A Francisco del Pozo (piloto) y Daniel Cesteros (copiloto) les acompañará un gran equipo humano, con mucha experiencia en el mundo del motor. Conscientes de que no pueden competir con los equipos profesionales, correrán con toda la ilusión del mundo con el objetivo de acabar la prestigiosa prueba, algo que por su dureza no está al alcance de todo el mundo y de dar algún susto a los favoritos.

 

Además disfrutarán y harán disfrutar al público de lo lindo. Los camiones al ir a una velocidad menor se ven más tiempo. Son como los elefantes de la carrera. Los dos pilotos responden a esta entrevista con su coordinación habitual. Acompáñenos a este trepidante aventura.

 

Háblenos brevemente del equipo y de la función de cada uno.

Somos un equipo competitivo y con experiencia en el mundo del motor, hemos estado presentes en otra serie de pruebas tanto de asfalto como en tierra. En cabina estará como piloto Francisco del Pozo, vecino de Lozoyuela, un piloto con experiencia en pruebas nacionales a los mandos de diferentes coches y en 2015 como copiloto de camión en la Baja Aragón.

De copiloto tendremos a Daniel Cesteros, vecino de Fuenlabrada, ciudad que este año es ciudad europea del deporte abanderada con el eslogan GoFuenlaGo, es gran aficionado al mundo del motor y ha estado presente varias temporadas como copiloto en pruebas nacionales tanto en tierra como en asfalto. En cabina irán otras 2 personas más, que aún no está cerrado el acuerdo con ellas, que serán los mecánicos. Detrás de estos 4 participantes tenemos un equipo mecánico en asistencia, en la cual habrá sorpresas, y un equipo logístico.

¿Cómo nació vuestra afición al mundo del motor?

A todos los niños cuando somos pequeños nos gusta jugar con el balón y con los cochecitos, y según vas creciendo, algunos vamos dejando a un lado el balón y seguimos jugando con los coches, coches más grandes y que andan de verdad, pero coches. Así que la afición a los coches nos viene de siempre, pero según empiezas a meterte en este mundo te van gustando más y más, hasta hacer locuras como estas, participar en la Baja Aragón. Todos los niños tienen su punto de locura y nosotros seguimos disfrutando de esa locura.

PHOTO-201-01-26-2-1-57

¿Por qué el camión y cuál es su magia?

Competir en camión es disfrutar de otra forma de la competición, sabes que no corre como otros vehículos, que su maniobrabilidad y reparto de pesos es totalmente diferente, la altura es un gran hándicap, a Dani, nuestro copiloto le ha costado un poco la adaptación. Pero no tiene nada que ver la vistosidad de una competición dentro de un camión, en primer lugar, disfrutamos 4 personas dentro del camión, haces disfrutar al espectador que te ve muchísimo más, somos como elefantes en carrera.

¿Qué supone para vosotros correr un prueba tan prestigiosa como la Baja Aragón?

Para un equipo como el nuestro, no profesional, el poder participar en cualquier prueba es un gran mérito. Pero competir en esta prueba es especial, es puntuable a nivel mundial, y vamos a estar en la misma prueba que Nasser Al Attiyah, Nani Roma y otros rostros conocidos como Jesús Calleja. Esto y el ambiente que se genera alrededor de estas pruebas es una cosa que engancha y que merece la pena luchar por estar presente en ella.

¿Se puede decir que para vosotros ganar es acabar la prueba?

Sí, somos realistas, nuestro camión no es un camión que corra como los camiones punteros de la prueba, nuestro principal objetivo es acabar la prueba. Pero esto no quita que podamos dar alguna sorpresa a lo largo de la prueba. En 2015, Fran estuvo en un camión de similares características corriendo la Baja y dieron más de un susto a los equipos punteros.

Háblenos de la pasión por la marca Pegaso, que supongo que al igual que Ferrari, es una forma de vida...

La marca Pegaso además de que fuera una marca nacional ha sido, es y será una marca que ha estado presente en nuestras carreteras, no sólo para el transporte de mercancías de corta y larga distancia, en el sector del transporte de personas ha estado también muy presente, como por ejemplo en la EMT de Madrid. Por ello el poder seguir conduciendo una parte de la historia nos encanta y nos apasiona. Es nuestro niño, se ha dedicado mucho tiempo, esfuerzo y dinero en él.

¿Qué características y peculiaridades tiene el camión?

El camión es un Pegaso 2223 de 1994, un antiguo camión autobomba usado por los bomberos de Castilla la Mancha. Que después de su uso en la extinción de incendios ha sido adquirido por el equipo y ha sufrido una gran transformación para conseguir nuestro objetivo, disputar la Baja Aragón 2019. Sus dimensiones son 2,76 x 2,40 x 6,60 m. Y una de sus peculiaridades, además de sus 25 años de edad, es que tiene doble cabina, por lo que la organización de la prueba nos deja competir con 4 personas en cabina en lugar de 3, que es lo habitual.

¿Cómo os enriquece humanamente una aventura como la Baja?

Ante pruebas tan largas y complejas como esta, o te rodeas de un gran equipo, en el cual tienes que delegar funciones, como la logística, los avituallamientos de todo el equipo, la mecánica, y un largo etcétera, o te desesperas en el intento. Por ello, debes rodearte de los mejores, y que mejor que la familia y amigos, gente desinteresada que lo único que persigue es que consigamos entre todos el pasar unos días de competición y diversión. ¿Qué hay que enriquezca humanamente más a la gente, que rodearse de los que más quiere?

¿No puede haber heroísmo sin esfuerzo?

El heroísmo es una virtud o cualidad que siempre asociamos a los héroes, y nosotros no nos consideramos héroes. Nosotros somos más de lógica japonesa, “Si alguien puede hacerlo significa que yo también, puedo hacerlo. Si nadie puede hacerlo, significa que debo ser el primero en hacerlo”.

PHOTO-201-02-10-1-07-26_2

¿Qué diría a los lectores del Correo de Madrid sobre si vais a hacer alguna prueba o entreno donde se os pueda ver en acción?

Estamos terminando de cerrar alguna cosa, pero os podemos adelantar que no os perdáis la próxima prueba en tierra que se dispute en Arganda del Rey. Hasta ahí os podemos contar.

¿Habrá algún stand, medios de contactar con vosotros, web etc...?

Sí, tendremos alguna sorpresa como ya hemos comentado, será divertido el hueco que tengamos en la explanada de las asistencias. Y para contactar con nosotros pueden hacerlo a través de las cuentas de Instagram o Facebook como @pegasoteam y también a través del correo: camionpegaso1994@gmail.com. 

¿Quiere añadir algo?

Queremos dar las gracias a toda esa gente que cree en este proyecto y nos ayuda como puede y con lo que puede.