Durante los días 14 de diciembre y 11 de enero, desde Manzanares El Real nos vamos a sumar a “La Gran Bellotada Ibérica”, un reto colectivo que pretende sembrar 25 millones de árboles en nuestro país para aportar nuestro esfuerzo y compromiso con el futuro medioambiental plantando belloteros.

Como apuntábamos al comienzo, las Jornadas de Siembra de Bellota en Manzanares El Real se celebrará los sábados 14 de diciembre y 11 de enero. El lugar de encuentro y salida hacia la Dehesa Boyal será a las 10:30 horas desde la Plaza del Pueblo o bien, a las 11:00 horas en el aparcamiento Rincón del Alba. Una vez concluida la siembra, disfrutaremos de una comida popular.

Esta iniciativa, que se ha viralizado a lo largo y ancho de la península ibérica, principalmente a través de las redes sociales, surgió a raíz de un incendio que devastó cerca de 9.000 hectáreas de terreno en la Sierra de Gata, Cáceres. Desde allí, se propusieron reforestar la zona, creando la Asociación Reforest Acción, con la que llevan más de tres años reforestando la Sierra. Y lo que comenzó con un reto local, se ha extendido convirtiéndose en el que es considerado el proyecto de reforestación social más grande de Europa. De hecho, se calcula que son ya unos 200.000 árboles vivos gracias al compromiso de más de un millar de voluntarios.

Algunos consejos en la recogida de bellotas

• Lo que debemos hacer

◦ Las bellotas que recojamos deben estar sanas, duras y libres de plagas. Preferentemente las de mayor tamaño, a las que retiraremos la cúpula o cascabillo.

◦ Deberán tener brillo, presentar un color marrón homogéneo. Si tienen un color apagado o manchas amarillentas, no servirán para nuestro propósito.

◦ Recogeremos la bellotas con la mano del suelo o del árbol, pero sin dañar las ramas. Y utilizaremos cestas, cajas o sacos transpirables.

◦ Es posible almacenar las bellotas hasta su siembra. Debe hacerse en un lugar oscuro, seco y fresco y nunca superior a tres semanas.

◦ También es posible sembrar las bellotas para su posterior trasplante en la Dehesa Boyal

• Lo que NO debemos hacer

◦ Debemos tener en cuenta que muchos animales dependen de las bellotas para subsistir, por lo que nos aseguraremos de dejar suficientes bellotas en el terreno que escojamos para la recogida.

◦ No servirán, como es lógico, aquellas que presenten algún tipo de daño, por ejemplo que estén pisoteadas, abiertas o agujereadas.

◦ Tampoco debemos recoger las bellotas verdes, ni las que ya hayan germinado

 Convocatoria Jornadas de Siembra de Bellota en la Dehesa Boyal: Sábados 14 de diciembre y 11 de enero. 10:30 horas: Plaza del Pueblo o, bien, a las 11:00 horas en el aparcamiento Rincón del Alba.

Una vez concluida la siembra: comida popular.