Prevenir el consumo de alcohol y drogas haciendo deporte. Es la propuesta del Ayuntamiento de Morata de Tajuña y la Comunidad de Madrid con la iniciativa Pro-Muévete, dirigida a jóvenes de entre 10 y 16 años, y cuyo objetivo es favorecer la actividad física y promover hábitos de vida saludable y de protección ante conductas de riesgo.

Gracias al convenio entre la concejalía de Deportes y la Dirección General de Salud Pública, Morata se incorporará por primera vez a este servicio destinado a localidades de menos de 20.000 habitantes y en el que ya participaron en la anterior edición 27 municipios y cerca de 500 jóvenes.

La propuesta, que se llevará a cabo a partir del próximo viernes 22 de febrero, se compone de 28 sesiones gratuitas de voleibol que se realizarán a lo largo del curso escolar, con una duración de una hora y media -30 minutos de contenido preventivo seguida de 60 minutos de práctica deportiva-.

“El deporte es esencial para llevar una vida saludable, pero también para fomentar en nuestros hijos un estilo de vida sano mientras que realizan actividades que les alejan de posibles adiciones como el consumo de alcohol, cannabis o las apuestas”, ha explicado la concejala de Deportes y Educación, Juani Serrano, quien ha animado a los menores morateños a inscribirse en el Polideportivo Municipal.

La concejalía de Deportes ha elegido el voleibol como la práctica incluida en este servicio ya que este deporte no formaba parte de la oferta del Servicio Municipal de Deportes, ha explicado Serrano.

A pesar de que los datos muestras un descenso global del consumo de drogas en la última década entre los adolescentes madrileños y un retraso en la edad de inicio de consumo de distintas drogas, el problema está ahora en la percepción de riesgo baja del alcohol y el cannabis. Ante esto, la responsable de Deportes ha anunciado que desde el Ayuntamiento ya se está trabajando con Policía Local en un programa para concienciar a los jóvenes, pero también a sus familias, sobre los problemas de las adiciones en esta etapa de la vida.