El Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama informa de que está prohibido el vuelo de drones en todo el municipio, al tratarse de un espacio aéreo controlado, debido a la proximidad de los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid/Barajas y Torrejón de Ardoz.

Solo pueden operar aquellos que tengan la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y, en caso de que se use para una actividad profesional, los pilotos tienen que tener, además una licencia. La Ley de Seguridad Aérea establece las sanciones que se pueden aplicar por no cumplir con la normativa, que, en el caso de calificarse como graves, podrían llegar hasta los 90.000 euros, en las operaciones recreativas, y hasta los 250.000 euros, en las operaciones especializadas, como la fotografía aérea.

Tras asistir a una jornada de formación impartida por el Ministerio de Fomento sobre el uso de los drones, la concejal de Medio Ambiente, María José Arnaiz ha insistido en “la necesidad de las administraciones de informar de los riesgos que supone un uso inadecuado de estos aparatos para la seguridad nacional y la importancia de que los vecinos de Paracuellos conozcan la normativa para evitar que cometan infracciones”.

La concejal ha informado que “la Guardia Civil dispone de una unidad específica para controlar el uso de los drones, que recientemente denunció al propietario de un dron que sobrevoló el espacio aéreo controlado del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas porque desconocía la normativa”.

AESA es el único organismo competente para habilitar y supervisar a los operadores profesionales de drones/RPAS y sus actividades en el espacio aéreo. Los Ayuntamientos, Diputaciones o Comunidades Autónomas no tienen competencias sobre el uso del espacio aéreo y por tanto no pueden autorizar vuelos de drones. Únicamente podrán permitir actividades en recintos completamente cerrados (pabellones industriales o deportivos, centros de convenciones, etc.) que sean de su competencia.