La Comunidad de Madrid vuelve a convertirse en referente internacional de la hípica, con la celebración de la séptima edición de la IFEMA Madrid Horse Week, el evento hípico deportivo más importante de nuestro país, que tendrá lugar en Madrid del 29 de noviembre al 1 de diciembre. 

Este evento multidisciplinar, que se ha consolidado como una de las grandes citas de deportivas del año, tendrá lugar de nuevo en IFEMA, un emplazamiento privilegiado y con perfecta comunicación desde el centro de la ciudad. Concretamente, se ubicará en los pabellones 12 y 14, con una extensión de 40.000 metros cuadrados, y acogerá a más de 45.000 visitantes.

Las competiciones deportivas se realizarán en la Pista Central del recinto. Contará con 15 sesiones, 6 de mañana y dos nocturnas, con una dotación económica de 550.000 euros en premios. En la pista de espectáculos se podrá disfrutar de exhibiciones de doma natural, equitación inclusiva, western, volteo y horseball, entre otros.

Por segundo año consecutivo, la IFEMA Madrid Horse Week se convierte en sede de la Copa del Mundo de Doma Clásica, la Longines FEI Dressage World CupTM. Se trata de una competición hípica organizada por la Federación Ecuestre Internacional y que por segundo año consecutivo celebra una de sus mangas en Madrid.

El programa deportivo incluye la Copa del Mundo de Salto –Longiness FEI Jumping World CupTM-, una de las pruebas individuales más prestigiosas y en la que participan los mejores jinetes del ranking mundial.

También se celebrará el Gran Premio Internacional de Salto, en el que más de un centenar de jinetes de distintas nacionalidades y 120 caballos competirán por un premio dotado con 56.000 euros. El concurso está dividido en pruebas de altura entre 1,25 y 1,45 metros.

Por último, la Horse Week acoge la final de la III Copa ‘Maestros de la Vaquera’, organizada en colaboración con el Club de Doma Vaquera de Madrid, en la que los trece mejores binomios que se clasificaron en la fase previa celebrada entre abril y octubre lucharán en Madrid por hacerse con el trofeo.

EMITIDA EN MÁS DE 70 CANALES DE TELEVISIÓN DE TODO EL MUNDO

Las pruebas de competición son emitidas en más de 70 canales de televisión en todo el mundo, con más de 2.800 emisiones y aproximadamente 1.400 horas de retransmisiones. Se estima que la Horse Week de Madrid tenga un alcance estimado de 137 millones de telespectadores

. Por otro lado, la propuesta de ocio de la IFEMA Madrid Horse Week contempla la celebración de numerosos espectáculos en el Salón del Caballo, con un extenso programa de exhibiciones y actividades para todos los públicos. Además, se dispone de un Village Comercial con más de 90 stands de moda, artículos ecuestres, veterinarios, de restauración, alimentación o decoración.

Durante todo el fin de semana, los asistentes a IFEMA podrán disfrutar de múltiples actividades lúdicas y didácticas, con demostraciones temáticas en torno al caballo y sus cuidados. Para los más pequeños, IFEMA Horse Week contará con un parque de ponis para que los niños puedan iniciarse en la práctica de este deporte.

CASI 10.000 LICENCIAS PARA LA PRÁCTICA DE HÍPICA EN LA REGIÓN

En total, el número de licencias Federativas de Hípica en la Comunidad de Madrid asciende a 9.748, de las que 7.144 (73,2%) corresponden a mujeres y 2.604 (26,7%) a hombres. Estas cifras suponen un espaldarazo para la práctica de las modalidades hípicas y ejemplifican la apuesta decidida del Ejecutivo regional por las diferentes disciplinas deportivas.

Además, la hípica ocupa el cuarto puesto de licencias federativas de mujeres en deportes de la región, solo por detrás de baloncesto, golf y voleibol.