ING (hasta julio de 2017, ING Direct) es la marca de banca minorista de ING (siglas de Internationale Nederlanden Groep) Bank NV, Sucursal en España, un banco de origen holandés especializado en el modelo de banca directa o banca electrónica.

ING opera en España desde 1999 como sucursal de este grupo internacional y, por lo tanto, está sujeto a la normativa del Banco de España y es miembro de la Asociación Española de Banca. A nivel internacional, se considera la quinta entidad bancaria con mayor rentabilidad de Europa.

 

ING a nivel internacional

La entidad desarrolla su actividad en al menos 40 países como Canadá, Argentina, España, Luxemburgo, Italia, Francia, EE.UU., Alemania, Reino Unido, Bélgica, Austria, Polonia y Rumanía; dando servicio a 34 millones de clientes y con una plantilla aproximada de 52.000 profesionales.

 

¿Por qué naranja?

ING es una entidad de origen holandés y como tal utiliza el naranja como color corporativo. El motivo no es otro que el hecho que este color (que no figura en su bandera) está íntimamente relacionado con todo lo que tiene que ver con éste país. El origen de todo esto, curiosamente, está ligado a España: bajo el reinado de Felipe II, las continuas revueltas de los países bajos contra el soberano Español estaban lideradas por Guillermo I de Orange, cuyo estandarte era una bandera naranja.

 

Qué es la banca online

Conocida también como banca virtual, banca en línea, e-banking o genéricamente banca electrónica, es la banca a la que se puede acceder mediante Internet. Actualmente, pueden ser entidades con sucursales físicas o que sólo operan a distancia (por Internet o por teléfono).

Uno de los primeros bancos online que apareció en España fue ING, que desde su inicio se especializó en un modelo de banco directo. Su modelo innovador se centró, desde buen principio, en el ahorro y en la política de cero comisiones.

Desde sus orígenes a la actualidad, el e-banking ha experimentado una creciente aceptación en España. Por ejemplo, el porcentaje de internautas que hicieron uso de esta modalidad bancaria es cercano al 50%. Actualmente, también el 50% de los usuarios de banca lo hacen a través de Internet para la realización de algunas gestiones bancarias.

 

Productos financieros de ING

Los más destacados son sus hipotecas y las conocidas Cuentas Naranja, aunque su catálogo abarca todo lo necesario para la gestión completa de las finanzas personales: cuentas bancarias, fondos de inversión, préstamos, tarjetas, hipotecas, planes de pensiones, así como depósitos y un servicio de orientación para invertir en bolsa llamado Broker Naranja.

 

Hipotecas Naranjas de ING

Estas hipotecas de ING son uno de los productos más demandados y que más visibilidad ha dado a la entidad online. Recientemente, con motivo de su rueda de prensa de balance de los 20 años que hace que la entidad opera en España, su director general avanzó que el banco aspira a ser el mayor banco hipotecario de España, con el objetivo de conceder uno de cada ocho préstamos hipotecarios.

Las hipotecas de ING se pueden adquirir en dos modalidades. La primera, la Hipoteca Naranja Varialble, con un 1,99% TIN durante el primer año. En esta hipoteca se puede solicitar el 80% del valor de tasación para la vivienda habitual y un 75% para la segunda residencia, siempre que el mínimo no sea inferior a 50.000 euros.

La otra opción es la Hipoteca Naranja Mixta, con un TIN de 1.59% durante los primeros 10 años y un plazo máximo de 40 años de amortización.

 

El otro éxito de ING, la Cuenta Naranja

Se trata del otro gran éxito comercial de la entidad de origen holandés y cuenta con dos productos, la cuenta Naranja que permite la retirada del dinero en cualquier momento, sin perder la rentabilidad ofrecida, un TAE de 0.01%. Por otro lado, también ofrece la cuenta nómina naranja, siendo muy recomendable.

 

Oficinas y cajeros de ING

La operativa y la empresa se encaminan a operar por Internet, pero la entidad también cuenta con más de 25 oficinas repartidas por todo el territorio español, siendo las poblaciones más destacadas Madrid y Barcelona, con tres oficinas en cada ciudad; así como un amplio número de cajeros. Además de poder retirar dinero en cualquiera de sus cajeros, también puede hacerse sin comisión en otras entidades, como el Banco Popular, Banco Pastor, Banca March, Targobank, Euronet y Cashzone.es.

Pero, lo más interesarnte de esta entidad es saber las buenas opiniones que de ING tienen sus clientes, gracias a sus excelentes condiciones y su política de cero comisiones. 


También se destaca su excelente atención al cliente, ya que pone a disposición de sus clientes varias líneas de teléfono para ello. También es destacable su experiencia, ya que la entidad ha cumplido recientemente 20 años funcionando en España, como uno de los primeros orientados a la banca a distancia.