El reconocimiento internacional, que lleva como nombre ‘Apple Distingued School’ y tiene una duración de tres años, se produce tras dos años de evaluación por parte de Apple, que ha valorado diversos aspectos técnicos, pedagógicos y de liderazgo.

Según el CEIPS Santo Domingo, el factor diferencial ha sido el proyecto ‘Investigo, comunico, aprendo’, que "ofrece la oportunidad de compartir las creaciones realizadas por el profesorado y alumnado". Esto se consigue mediante tres canales, televisión, radio y un periódico digital, en los que el alumnado puede ubicar "los contenidos curriculares creados por ellos mismos y los docentes en todas las etapas educativas".

En Educación Infantil, los alumnos comienzan a acercarse a las nuevas tecnologías en los diferentes canales a través de la web del centro. Además, se inician en el conocimiento del dispositivo iPad con el que trabajarán a lo largo de los diferentes niveles. Por otro lado, en Primaria, el alumnado genera su propio material curricular en forma de vídeos, artículos de periódico y programas de radio, en relación a su desarrollo. Por último, en Secundaria, los alumnos son "completamente autónomos para crear estos recursos".

Los responsables del centro explican que en el centro "no se utilizan libros de texto, ni en formato físico ni en digital, y se trabaja con el material generado a través de la investigación y puesta en común de la información obtenida. Todos esos materiales generados, casi 3.000 contenidos digitales, se encuentran alojados en el portal educativo proporcionado por la Consejería de Educación Mediateca de EducaMadrid.