En setiembre último se realizó la primera edición del foro MestizoLab en Casa de México en Madrid, en la cual se dio un importante encuentro entre las industrias españolas y mexicanas que se dedican al desarrollo audiovisual y tecnológico.

 

MestizoLab es un foro de coproducción audiovisual que promueve la realización de contenidos para plataformas que coproducen México y España. En esta primera edición ha quedado claro que ambos países aún tienen bastantes oportunidades por explorar y oportunidades de negocios. Al mismo tiempo, se trata de un excelente medio para tender puentes entre ambos.

 

Representantes de diferentes productoras y filmes acudieron a este foro que contó con un nutrido programa de conferencias, pitching y sesiones de reuniones individuales. Destacaron Viacom, The Mediapro Studio, Alebrije Films, Morena Films, etc., mientras que también asistieron instituciones como la Filmoteca Universidad Autónoma de México.

 

Entre las múltiples conferencias que se desarrollaron, hubo una que centró especial atención a la serie Hernán, producción realizada en cooperación por la mexicana Dopamine y la española Onza, la cual saldrá a la luz en noviembre próximo en España a través de Amazon Prime Video. Se trata de una producción cuyo éxito está prácticamente asegurado, puesto que los derechos de la misma ya fueron vendidos a Azteca 7 y History en Latinoamérica, donde también podrá ser vista a través de Amazon. La serie, basada en la vida de Hernán Cortés, cuenta con ocho capítulos que pueden extenderse y continuar con más temporadas.

 

De acuerdo con el especialista de REVIEWBOX, Alejandro González, la industria audiovisual en México ha registrado un enorme crecimiento en los últimos 15 años. “Las productoras son cada vez más sofisticadas, por lo cual plataformas como Netflix, Amazon Prime y HBO están apostando por crear contenido original regional. Netflix tiene 70 producciones grabando en Latinoamérica y las producciones tienen más inversión, lo cual hace que las producciones sean éxitos garantizados”, sostiene.

 

Los encuentros como el foro MestizoLab son una especie de puente para unir ideas y crear lazos que se traducen luego en grandes coproducciones. En el caso de México y España, tenemos a Los niños de Morelia como una serie de ficción que desarrollan en conjunto Plano a Plano y Dopamine.

 

Uno de los factores que facilita el trabajo en equipo es que ambos países cuentan con un acuerdo bilateral de coproducción que facilita los proyectos, si bien no todas las producciones requieren ayuda estatal. MestizoLab es un ejemplo de ello, pues constituye una iniciativa privada que busca fomentar el contacto entre ambas naciones de una forma más natural.

 

Expertos sostienen que series tales como La casa de papel o Narcos han demostrado que la fusión de actores también le da un plus a las producciones, por lo cual pueden lograrse grandes resultados. La próxima edición del MestizoLab se celebrará en 2020.