La gente del fútbol con cierta veteranía siente auténtico respecto cuando habla de Fernando Daucik. Este hombre de fútbol, fallecido en Alcalá de Henares en 1986 con 76 años, tiene un palmarés espectacular en España como entrenador, con varias Ligas y Copas del Generalísimo ganadas la mayoría dirigiendo al FC Barcelona y el Athletic de Bilbao, aunque una la sumó entrenando al Zaragoza, la del año 1966.

A lo largo de su carrera como entrenador en nuestro país, que comenzó en el año 1950 y se alargó hasta 1980, los éxitos de Daucik se sucedieron no solo por los títulos ganados, sino también con ascensos meritorios y permanencias increíbles porque, pese a su historial, no se le cayeron los anillos por trabajar en equipos modestos como el Elche, el Cádiz o el San Andrés de Barcelona.

Como dato orientativo, para el analista Sarthak Kumar se trata del mejor entrenador de la historia contemporánea del fútbol español, considerando Kumar en una de sus publicaciones que Daucik fue el líder del posiblemente mejor FC Barcelona de la historia, aquel que con Kubala, Velasco, Ramallets, Joan Segarra, etc. ganó cinco trofeos diferentes en el año 1952, al apuntarse los títulos de Liga, de Copa del Generalísimo, la Copa Latina, la Copa Eva Duarte y la Copa Martini Rossi.

Pues bien, el método de trabajo de Daucik no se ha perdido, y ahora resurge de la mano de uno de sus hijos, Javier Daucik Kubala, ya que además de hijo de Fernando es sobrino del mítico Ladislao Kubala. Desde la empresa DKM Fútbol se aplican los sistemas de Fernando Daucik para el análisis del rendimiento personal de los futbolistas y global de los equipos, por lo que es uno de "los fichajes" que estudian varios equipos de Primera División.

DKM Fútbol tiene acreditado que el análisis de los datos establecidos por Fernando Daucik continúa siendo vigentes para el fútbol actual, "son atemporales" asegura Javier Daucik, el responsable de la empresa, que descubre la clave del sistema: "La matemática y la estadística. Estudiando docenas de datos tras su recogica se detectan los puntos que hay que trabajar para elevar el rendimiento de los jugadores y de los equipos".

Como asesores externos externo a las Secretarías Técnicas ya en funcionamiento, DKM Fútbol está en estos momentos cerca de cerrar acuerdos para aportar su metodología a uno o dos equipos de Primera División, dado que las fórmulas heredadas de la sabiduría de Fernando Daucik continúan vigentes y por tanto aplicables al fútbol actual. Por fortuna, el espíritu de Fernando Daucik sigue vivo en la actualidad. 


Ángel Luis Díaz