El Ayuntamiento de Villalbilla ha firmado un Acuerdo con la Confederación Hidrográfica del Tajo mediante el cual se va a proceder a una profunda renovación y remodelación del Arroyo Retuenga a su paso por Villalbilla.

Esta renovación consistirá fundamentalmente en un aumento de caudal gracias a las aportaciones mediante desvíos y trasvases que se realizarán con cargo a la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Para poder soportar este gran aumento de caudal, el Ayuntamiento de Villalbilla ampliará el cauce del Arroyo en toda la zona afectada.

Dada la envergadura del proyecto, así como las consecuencias económicas, medioambientales y turísticas está diseñado en varias fases que se detallan a continuación:

1ª Fase (año 2019) - Obras y replanteo de infraestructuras:

- Ampliación del cauce del arroyo, afectando desde la confluencia de la Crta. de Valdeláguila con Madreselva hasta el final del municipio.

- Creación de nuevo puente y ampliación de la calzada en el Camino de las Eras junto al Pabellón Vega Retuenga y Colegio Gregorio Canella. Creación de una pasarela-mirador en dicho punto para poder observar la fauna y flora.

- Remodelación completa del actual Parque Arroyo del Tesoro. Conversión del parque actual a zona acuática.

Aprovechando el actual desnivel natural existente con la confluencia de la Avda. Reyes Magos se creará una zona acuática a modo de humedal  para descansadero y vivero de las especies acuáticas que se generen. Dicho humedal ya se contempla en el Plan Hidrológico 2015-2021 Anexo 5 Caudales Ecológicos.

2ª Fase (año 2020) - Desarrollo comercial, turístico y deportivo:

- Desarrollo Turístico y recreativo del recién creado Humedal Arroyo del Tesoro. Se implantarán juegos y actividades lúdicas en esa zona con objeto de sacar provecho turístico gracias a la fauna existente.

- Dadas las posibilidades organizativas ya contrastadas de nuestro municipio y con objeto de sacar rendimiento a las nuevas estructuras desde el Ayuntamiento de Villalbilla se han establecido los primeros contactos con la Real Federación Española de Piragüismo  para la organización de pruebas y campeonatos. Inicialmente las pruebas se centrarán en las modalidades Slalom y Sprint aunque si las pruebas salen de un modo satisfactorio no se descarta ampliarlo a la organización de mas eventos.

3ª Fase (año 2021) - Expansión y culminación del proyecto

- Creación del Club de Piragüismo de Villalbilla con el objetivo de abarcar en modalidad de Escuela y práctica así como federados y equipos de competición.

- Implantación de Zona Temática en el Humedal Arroyo del Tesoro con espectáculos acuáticos en las noches de verano.

 

 

Una vez se culmine y desarrollen definitivamente todas las fases se procederá al estudio para su implantación de prolongar el cauce hasta la otra zona del municipio (Los Hueros) a través del Arroyo de las Morenas y con conexión al Arroyo de Anchuelo y con unión a la zona del Parque del Lago en El Viso

De este modo quedará conectado todo el municipio de punta a punta para que Villalbilla sea navegable en todas sus zonas.