Los campos y montes que rodean al municipio de Valdetorres del Jarama son especialmente ricos en biodiversidad. El término municipal de Valdetorres está incluido en la llamada ZEPA 139. ZEPA es el acrónimo de Zona de Especial Protección para la Aves y posee una superficie total de 33.230 ha. que incluye varios términos municipales de la cuenca del Jarama. 

 

Esta área protegida engloba zonas esteparias, cultivos cerealistas y riberas fluviales con una avifauna muy interesante y con especies de gran valor. La vegetación de los bosques de ribera está constituida por sauces (Salix sp.), chopos (Populus nigra) y álamos blancos (Populus alba) e incluso alisos (Alnus glutinosa), además de toda una corte de diversas especies arbustivas y herbáceas.

 

En las estepas cerealistas, que suponen la mayor parte de la superficie, contamos con una de las poblaciones de avutarda del centro peninsular mejor conservadas. Uno de los mejores lugares para observarlas es una desviación a la izquierda de la carretera M-103, justo antes de la rotonda que hay junto al polideportivo. La pista cruza una gran estepa en la que se pueden avistar grupos de avutardas (Otis tarda) sobre todo en marzo y abril. Otras aves esteparias que pueden observarse en nuestro término municipal son el sisón (Otis tetrax), alcaraván común (Burhinus oedicnemus), la ganga ortega (Pterocles orientalis), así como alaúdidos: calandria común (Melanocorypha calandra), cogujada común (Galerida cristata) y terrera común (Calandrella brachydactyla).

 

También son abundantes las aves rapaces, como las tres especies de aguiluchos: el aguilucho cenizo (Circus pygargus), aguilucho pálido (Circus cyaneus), muy raro en la Comunidad de Madrid y aguilucho lagunero (Circus aeruginosus) y los cernícalos primilla (Falco naumanni) y vulgar (Falco tinnunculus). También es un área de campeo de águilas reales (Aquila chrysaetos), milanos reales (Milvus milvus), milanos negros (Milvus migrans), buitres leonados (Gyps fulvus) y buitres negros (Aegypius monachus). Las riberas del Jarama cuentan con bosques de ribera muy bien conservados, que sirven de refugio a numerosas aves. Podemos observar al bellísimo martín pescador (Alcedo atthis), torcecuello (Jynx torquilla), pájaros carpinteros como el pico picapinos (Dendrocopus major), pito real (Picus viridis), abubillas (Upupa epops), abejarucos (Merops apiaster) y oropéndolas (Oriolus oriolus).

 

Sería interminable la lista de pequeñas aves que podemos encontrar en los diferentes hábitats del término municipal de Valdetorres del Jarama, sólo hemos ofrecido una pequeña pincelada de las de mayor valor y vistosidad.

 

En cuanto a mamíferos, son frecuentes el jabalí (Sus scropha), el corzo (Capreolus capreolus) e incluso alguna nutria (Lutra lutra) en el río Jarama.