El destacado papel que están comenzando a desempeñar los drones en cuestiones de seguridad pública y emergencias y el prometedor futuro de este sector fueron las cuestiones clave que centraron el exitoso primer Congreso de Operaciones con drones aplicadas a la seguridad y emergencias (CODES), que se celebró en Pedrezuela el pasado 25 de abril.

 

Cerca de 200 profesionales del ámbito de la seguridad pública se dieron cita en el primer Congreso CODES, organizado por el Ayuntamiento de Pedrezuela junto a Dronsierra. Requisitos operacionales para volar con drones en situaciones de riesgo, uso de contramedidas, sistemas de control y gestión integral fueron las señas de identidad del congreso.

 

En la inauguración, el alcalde de Pedrezuela Arturo Chichón señaló que “se trata de un sector creciente que está experimentando una verdadera revolución en avances, más si cabe desde que se aprobó la primera normativa que regula el vuelo de estos instrumentos”. Y sobre

eso, versó una de las ponencias más interesantes, la de Jorge Pacha Cabrera, sargento jefe del Equipo Pegaso de la Oficina de Análisis e Investigación en Seguridad Aeroportuaria (UFAC-Comandancia de Madrid de la Guardia Civil).

 

También contamos con la participación de José Antonio Cebrián de Barrio, director de la Oficina SIRDEE (Sistema de Radiocomunicaciones Digitales de Emergencia del Estado) de la Secretaría de Estado de Seguridad. Toda una eminencia en este área y que se centró en los proyectos de drones I+D.