La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, presenta la cuarta edición de la ‘Sierra Norte Bike ChallengeCiclamadrid MTB Tour’, una competición organizada en colaboración con el Centro de Innovación Turística Villa San Roque, que se celebrará el próximo 5 de octubre y recorrerá los 210 kilómetros que conforman CiclaMadrid MTB Tour, el Anillo Ciclista de la Sierra Norte de Madrid.

El recorrido, con salida en Lozoya, discurrirá por lugares de alto valor natural y paisajístico como el Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama y la Sierra del Rincón, así como por diferentes localidades madrileñas integradas en su entorno natural, como Patones, Torrelaguna, Venturada, Navalafuente, Cabanillas, y Bustarviejo o Rascafría.

El director general de Turismo, José Ramón Castiñeira, ha participado hoy en la presentación de esta carrera que reúne turismo y deporte y que congregará a 400 participantes en tres categorías: individual, parejas y equipos de hasta tres personas. La prueba se disputará en categoría Non Stop y se ha establecido un límite de participación de 400 personas para garantizar así una experiencia de máxima calidad y sostenibilidad.

El objetivo de esta carrera es impulsar el turismo de bicicleta en esta zona de la Comunidad, invitando así a madrileños y turistas de toda Europa a disfrutar de este recorrido, en su totalidad o por etapas. Y es que esta prueba pretende mostrar los atractivos de Ciclamadrid, el anillo ciclista de más de 400 kilómetros de perímetro y cerca de 1.000 kilómetros de rutas, que conecta municipios turísticos de la Comunidad de Madrid con infinidad de recursos, de ofertas culturales y de posibilidades gastronómicas en un escaparate turístico de naturaleza y ocio saludable.

Ciclamadrid es la marca bajo la que se desarrolla un producto turístico que implica a empresas turísticas madrileñas y agentes del sector público que apuestan por el cicloturismo como vía de turismo y desarrollo sostenibles para la Comunidad de Madrid. 

CASI 1.000 KILÓMETROS DE RECORRIDOS

CiclaMadrid cuenta ya con casi 1000 kilómetros de recorridos señalizados. De ellos, 420 forman parte del ‘Gran Tour’, el anillo que permite recorrer toda la región y que está unido a la ciudad de Madrid mediante diversos corredores. A ellos hay que sumar 350 kilómetros en carriles y los 210 kilómetros señalizados en la Sierra Norte de Madrid.

Se trata de una red de rutas ciclables ideadas para todas las tipologías de viajeros, que incluyen desde un gran tour de 420 kilómetros y 17 etapas, hasta productos deportivos y familiares, así como visitas a enclaves catalogados como Patrimonio Mundial por la UNESCO y paraísos naturales como el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Dentro de esta red se enmarca Ciclamadrid MTB Tour, el Anillo Ciclista de la Sierra Norte de Madrid.