Vox Torrelodones presentó ayer, en el pleno municipal de 17 de diciembre de 2019, una pregunta sobre si es cierto que haya contratado un falso autónomo en el ayuntamiento de Torrelodones.

VOX Torrelodones presentó en el Pleno municipal de ayer una pregunta a la Concejalía de Hacienda y Personal a raíz de una denuncia interpuesta ante la Inspección de Trabajo contra el Ayuntamiento de Torrelodones, el pasado 5 de diciembre, presentada por una extrabajadora del Ayuntamiento que sigue prestando para el anterior los mismos servicios, pero ahora como autónoma.

En dicha denuncia, cuya primera página reproducimos al final de esta Nota, se describe la presunta existencia de una relación laboral por cuenta ajena disfrazada de falso autónomo, pues, como alega la demandante, fue primero contratada por el ayuntamiento el pasado 4 de septiembre de 2017, y finalizado el contrato laboral de duración determinada que la unía al mismo, en 31 de agosto de 2018, siguió ejerciendo los mismos servicios profesionales, pero esta vez, obligándola a darse de alta en el régimen de autónomos. Incluso el ayuntamiento, en fecha 8 de junio de 2018, modificó la fecha de extinción del contrato al 31 de julio del mismo año.

Estaríamos, por tanto, ante una mera pantalla legal que ocultaría que la relación laboral inicialmente establecida, pues discurre por el mismo cauce y orden, pero, esta vez, con todos los costes para el trabajador y sin ningún derecho, en caso de ser resuelto el vínculo. Porque antes y después de resuelto el contrato laboral, no hay diferencia alguna en cuanto a la naturaleza de la prestación: horario marcado por el ayuntamiento, clases impartidas dentro del espacio municipal, precios marcados por el mismo, y prestación personalísima del trabajo. Y, por cierto, sin haber celebrado ningún contrato de prestación de servicios profesionales entre ambas partes, lo que agravaría los hechos.

En conclusión, estaríamos ante otro lamentable caso de falsos autónomos, que tanto ha dado que hablar, en especial a los tribunales (1), por ejemplo, con las empresas de reparto a domicilio de productos alimenticios, y que ha descubierto tantos abusos contra los derechos de los trabajadores.

Desde VOX Torrelodones esperamos que este contencioso se resuelva lo antes posible y con el menor perjuicio para la demandante, así como con el mínimo perjuicio también para las arcas del ayuntamiento, dirigido con mayoría absoluta y con mano dura por el partido local “Vecinos por Torrelodones”.

Asimismo, reiteramos que desde VOX Torrelodones seguiremos trasladando al Pleno del Ayuntamiento, la principal institución de representación política municipal, todos los casos que nos lleguen de presuntos abusos o injusticias sufridos por nuestros vecinos, por mucho que le pese al partido gobernante, para que sean investigados por las áreas afectadas y llegar a conocer toda la verdad.

 

Un saludo a todos los simpatizantes y vecinos de Torrelodones.