Tras conseguir varias medallas nacionales e internacionales esta temporada, el joven deportista parleño Alberto Moreno Jiménez ha sido convocado por la Real Federación Española de Kárate para representar a España en el Campeonato de Europa que va a celebrarse el mes que viene en Dinamarca. Alberto es uno de los karatecas en nivel de competición de alto rendimiento que entrenan en el club local Sergio Martínez.

 

Seleccionado por cuarto año tras ser Plata y Bronce en anteriores ediciones

 

“Alberto ha sido seleccionado para ir al campeonato de Europa por cuarto año”, ha explicado orgulloso su entrenador, Sergio Martínez, que ha repasado los éxitos anteriores del joven, de 17 años.

 

No es la primera vez. En febrero de 2018, el joven karateca consiguió la medalla de bronce en la categoría Junior del Campeonato europeo que se celebró en la ciudad rusa de Sochi. Allí compitió contra los mejores deportistas de cada país de las categorías Cadete, Junior y Sub-21. “Ha hecho dos Campeonatos del mundo y éste es el cuarto europeo. Ha sido medalla de Plata hace dos años y el año pasado quedó bronce”, ha detallado el entrenador.

 

“Aunque el nivel es cada vez más alto, vamos a por el Oro”

 

“Campeonatos del mundo ha hecho dos, uno en la categoría cadete y otro en la categoría junior. Y también ha hecho el preolímpico de la Olimpiada de la Juventud, que quedó bronce”, ha continuado Sergio Martínez.

 

Martínez ha asegurado que “vamos a por el oro, que es la única medalla que nos falta. Ya hemos conseguido la Plata y el Bronce y vamos a intentarlo. Aún así, es un Campeonato internacional y es muy complicado. El nivel cada vez es más alto. Vamos a por el Oro, pero cualquier medalla sería genial”.

 

A las puertas se ha quedado otra parleña, Andrea Fernández

 

Junto a Alberto, a las puertas de ser también seleccionada por la Real Federación Española de Kárate, ha estado Andrea Fernández, de 19 años y ganadora también de sendos Oros en los Campeonatos de Madrid y de España. Alberto y Andrea son dos de los jóvenes deportistas que entrenan en uno de los clubes de Kárate de Parla, el Sergio Martínez.

 

La entidad imparte clases en el pabellón del colegio público Gerardo Diego desde hace 22 años. Un tiempo durante el que se han formado en esta disciplina de artes marciales centenares de niños y jóvenes, muchos de ellos con gran éxito.

 

El club de Parla tiene quince competidores de alto rendimiento entre sus 150 alumnos

 

Actualmente, cuenta con más de 150 alumnos desde los cinco años, de los que quince son competidores de alto rendimiento. Como Alberto y Andrea, tienen entre doce y 21 años, aproximadamente.

 

Mario Pérez Antúnez y Daniel Villalba Clavero se encuentran también entre esos quince jóvenes parleños que han obtenido éxitos en competiciones nacionales e internacionales. Mario ha sido Plata en el Campeonato de Madrid y Bronce en el de España en 2017; mientras que Daniel también ha conseguido una medalla de Oro en el Campeonato de Madrid.

 

Éxitos gracias al esfuerzo de los karatecas y sus familias

 

Para conseguirlo, compatibilizan sus estudios con entrenamientos diarios en Parla, una alimentación saludable y un entrenamiento mensual en el Centro de Tecnificación de la Federación Madrileña de Kárate (FMK) de la que su entrenador es también profesor.

 

A este esfuerzo personal de los chicos y chicas se suma el de sus familias, que realizan una importante inversión económica para que los karatecas puedan participar en las competiciones fuera de España. “Estamos compitiendo a un nivel totalmente internacional y profesional sin ser profesionales. Sin ningún tipo de medio”, ha afirmado Martínez.

 

“En los últimos diez años hemos sacado más de 26 medallas nacionales e internacionales”

 

Según el entrenador, “los resultados de los diez últimos años, que hemos sacado más de 26 campeones de España y medallas internacionales, han sido sin ningún tipo de ayuda. Competimos contra gente profesional sin ser profesionales”.

 

“No tenemos ningún tipo de beca a nivel de ayudas para los deportistas para el entrenamiento. El viaje te lo pagan, pero los entrenamientos no. Hay que hacer un rodaje para llegar ahí. Hay que hacer campeonatos internacionales para llegar a un europeo o una Olimpiada. Y los resultados están siendo realmente buenos para no tener ningún tipo de ayuda”, ha insistido Sergio Martínez.

 

Agradecimiento al apoyo del Ayuntamiento

 

Martínez, sin embargo, sí ha querido “agradecer al Ayuntamiento que sí nos apoya ofreciéndonos las instalaciones para tener un sitio adecuado en el que dar la clase de competición. El Ayuntamiento siempre ha estado ahí y le damos las gracias siempre”.

 

“Es un orgullo tener jóvenes que se esfuerzan por llevar el nombre de Parla a Europa”

 

Por su parte, el concejal de Deportes, Javier Molina, ha asegurado que “es un orgullo para nuestra ciudad tener jóvenes que se esfuerzan no sólo por sus logros personales, sino por llevar el nombre de Parla por todo el mundo”.

 

“Desde el equipo de Gobierno y, en este caso la Concejalía de Deportes, realizamos un gran esfuerzo por dotar de instalaciones a todos los deportistas de nuestra ciudad. Tenemos una cantera riquísima y enorme. Y en muchas disciplinas. Con los recursos que tenemos, poder facilitar un espacio adecuado a todas las entidades es muy, muy difícil. Pero merece la pena el esfuerzo cuando recibimos éxitos como los del club Sergio Martínez”, ha concluido Molina.