Luis Salas ha estudiado sonido, marketing y community management. Tiene una empresa de eventos y comunicación audiovisual. Inquieto e inconformista, es amante del diseño en todas sus expresiones y cuenta con amplia experiencia en la organización de eventos desde los 19 años.

 

En esta ocasión nos habla de la Range and Wheels, un evento apasionante que tendrá lugar el 11 de mayo en Miraflores de la Sierra, Madrid. Luis Salas es el coorganizador, junto con su socio Miguel Sanchez Plaza, propietario del Irons Cafe Racer.

 

¿Cómo nace el Cafe Racer y cómo se desarrolla en la historia?

 

Cafe Racer es una moto de los años cincuenta, producto de la cultura Rocker del momento, época en la que se buscaban motos rápidas para ir en “peregrinación” de café en café. Su equivalente norteamericano sería una Bobber o una Chopper. El nombre, aunque esto es algo que pertenece a la leyenda urbana, parece que nació al unir esas cafeterías con las carreras que desarrollaban los jóvenes entre cada café y que duraban lo que una canción en la gramola del local.

En los años cincuenta del siglo XX Europa trataba de recuperarse de los horrores y la devastación de la Segunda Guerra Mundial. Incluso los países vencedores de la contienda pasaban por momentos difíciles. Pero justo cuando se canceló el racionamiento de gasolina en Inglaterra, los jóvenes de la época iniciaron un movimiento que llegaría hasta hoy.

La mayoría de jóvenes británicos no ganaban suficiente dinero como para acceder a una moto nueva, mucho menos para llegar a comprar una moto nueva de gran cilindrada. La mayoría sólo podían aspirar a comprar una moto utilitaria, aún con todo, esa moto ya era el primer peldaño para acceder a la libertad de movimientos que permite un vehículo propio y a una nueva manera de vivir.

Hoy en día, este fenómeno y costumbre, adoptado por amantes de las motocicletas se mantiene con bases muy variadas, siendo apreciadas sobre todo las máquinas con solera y currículum, ya sean de origen británico, como en sus comienzos, o bien de cualquier otra procedencia, siempre que los elementos básicos se presten a configurar una auténtica Cafe Racer y la habilidad, imaginación o buen hacer de sus propietarios y constructores lo permitan.

¿Por qué en la Sierra Norte de Madrid?

Realmente aunque el Cafe Racer en sus ancestros fue un movimiento bastante urbano, en la actualidad cualquier motero que se tercie en cuanto tiene la oportunidad siempre, como las cabras, tiramos al monte, siempre hay carreteras más bonitas, con más curvas, bonitos paisajes y buenos lugares para hacer pausas y disfrutar de buena gastronomía. Todo esto, con creces, lo tiene la Sierra Norte de Madrid, por eso, aun teniendo mi empresa en Madrid, tengo el privilegio de vivir aquí.

¿Cuál es el concepto que buscáis?

El concepto de Range and Wheels con la base de la filosofía Cafe Racer, es juntar en un evento a constructores de motocicletas artistas como los que vienen, a los que cuidamos y damos todo nuestro apoyo para que den salida a sus obras y puedan seguir creando. Juntamos a marcas de motocicletas de primer nivel y renombre internacional, marcas de moda motera nacional e internacional, cuidando siempre el producto doméstico, coches clásicos y todo terrenos. Todo esto siendo el primer evento que dedica la mitad de su espacio a potenciar la figura de la mujer en este apasionante mundo.

¿Qué es una moto artesanal?

Una moto artesanal es aquella en la que, basándose en la base de otra, normalmente antigua, se da rienda suelta a la imaginación para modificar su chasis, línea, carenado, motor y accesorios. En la mayoría de los casos teniendo presente las pautas que marcan la homologación de cada país para poder circular reglamentariamente.

¿Qué tipo de música se puede escuchar en estos encuentros?

La música también la cuidamos mucho ya que la música, al igual que el motor, es algo que hace sentirte libre. Contaremos con música en directo muy selecta de diferentes dj’s, grupos y músicos. Con la más alta calidad de sonido Bose de la mano de Bose Store Madrid, uno de nuestros patrocinadores.

¿Qué nos ofrece en cuanto a la gastronomía?

La gastronomía va a estar centrada principalmente en la que nos brinda la sierra de Guadarrama, buenas carnes, buen queso de Miraflores que, algunos han ganado importantes premios a nivel mundial, gazpacho con verduras y hortalizas de las huertas de la zona y cervezas artesanales de la sierra.

¿Por qué merece la pena acudir al evento?

Merece la pena porque a pesar de tener asistentes más especializados en este sector, es un mundo que gusta a todos, puede perfectamente venir un abuelo con su nieto y los dos van a sentir admiración y van a saber apreciar cada uno a su modo, el arte que hay detrás de todo.

Háblenos de la fecha y el lugar de la celebración.

Se celebrará el próximo día 11 de Mayo en la emblemática plaza de toros de Miraflores de la Sierra y su explanada exterior. El pueblo está entre los 5 más bonitos de la Comunidad de Madrid y es el único que tiene acceso a dos puertos de montaña tan preciados por los morteros como son el de Canencia y Morcuera.

¿Con qué sponsor o ayudas contáis?

Contamos con muchos colaboradores muy importantes que son los que están haciendo que este evento salga adelante porque se han sentido identificados con este movimiento. Es un evento sin más ánimo de lucro que el que se necesite para sufragar todos los gastos que van surgiendo. Ante todo, queremos que sea un evento de máxima calidad y cuidando los más mínimos detalles.

Damos gracias desde aquí a todo el equipo que tenemos alrededor que nos está ayudando, que cada uno somos de nuestro padre y de nuestra madre, pero todos tenemos en común la misma pasión que nos hace ser de algún modo una gran y sana familia. 

Nos encanta la labor que hace El Correo de Madridporque siempre está apoyando e informando de todo lo que ocurre por la zona de la sierra y otros pueblos que necesitan de su voz. Nos vemos en Range & Wheels!!!

Más información:

rangeandwheels.es
Facebook:/rangeandwheels
Instagram: @rangeandwheels