día desde el nacimiento del Diario Digital.

RETIRADOS DE LA GUARDIA CIVIL HOMENAJEADOS

  1. ANTONIO BRIEGA ROSALES
  2. FRANCISCO CAMPOS MIGUEL
  3. CRISTOBAL ELIAS PARCERISA
  4. ANDRES MANCERA HERNANDEZ
  5. FRANCISCO BRASERO BARREIRA
  6. LUCIA LLANO GARCÍA
  7. ANTONIO PANCORBO CRIADO
  8. ALBINO JIMENEZ AGUDO
  9. EMILIO MARIÑO MARTIN
  10. ENRIQUE MAYO CURT0
  11. JUAN BLANCO TEJEDA
  12. JAVIER REYES IZQUIERDO
  13. JOSE LUIS RESCO PRIETO
  14. ALFREDO MOZO HERNANDO
  15. JESUS CIRILO PEREZ RODRIGUEZ
  16. SANTIAGO MORALES LOZANO
  17. SUSANA E. DE MIGUEL VAZQUEZ
  18. MARIA YOLANDA JUAN FIGAREDO
  19. JUAN CARRICONDO ASENSIO
  20. JOSE DE JESUS CABALLERO
  21. FERNANDO HIDALGO CAMPOS

Fotos: MONTSE CASCALES

 

Fuente:

http://www.benemeritaaldia.org/circulo-ahumada-1/noticias-del-circulo-ahumada/48369-xxxi-gala-de-circulo-ahumada-2019.html