“Por el Camino que va a Lozoyuela” se titula el primer libro de la historia de Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias presentado el Domingo 3 de Marzo en el centro de cultura de Lozoyuela con “lleno hasta la bandera”.

 

La introducción del acto la realizaron el Alcalde del Municipio, el Subdirector General de programas de deportes de la Comunidad de Madrid y Gustavo Domingo y Andres Moreno, dos de los componentes del “Grupo16 de Historia” y después “La Çoyuela” que completaban Ana Calcerrada, Carlos Pérez, “Juani” del Pozo y Andres Hernanz, quienes iniciaron hace tres años, con el impulso y apoyo del Ayuntamiento, el trabajo de sacar a la luz toda la enterrada y ahora sabida, amplia historia de los tres pueblos de este Municipio, como así muestra el libro.

 

La presentación corrió a cargo del autor Jose Manuel Encinas Plaza, licenciado en Geografía e historia y arqueólogo especializado en reconstrucción del patrimonio. Enamorado de la Sierra Norte y de su, por descubrir, enorme patrimonio arqueológico inició su presentación agradeciendo al grupo de historia local “La Çoyuela”, la gran cantidad de información aportada y que tanto había facilitado el desarrollo del proyecto que aquí veía la luz.

 

El libro tiene tres partes, la primera su historia desde la noche de los tiempos hace 50.000 años, la época hispanorromana, la visigoda, de frontera árabe cristiana y de reconquista y repoblación, tierra de Buitrago, el camino de Francia, los franceses, la guerra civil y nuestros días. Muestra los orígenes de cada pueblo y sus nombres, donde el de Lozoyuela no proviene de Lozoya, el ramal norte de la calzada o via romana Antonina, del ancestral Camino de Santiago y el descubrimiento de un utensilio de 50.000 años de antigüedad que ahora está en el museo arqueológico regional, entre otros temas destacables, confesando el autor que hay mucho por investigar que dará seguro nuevos descubrimientos.

 

La segunda parte está dedicada a la Naturaleza y Paisajes y la tercera a mostrar escenas de los tres entrañables pueblos.

 

El autor cerró su exposición insistiendo en que queda mucho por hacer y anunciando nuevos libros que irán sumando al aquí presentado.

 

Tras esto intervino Miguel Angel Nava, musicólogo e investigador de música e instrumentos autóctonos, que mostro las diferentes variantes de la gaita serrana o Albogue, contó la historia de la misma y de su rescate del olvido por otro musicólogo que a mediados del pasado siglo dio con el ultimo pastor que la tocaba. El Albogue se salvó de milagro. Nos ofreció arias melodías que emocionaron a los presentes.

 

Concluyó la presentación con un multitudinario acto de firma de ejemplares.

 

Nuestra felicitación a Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias por lograr sacar a la luz del conocimiento general parte de su importante patrimonio y al grupo de historia local “La Çoyuela” que ha hecho posible el impulso de este gran hecho que eleva el conocimiento de nuestro entorno y nos ilumina.