La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ofrecerán el viernes 14 de diciembre, en el colegio Miramadrid, la conferencia ‘El conflicto que cambió el mundo: a cien años de la Primera Guerra Mundial’, a cargo de Fernando García Sanz, del Instituto de Historia del CSIC.

¿Por qué estalló la Gran Guerra? En agosto de 1914 los cálculos más pesimistas pensaban en una guerra que concluiría antes de finalizar el año y los más optimistas, que eran los más numerosos, calculaban poco más de un mes de duración. Sin embargo, duró más de cuatro años y desató la mayor violencia que se había visto jamás con el resultado de casi 20 millones de muertos y muchos millones de heridos. A partir de 1919, ningún aspecto de la vida volvería a ser como antes, y los cambios que se produjeron fueron de un largo y gran calado. ¿Cómo afectó la guerra a España, a pesar de declarase oficialmente neutral?

Esta actividad se ofrece, dentro del programa Ciudad Ciencia, con motivo del centenario de la finalización de la I Guerra Mundial, más conocida como “la guerra química”. El ponente, Fernando García Sanz, es doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid, Investigador Científico del CSIC y Director de la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma.

Entre 2002 y 2014 ha dirigido tres proyectos de investigación dedicados a la I Guerra Mundial:

* ‘Espionaje y relaciones internacionales: los servicios de información aliados en España durante la Primera Guerra Mundial’.

* ‘Contraespionaje, seguridad y relaciones internacionales en España durante la Primera Guerra Mundial’.

* ‘El Mediterráneo en las relaciones internacionales de España durante la Primera Guerra Mundial’