Su Majestad la Reina actuó de madrina en la entrega de la Bandera Nacional donada por el Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama al Regimiento de Infantería ‘Nápoles’ n.º 4 de Paracaidistas, donde se integran las banderas ‘Roger de Flor’ y ‘Roger de Lauria’.

El acto tuvo lugar hoy, 23 de febrero de 2019, en la Base ‘Príncipe’ de nuestro municipio, con la presencia de Su Majestad la Reina de España doña Letizia; la ministra de Defensa, Margarita Robles; el jefe de Estado Mayor de la Defensa, general de Ejército Fernando Alejandre; el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército Francisco Javier Varela; y el jefe de la Brigada “Almogávares” VI de Paracaidistas, general de brigada Luis Sáez; el alcalde de Paracuellos de Jarama, Javier Cuesta, acompañado de varios concejales, y el Coronel Jefe del Regimiento ‘Nápoles’, Luis Jesús Fernández, entre otras muchas autoridades civiles y militares.

Durante el acto Doña Letizia destacó la entrega del regimiento “dentro y fuera de nuestro territorio. Sé que desde el primer despliegue de la Bandera ‘Roger de Flor’ en 1991, los paracaidistas habéis intervenido en todas las operaciones en las que España se ha comprometido. Os habéis implicado sin reservas en todas las misiones asignadas”. También, la Reina recordó a los compañeros perdidos en ejercicios y operaciones “A ellos quiero hoy rendirles homenaje y enviar a sus familias mi agradecimiento y mi cariño, que sé que es el de todos”.

Javier Cuesta afirmó en su discurso que “como alcalde de Paracuellos de Jarama, es un verdadero orgullo donar esta bandera de España al Regimiento de Infantería Nápoles nº4 de Paracaidistas, como muestra de agradecimiento porque, desde que la Base Príncipe se instaló en nuestro municipio como ilustre vecino, siempre nos ha unido una magnífica relación y una estrecha colaboración”. En sus agradecimientos destacó que “esta bandera no podía tener mejor destino que el Regimiento de Infantería ‘Nápoles’ n.º 4 de Paracaidistas y mejor madrina que la Reina de España. Majestad, en nombre de los vecinos de Paracuellos, le agradezco profundamente que aceptara presidir este acto y ser la madrina de esta bandera”. 

 El Regimiento de Infantería ‘Nápoles’ n.º 4 de Paracaidistas se creó el 1 de enero de 2016, en aplicación de la normativa de transformación del Ejército de Tierra, quedando encuadrado en la Brigada Paracaidista. Con esa misma fecha las Banderas ‘Roger de Flor’ y ‘Roger de Lauria’, I y II de Paracaidistas, pasan a depender orgánicamente del Regimiento.

El nuevo regimiento hereda el nombre de una de las unidades más antiguas del Ejército español: el Tercio Nuevo de Nápoles, fundado en 1566 y que tras casi 400 años y diversas denominaciones, fue disuelto en 1965. Además, también hereda la juventud y el intenso bagaje de las Banderas Paracaidistas ‘Roger de Flor’ y ‘Roger de Lauria’.

En estos pocos años, la Bandera ‘Roger de Flor’ I/4 ha desplegado en Líbano en 2016 (Libre Hidalgo XXV) y la Bandera ‘Roger de Lauria’ en Iraq en 2018 (A/I VIII).

 La Unidad, ubicada en la Base ‘Príncipe’ en Paracuellos de Jarama, está a pleno rendimiento con la premisa básica de potenciar la preparación y operatividad de las banderas; para afrontar con éxito aquellos retos y misiones que se le encomienden.