Según la redacción del periódico EL ICEBERG, de fecha 20 de Mayo de 2019 se ha conocido que el Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio se tendrá que hacer cargo de los gastos de la defensa judicial de Carlos Alberto Estrada. A continuación, relata una serie de hechos que justificarían esa supuesta obligación, pero omite otros que confirman que no procede el pago porque aún sigue pendiente la instrucción penal.


En diciembre de 2014, varios concejales del Grupo Municipal Socialista presentaron una querella por la presunta comisión de varios delitos de corrupción por parte del exalcalde (prevaricación, malversación, falsificación de documentos públicos). Tras la investigación, el Juzgado de Instrucción nº 1 de Navalcarnero notificó a las partes el archivo de la causa el 28 de julio de 2017, que fue acordada porque la Magistrada consideró que no se había acreditado la conducta delictiva.


Sin conocer el resultado de aquella querella, y tras varios meses de trabajo, el 26 de julio de 2017 el Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio presentó nueva denuncia y nuevas pruebas. El 22 de abril de 2018 el Juzgado acordó mantener el archivo de las actuaciones, porque entendía la Magistrada, que las nuevas pruebas no evidenciaban los indicios de delito. Contra esa decisión, al considerar este Ayuntamiento que sí existían pruebas de la corrupción denunciada, el pasado 7 de mayo de 2019 se interpuso el correspondiente recurso de apelación. En algunos expedientes de subvención, había certificados de hacienda y seguridad social de estar al corriente de pago falsificados con códigos de certificados de la Mancomunidad del Suroeste correspondientes al periodo en que Carlos Alberto Estrada había sido su Presidente.
La realidad obviada por el medio de comunicación es que el acuerdo de archivo de la investigación no es firme.


La noticia de EL ICEBERG se basa en un Informe de Secretaría de 8 de mayode 2019, según el cual el acuerdo de archivo notificado el 28 de julio de 2017 es firme. Sin embargo, la investigación penal no está archivada mediante resolución firme.
Sólo si adquiriera firmeza el archivo, o si celebrado juicio contra el exalcalde se dictara una sentencia absolutoria, podría tener derecho a recuperar los gastos de defensa judicial (esto es precisamente lo que dice el Sr. Secretario en ese informe). Pero ninguna de esas dos situaciones se ha producido.


El Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio podría haber ofrecido estas indicaciones a EL ICEBERG si hubieran querido contrastar la información facilitada por el exalcalde Estrada Pita, pues este medio de información acostumbra a no contrastar la información con las partes afectadas, suele publicar información sesgada o incompleta, actuando de parte.
Parece ser normal que algunos medios de comunicación quieran intervenir en las campañas electorales, publicando noticias alejadas de la realidad o incompletas, sin contrastar, que dan una versión de parte y que no necesariamente son ajustadas a la realidad.


Cabe recordar que el exalcalde sigue imputado junto con la Técnico Municipal de este Ayuntamiento en la Operación Púnica, que se encuentra en la fase final de instrucción y próximo a celebrarse la fase del juicio oral. La Audiencia Nacional atribuyó en el 2015 a ambos delitos de prevaricación, fraude y malversación de caudales públicos, mientras que al exalcalde le acusan además de tráfico de influencias y cohecho.
El Consistorio se reafirma en que no va a admitir presiones y seguirá velando en estos procedimientos hasta el pinar por los intereses de sus vecinos