La Alcaldesa, Valle Luna, se reunió ayer con el Presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, para exponerle los graves problemas del municipio y a quien llevó una lista de propuestas y necesidades para todos los vecinos y vecinas. Dicha reunión se solicitó desde Alcaldía desde el inicio de la legislatura y no se ha materializado hasta el día de ayer.
Uno de los temas principales ha sido trasladar la situación económica y financiera del municipio, pues a día de hoy la deuda total asciende a 35.133.990,46 euros para un municipio de 5 mil habitantes. Toda esta deuda en la actualidad ya está financiada con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Cabe recordar que esta deuda está compuesta por casi 24 millones de euros a proveedores, aproximadamente 7 millones de euros en Seguridad Social y Agencia Tributaria y unos 3 millones de euros en sentencias judiciales para el pago de proveedores, toda esta deuda anterior a mayo de 2015.
Otro de los temas importantes para #MoralejaDeEnmedio es el Plan General de Ordenación Urbana. La Alcaldesa ha entregado al Presidente de la Comunidad un completo dossier de la situación de la Ordenación Urbanística Municipal, que en la actualidad está en un proceso de casación por el Tribunal Superior de Justicia con una sentencia anulatoria.
Los temas sobre Educación también han estado en la mesa de la reunión, se habló sobre la necesidad de acondicionar los centros educativos que tiene el municipio, como la reparación de las pistas deportivas y otros desperfectos del Colegio Público y del IES África. Otra propuesta fue de que el Instituto de Moraleja fuera independiente del Instituto África de Fuenlabrada y que pasara a ser propio del municipio.
En cuanto a Sanidad hablamos del Nuevo Centro de Salud. Fue otra propuesta que se trasladó al Presidente, el acondicionamiento del Centro Polifuncional para convertirlo en un Nuevo Centro de Salud y así pueda cubrir todas las necesidades para poder estar en condiciones óptimas para atender a nuestros vecinos.

La Seguridad también es importante en nuestro municipio y le trasladamos la problemática del mantenimiento de los vehículos de la Policía Local. En el año 2016 se solicitó a la Comunidad de Madrid vehículos nuevos, ya que los existentes en esos momentos, se encontraban fuera de servicio o parados en talleres. No tuvimos repuesta positiva por su parte y nuestro municipio tuvo que solicitar a otros municipios la cesión de vehículos para que pudiéramos dar mejor servicio a los ciudadanos.
También concluimos hablando de la firma del convenio de BESCAM, de la aportación económica a través de dicha subvención y de los agentes que componen la BESCAM.

Por último hablamos del Plan de Inversión Regional (PIR 2016-2019) concedido por la Comunidad de Madrid a nuestro municipio por importe aproximado de 3 millones de euros, del que solamente podemos emplear el 10% para obras en nuestro municipio (300.000 euros en asfaltado de las calles más deterioradas) obras que tiene que realizar la Comunidad de Madrid y que a día de hoy estamos esperando que se ejecute. El resto de la subvención, el 90%, estamos obligados a emplearlo en gasto corriente del municipio.

Por su parte, Ángel Garrido se ha comprometido a estudiar todas y cada una de las propuestas presentadas. Valle Luna ha manifestado tras el encuentro que se siente satisfecha de poder trasladar personalmente al Presidente todas las necesidades y propuestas para el beneficio de tod@s l@s moralejeñ@s. #MoralejaCamina